Cuando uno piensa en Alfred Hitchcok, la mente pasa enseguida a la escena de la ducha de “Psicosis”, a la cámara de fotos de James Stewart en “La Ventana Indiscreta” o al ataque del ejército de aves en “Los Pájaros”. Sus obras maestras son casi incontables, no en vano es el maestro del suspense. Pero, quizá incluso por encima de todas las anteriores, se encuentra un filme que rodó a color y estrenó en 1958. Aunque su cinta más icónica es “Psicosis” -dos años posterior a la que nos ocupa-, “Vértigo” es considerada por muchos como la mejor película no solo del británico sino de la historia del cine.
La cinta cuenta la historia de Scottie (James Stewart), un detective jubilado que padece de un vértigo terrible tras la muerte de un compañero de trabajo. Scottie es contratado por un antiguo amigo para que vigile a Madeleine (Kim Novak), su esposa. Al conocerla, queda totalmente prendido de ella hasta un punto enfermizo. En un momento, la mujer se suicida, hundiendo a Scottie en la miseria. Sin embargo, un tiempo después, el hombre encontrará en la calle a una mujer exactamente igual a Madeleine. Esta nueva mujer se llama Judy (Kim Novak) y se enamorará del protagonista sin remedio. Pero la obsesión que siente Scottie por Madeleine vuelve y le hace perder la cabeza. Así, trata poco a poco de convertir a Judy en un calco de la imagen Madeleine. Las consecuencias, claro, serán dramáticas.
El filme es en realidad una adaptación del libro “De entre los muertos”, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Pero lo que más llama la atención es la forma en la que está contada la película. Hitchcock siempre se ha caracterizado por su facultad para volcar todos los aspectos de una película en favor de contar mejor su historia. Y en esta cinta es cuando alcanza lo sublime. El uso de enormes edificios, las cuestas de San Francisco y, en general, las líneas verticales en la fotografía remarcan esa sensación de estar constantemente en un vaivén de altura que provoca “vértigo”. Además, el exquisito uso de los colores crea un perfecto ambiente onírico de las obsesiones del protagonista frente a lo real y mundano: verde para Madeleine/Judy como objeto de deseo y fantasía de Scottie, rojo para la pasión y el peligro, azul para los miedos y pesadillas del detective, y amarillo y rosa para la realidad. De hecho, el color de “Vértigo” sigue siendo aún hoy ampliamente estudiado y analizado por todo el mundo como uno de los más significativos de la historia del cine.
Otro elemento muy destacado es la asombrosa banda sonora de Bernard Hermann. Los acordes del compositor, que diseñan a la perfección a cada uno de los personajes, transforman por completo cada escena e introducen al espectador en las obsesiones de ese hombre cada vez más trastornado. La película también emplea elementos muy simbólicos como las flores, el collar de Madeleine o la espiral que aparece en su peinado y los créditos iniciales, que materializa el descenso de Scottie a su propio infierno interior debido a su necesidad de traer a la vida a una mujer muerta. Una espiral que también es narrativa, con dos partes muy diferenciadas y a la vez completamente iguales y repetitivas. Eso por no hablar de las numerosas referencias a artistas como el pintor Edward Hopper, el escultor August Rodin o el escritor Edgar Alan Poe, así como a mitos y obras clásicas como el de Pigmalión y el de Orfeo y Eurídice.
En definitiva, “Vértigo” es una película total, una cinta imprescindible con la que uno de los directores más importantes de la historia alcanzó la cumbre. Y, pese a que no es tan recordada como otros filmes de Hitchcock, ha sido siempre enaltecida como una de las mejores películas jamás realizadas. Imitada por muchos, probablemente su excelencia en cada uno de los apartados artísticos y técnicos que la conforman no se pueda alcanzar nunca. “Vértigo” puede verse esta noche a las 22:00 horas en La 2 de TVE gracias a la programación semanal de Días de Cine Clásico.
CONTENIDO RELACIONADO
Los protagonistas de 'Frozen' afianzan su futuro en la saga con unos sueldos millonarios
'En tus sueños' es una preciosa película de animación que te recordará a Pixar (en el buen sentido de la palabra)
Las capturas muestran a Bo Bragason y Benjamin Evans caracterizados de sus respectivos personajes
Andrew Garfield abandonó 'Frankenstein' tan solo 9 semanas antes de comenzar a rodar
¿Qué debes saber acerca de 'El encanto del champán', la nueva película navideña de Netflix?
Quizás no lo esperabas tan pronto, pero 'Expediente Warren: El último rito' ya tiene fecha de estreno en HBO Max
Se ha filtrado este vídeo que muestra el rodaje de la película de acción real de The Legend of Zelda.
¿Y si te digo que ya hay una película de 'The Legend of Zelda' por mucho que nunca se haya vendido así? En pleno apogeo de la fantasía de espadas y brujería, Ridley Scott apostó por 'Legend', una película que con el paso de los años se ha transformado en una obra de culto que […]
'Predator: Badlands' ha conseguido lo mismo que ya consiguió 'Alien: Romulus' con su saga correspondiente: resucitar el interés hacia un tipo de cine que ya no se hace. Sin embargo, conviene no olvidar el legado: hay otros intentos que se llevaron a cabo para recuperar a 'Depredador' y convertirlo en una saga de éxito. Uno […]
Se trata de un adelanto que se encuentra repleto de referencias a la saga de Nintendo
'Mango' es una película de Netflix que te hace mirar el reloj más veces de la cuenta
'Padre no hay más que uno 5', el ejemplo de la comedia española que arrasa