Cuando uno piensa en Alfred Hitchcok, la mente pasa enseguida a la escena de la ducha de “Psicosis”, a la cámara de fotos de James Stewart en “La Ventana Indiscreta” o al ataque del ejército de aves en “Los Pájaros”. Sus obras maestras son casi incontables, no en vano es el maestro del suspense. Pero, quizá incluso por encima de todas las anteriores, se encuentra un filme que rodó a color y estrenó en 1958. Aunque su cinta más icónica es “Psicosis” -dos años posterior a la que nos ocupa-, “Vértigo” es considerada por muchos como la mejor película no solo del británico sino de la historia del cine.
La cinta cuenta la historia de Scottie (James Stewart), un detective jubilado que padece de un vértigo terrible tras la muerte de un compañero de trabajo. Scottie es contratado por un antiguo amigo para que vigile a Madeleine (Kim Novak), su esposa. Al conocerla, queda totalmente prendido de ella hasta un punto enfermizo. En un momento, la mujer se suicida, hundiendo a Scottie en la miseria. Sin embargo, un tiempo después, el hombre encontrará en la calle a una mujer exactamente igual a Madeleine. Esta nueva mujer se llama Judy (Kim Novak) y se enamorará del protagonista sin remedio. Pero la obsesión que siente Scottie por Madeleine vuelve y le hace perder la cabeza. Así, trata poco a poco de convertir a Judy en un calco de la imagen Madeleine. Las consecuencias, claro, serán dramáticas.
El filme es en realidad una adaptación del libro “De entre los muertos”, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Pero lo que más llama la atención es la forma en la que está contada la película. Hitchcock siempre se ha caracterizado por su facultad para volcar todos los aspectos de una película en favor de contar mejor su historia. Y en esta cinta es cuando alcanza lo sublime. El uso de enormes edificios, las cuestas de San Francisco y, en general, las líneas verticales en la fotografía remarcan esa sensación de estar constantemente en un vaivén de altura que provoca “vértigo”. Además, el exquisito uso de los colores crea un perfecto ambiente onírico de las obsesiones del protagonista frente a lo real y mundano: verde para Madeleine/Judy como objeto de deseo y fantasía de Scottie, rojo para la pasión y el peligro, azul para los miedos y pesadillas del detective, y amarillo y rosa para la realidad. De hecho, el color de “Vértigo” sigue siendo aún hoy ampliamente estudiado y analizado por todo el mundo como uno de los más significativos de la historia del cine.
Otro elemento muy destacado es la asombrosa banda sonora de Bernard Hermann. Los acordes del compositor, que diseñan a la perfección a cada uno de los personajes, transforman por completo cada escena e introducen al espectador en las obsesiones de ese hombre cada vez más trastornado. La película también emplea elementos muy simbólicos como las flores, el collar de Madeleine o la espiral que aparece en su peinado y los créditos iniciales, que materializa el descenso de Scottie a su propio infierno interior debido a su necesidad de traer a la vida a una mujer muerta. Una espiral que también es narrativa, con dos partes muy diferenciadas y a la vez completamente iguales y repetitivas. Eso por no hablar de las numerosas referencias a artistas como el pintor Edward Hopper, el escultor August Rodin o el escritor Edgar Alan Poe, así como a mitos y obras clásicas como el de Pigmalión y el de Orfeo y Eurídice.
En definitiva, “Vértigo” es una película total, una cinta imprescindible con la que uno de los directores más importantes de la historia alcanzó la cumbre. Y, pese a que no es tan recordada como otros filmes de Hitchcock, ha sido siempre enaltecida como una de las mejores películas jamás realizadas. Imitada por muchos, probablemente su excelencia en cada uno de los apartados artísticos y técnicos que la conforman no se pueda alcanzar nunca. “Vértigo” puede verse esta noche a las 22:00 horas en La 2 de TVE gracias a la programación semanal de Días de Cine Clásico.
CONTENIDO RELACIONADO
Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]
Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos
Victor Von Doom y un reparto estelar: los pilares de 'Vengadores: Doomsday'
Los 10 segundos filtrados del tráiler de 'Vengadores: Doomsday': ¿son reales?
¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?
Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega
¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas
El avance deja claro que Supergirl llega con más fuerza, tono y personalidad de lo esperado
Un vídeo exclusivo de Areajugones que te da nuevos detalles de 'Avatar: Fuego y ceniza'
Estas son algunas de las mejores películas que ha estrenado Amazon Prime Video en 2025
La cuarta aventura de 'Tadeo Jones' llega a los cines de España el 26 de agosto de 2026
El live-action de Sakamoto Days apunta a exprimir lo mejor de uno de los animes del momento