Vértigo, la película total del maestro Alfred Hitchcock
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Vértigo, la película total del maestro Alfred Hitchcock

La obra maestra del director se emite esta noche a las 22:00 horas en La 2

Pub:
0

Cuando uno piensa en Alfred Hitchcok, la mente pasa enseguida a la escena de la ducha de “Psicosis”, a la cámara de fotos de James Stewart en “La Ventana Indiscreta” o al ataque del ejército de aves en “Los Pájaros”. Sus obras maestras son casi incontables, no en vano es el maestro del suspense. Pero, quizá incluso por encima de todas las anteriores, se encuentra un filme que rodó a color y estrenó en 1958. Aunque su cinta más icónica es “Psicosis” -dos años posterior a la que nos ocupa-, “Vértigo” es considerada por muchos como la mejor película no solo del británico sino de la historia del cine.

La cinta cuenta la historia de Scottie (James Stewart), un detective jubilado que padece de un vértigo terrible tras la muerte de un compañero de trabajo. Scottie es contratado por un antiguo amigo para que vigile a Madeleine (Kim Novak), su esposa. Al conocerla, queda totalmente prendido de ella hasta un punto enfermizo. En un momento, la mujer se suicida, hundiendo a Scottie en la miseria. Sin embargo, un tiempo después, el hombre encontrará en la calle a una mujer exactamente igual a Madeleine. Esta nueva mujer se llama Judy (Kim Novak) y se enamorará del protagonista sin remedio. Pero la obsesión que siente Scottie por Madeleine vuelve y le hace perder la cabeza. Así, trata poco a poco de convertir a Judy en un calco de la imagen Madeleine. Las consecuencias, claro, serán dramáticas.

Cine en su máxima expresión

El filme es en realidad una adaptación del libro “De entre los muertos”, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Pero lo que más llama la atención es la forma en la que está contada la película. Hitchcock siempre se ha caracterizado por su facultad para volcar todos los aspectos de una película en favor de contar mejor su historia. Y en esta cinta es cuando alcanza lo sublime. El uso de enormes edificios, las cuestas de San Francisco y, en general, las líneas verticales en la fotografía remarcan esa sensación de estar constantemente en un vaivén de altura que provoca “vértigo”. Además, el exquisito uso de los colores crea un perfecto ambiente onírico de las obsesiones del protagonista frente a lo real y mundano: verde para Madeleine/Judy como objeto de deseo y fantasía de Scottie, rojo para la pasión y el peligro, azul para los miedos y pesadillas del detective, y amarillo y rosa para la realidad. De hecho, el color de “Vértigo” sigue siendo aún hoy ampliamente estudiado y analizado por todo el mundo como uno de los más significativos de la historia del cine.

vertigo 1

Otro elemento muy destacado es la asombrosa banda sonora de Bernard Hermann. Los acordes del compositor, que diseñan a la perfección a cada uno de los personajes, transforman por completo cada escena e introducen al espectador en las obsesiones de ese hombre cada vez más trastornado. La película también emplea elementos muy simbólicos como las flores, el collar de Madeleine o la espiral que aparece en su peinado y los créditos iniciales, que materializa el descenso de Scottie a su propio infierno interior debido a su necesidad de traer a la vida a una mujer muerta. Una espiral que también es narrativa, con dos partes muy diferenciadas y a la vez completamente iguales y repetitivas. Eso por no hablar de las numerosas referencias a artistas como el pintor Edward Hopper, el escultor August Rodin o el escritor Edgar Alan Poe, así como a mitos y obras clásicas como el de Pigmalión y el de Orfeo y Eurídice.

En definitiva, “Vértigo” es una película total, una cinta imprescindible con la que uno de los directores más importantes de la historia alcanzó la cumbre. Y, pese a que no es tan recordada como otros filmes de Hitchcock, ha sido siempre enaltecida como una de las mejores películas jamás realizadas. Imitada por muchos, probablemente su excelencia en cada uno de los apartados artísticos y técnicos que la conforman no se pueda alcanzar nunca. “Vértigo” puede verse esta noche a las 22:00 horas en La 2 de TVE gracias a la programación semanal de Días de Cine Clásico.

Etiquetado en :

Alfred Hitchcock Vértigo

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.

CONTENIDO RELACIONADO

OutRun tendrá una película producida por Sydney Sweeney y dirigida por Michael Bay

Universal quiere apostar por el clásico de SEGA con un proyecto de alto voltaje que promete acción a raudales

0

‘Habemus Papam’: la película sobre un Papa en crisis que puedes ver en Prime Video

Nanni Moretti dirige y escribe una extraña, pero encantadora comedia sobre un Papa en crisis

0

Dónde ver 'Los dos Papas', la película sobre Benedicto XVI y Francisco que vuelve a ser tendencia

Tras la muerte del papa Francisco, esta película es tendencia en Netflix

0

Cuándo se estrena 'The Monkey' en streaming: plataforma, fecha y todo lo que debes saber

¿En qué plataforma de streaming puede estrenarse 'The Monkey'?

1

Sorpresa en Marvel: las primeras críticas de 'Thunderbolts*' la sitúan como una de las mejores películas del UCM

'Thunderbolts*' podría convertirse en el pelotazo que necesita el UCM para 'resucitar'

0

Cuándo se estrena 'Cónclave' en streaming: dónde ver y a partir de qué día

'Cónclave' sigue estando disponible en cines, pero empieza a llegar a nuestras casas

0

Quentin Tarantino lo tiene claro: muchos no han visto esta obra maestra que estuvo 'oculta' 35 años

'Utu' es una película de los años 80 que Tarantino pone por las nubes

0

'Sin instrucciones', la comedia española con Paco León que ya es número 1 en Netflix

Paco León protagoniza esta delirante comedia española que arrasa en la plataforma de streaming

0

La primera película de Marvel que fracasó en cines: tiene 40 años y la puedes ver en Filmin

'Howard, un nuevo héroe' es tan poco conocida, que muchos os enteraréis de su existencia hoy

0