Conocido durante muchos años por ser el hijo del director de cine Fernando Trueba, sobrino a su vez del también cineasta y escritor David Trueba, Jonás Trueba se ha ido labrando poco a poco una gran carrera cinematográfica. Con películas como 'La virgen de agosto' (2019), 'Todas las canciones hablan de mí' (2010) o 'La reconquista' (2016), el madrileño demuestra que su cine ofrece una visión muy particular de su psique, con un gran énfasis en las emociones.
En 2024, Jonás Trueba ha regresado con 'Volveréis', una deliciosa y conmovedora comedia para la que recurre una vez más a la intérprete Itsaso Arana, su pareja en la vida real. Estrenada en menos de 100 cines en España, estamos hablando de una de las mejores películas del año, por lo que es incomprensible que la industria siga dando la espalda a ese cine independiente que después tanta alegrías nos da en la época de premios.
En este sentido, tienes que ver 'Volveréis' en el cine antes de que desaparezca de la cartelera. La película que ganó el premio a la Mejor película europea en el Festival de Cannes 2024 te sorprenderá con su honestidad y emoción. Te lo aseguro.
Tras 15 años de relación, Ale y Alex tienen una idea que, a priori, parece absurda: organizar una fiesta para celebrar su ruptura. ¿Cómo puede este argumento transformarse, al mismo tiempo en 'la película más madura de Jonás Trueba'? El director, que durante estos últimos años ha demostrado ser una especie de Woody Allen a la española, ha conseguido con una película hecha en familia una obra a la que no le importa meterse en territorio complejo en la que hay un desarrollo en paralelo de la ruptura de una relación y un montaje cinematográfico, metáfora que le permite hablar del amor y del desamor, de los problemas y de sus soluciones. Con muchas dobles interpretaciones y un acercamiento a lo cotidiano, 'Volveréis' es lo que necesitaba Trueba para conquistar al público que aún le seguía dando la espalda.
Uno de los grandes secretos de 'Volveréis' es un guion que destila naturalidad en todos los sentidos de la palabra. Tanto en la narrativa como en la creación de diálogos, con el apoyo de unos intérpretes que abrazan el realismo con acierto. Itsaso Arana y Vito Sanz conforman un trío perfecto junto a Jonás Trueba y nos regalan una deliciosa comedia con tintes dramáticos que funciona de principio a fin, pese a su extensa duración.
Es posible que salgas del cine pensando que has visto un drama y no una comedia. Sin embargo, con un punto de partida bastante original (una pareja que está al borde de romper decide poner en marcha una 'fiesta de despedida'), se crea un guion a medio camino entre el humor más inteligente (esa capa de metacine funciona genial) y el drama más conmovedor. La situación es una tragicomedia en estado puro que nos regala una de las mejores películas de Jonás Trueba, director que aún no ha alcanzado la popularidad de su familia, pero que avanza lentamente hacia dicho reconocimiento.
'Volveréis' se estrenó en los cines de España el pasado 30 de agosto de 2024. En estos momentos se encuentra disponible en menos de 100 salas, sobre todo en las principales ciudades del país.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar de estar terminada, Mortal Kombat 2 no va a llegar a los cines hasta 2026.
'Terminator 3' pudo estar a cargo de Ridley Scott, pero simplemente rechazó la oferta
Es cuestión de tiempo que 'Call of Duty' llegue a los cines
'El correo' es un thriller de acción basado en hechos reales
El mundo del cine reacciona a la muerte de Eusebio Poncela
¿Qué posibilidades hay de ver a Chris Evans en 'Vengadores: Doomsday' y de quién estaría acompañado?
Mark Hamill se negó a participar en 'El ciempiés humano', una saga de películas no exenta de polémica
El primer tráiler de 'Return to Silent Hill' promete una buena adaptación de 'Silent Hill 2'
Gunn compara a 'Blue Beetle' con 'El Pacificador', que ya forma parte del nuevo Universo de DC
Un Batman con estilo propio, el objetivo de Robert Pattinson
'Pozos de ambición' es considerada una de las mejores películas de la historia
Eran muy pocas las personas que sabían que Verónica Echegui tenía cáncer