La semana pasada se estrenó en los cines "Las Brujas", una película protagonizada por Anne Hathaway y dirigida por Robert Zemeckis que ha sido uno de los pocos estrenos que se han presentado en la cartelera internacional después de una nueva oleada del coronavirus que ha provocado ya el retraso de dos películas que iban a llegar de manera inminente a España como pueden ser "En Guerra con mi Abuelo" o "Este Cuerpo me Sienta de Muerte", y que deja el panorama algo incierto de cara a la época navideña.
Sin embargo, la película ha dado mucho que hablar por un motivo que se aleja de lo puramente fílmico. Esta nueva adaptación de Roald Dahl tiene como protagonista a 'La Gran Bruja', interpretada por Anne Hathaway. A este personaje, toda una villana, le faltan varios dedos. Esta discapacidad se ha tomado por parte de los colectivos de minusválidos como una referencia a una enfermedad llamada ectrodactilia, algo que ha sido muy criticado por mostrar a un personaje con dicha enfermedad como la mala de la película.
"La diferencia en las extremidades no da miedo. Las diferencias tienen que ser celebradas, y la discapacidad tiene que ser normalizada", comunicaba a través de su cuenta oficial de Twitter los juegos Paralímpicos. Este mensaje de reivindicación ha sido acompañado por un hashtag #ImNotaWitch, en el que muchos discapacitados han compartido imágenes de sus extremidades.
Frente a este revuelo, Warner Bros. ha salido al paso con un comunicado recogido por medios como Deadline en el que pide perdón: "Al adaptar una historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que inventaron una nueva interpretación de las garras como de gato que se describen en el libro. No fue nuestra intención que los espectadores sintieran que estas criaturas fantásticas y no humanas se hicieron para representarles".
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake