2020 ha provocado que la industria cinematográfica se replantee sus modelos de distribución: ha quedado claro que los lanzamientos en salas de cine tradicionales no son rentables para las grandes superproducciones mientras que la pandemia de coronavirus permanezca con nosotros, ya que las reducciones de aforo o los establecimientos cerrados en decenas de países impiden recaudar la cifra necesaria para llegar a obtener beneficios. ¿Cuál ha sido la solución para algunas productoras? Acudir a las plataformas de streaming que son de su propiedad.
Así hemos visto este año lanzamientos del calibre de Mulán, Soul o Wonder Woman 1984 llegar a Disney Plus y HBO Max respectivamente; la primera lo hizo a través de un acceso 'anticipado' de 22 euros a la vez que se estrenaba en los cines que permanecían abiertos en todo el mundo; Soul se ha lanzado de forma gratuita en Dinsey Plus, mientras que HBO Max ha decidido seguir el modelo de Mulán con Wonder Woman 1984, aunque sin coste adicional para sus suscriptores.
El problema es que tras obtener los primeros datos sobre el desempeño del largometraje en plataformas ilegales, se genera un profundo debate: "¿cómo afectará el hecho de que grandes películas se estrenen sin coste alguno en el mercado del P2P?". Wonder Woman 1984 ha sido un éxito en webs de descargas torrent, y el 10% de todas las descargas que se han utilizado bajo este sistema pertenecían a la secuela de la cinta protagonizada por Gal Gadot. Por lo que pese a que haya sido un éxito para Warner Bros. Pictures y le haya concedido una tercera parte, es probable que el dinero que ingrese sea inferior debido a esta forma (ilegal) de cargarse el cine.
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