Siempre es una alegría conocer que una película española estuvo a punto de ganar un Oscar, siendo en 2024 dos las candidatas que casi se lo arrebatan a las triunfadoras en sus respectivas categorías. Por un lado, 'La sociedad de la nieve', cinta de J.A. Bayona que estuvo nominada a Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería, premios que le arrebataron 'La zona de interés' y 'Pobres criaturas' respectivamente. Por otro lado, 'Robot Dreams', película que se vio superada por 'El chico y la garza', sin tener nada que envidiar a la película de Hayao Miyazaki.
En cualquier caso, ya está disponible en Movistar Plus+ esta 'Robot Dreams' que hizo historia durante los Oscar 2024 por demostrar que la animación española también puede estar en lo más alto de la industria. Una película dirigida y escrita por Pablo Berguer que costó 5 millones de euros y que compitió en la categoría a Mejor película internacional con presupuestos superiores a los 100 millones de dólares, como 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' o 'Elemeantal'. ¿Por qué es tan buena? ¿Qué la hace una cinta especial, tanto para jóvenes como para adultos?
Cuando hablo de ambición narrativa, me refiero a que Pablo Berguer se arriesgó adaptando la novela gráfica de Sara Varon, un clásico del formato muy leído y que esconde temas y subtemas tan interesanes como la pérdida, la aceptación, la exposición de la soledad que existe en grandes ciudades como Madrid... Todo ello sin diálogos que complementen lo que sienten los personajes. Porque ya hay que tenerlos bien puestos para aventurarse a crear una película de animación tradicional, al estilo más clásico, sin palabras y únicamente con gestos y miradas. Y que consiga emocionar de la forma en la que lo consigue 'Robot Dreams'.
Ambientada en Nueva York, la historia de 'Robot Dreams' es tan universal que se puede trasladar a tu ciudad sin necesidad de cambiar de escenario. Ternura, humor, amistad, aceptación y pérdida se dan de la mano en una comedia dramática muy intensa que puede resultar incomprensible para los más pequeños de la casa, pero que la recordarán probablemente años después como un mensaje de esperanza.
Por cierto, muy interesante es el hecho de que Pablo Berguer juega con la ambigüedad de género de sus dos protagonistas, demostrando así que su mensaje es aún más universal de lo que parece. Un mensaje en el que cualquiera de nosotros puede verse representado y que transmite un aprendizaje acerca de lo que es el amor y las relaciones en los tiempos que imperan.
Puede que 'Robot Dreams' no consiguiera arrebatarle el Oscar 2024 a Mejor película de animación a 'El chico y la garza', algo incomprensible para mi cuando no es ni de lejos la mejor cinta de Hayao Miyazaki, pero al menos se ha ganado un hueco en mi corazón. Y sin nada que envidiar a las grandes historias de Disney o Pixar.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España