Ya es oficial. RTVE ha comprado 'La Resistencia' por 3 temporadas, o lo que es lo mismo, por 3 años consecutivos. Si bien el programa podría finalizar durante su segunda temporada si la audiencia no acompaña, es evidente que el ente público confía ciegamente en David Broncano y su equipo para competir cara a cara con 'El Hormiguero' a partir del próximo mes de septiembre.
Si hablamos de cifras, cada temporada costará a RTVE 14 millones de euros (una media de 90.000 euros por programa, inferior a los 110.000 euros por capítulo de la serie diaria '4 estrellas', actualmente en emisión en esta franja). Además, el formato se debe mantener sí o sí en el access time durante los 18 primeros meses. Si no se alcanzase los datos de audiencia mínimos (7,5% de share) durante cuatro meses consecutivos, el programa de puede reubicar en el late night o cancelar.
¿Y cuáles serían los principales cambios a los que se enfrentaría 'La Resistencia' en su salto a RTVE tras años lidiando con una plataforma de pago como es Movistar Plus+? Aquí van algunos de ellos, varios de los cuales varios son definitivos.
Ya está confirmado que 'La Resistencia' se emitirá durante el access time, es decir, entre las 21.45 y las 22.55 horas (o bien entre las 21.30 y las 22.40 si el Consejo de Informativos de RTVE admite el recorte en la duración). El objetivo principal es competir cara a cara frente a 'El Hormiguero', y para ello nadie mejor que David Broncano, presentador con el que Pablo Motos comparte target. Además, muchos de los invitados que pasan por 'El Hormiguero' se sientan también históricamente en 'La Resistencia'. ¿Funcionará el cambio en la franja horaria del programa?
Entre los colaboradores que estarían asegurados en esta nueva etapa de 'La Resistencia', se encontrarían Jorge Ponce y Ricardo Castella, quienes al igual que David Broncano, serían intocables mientras se emita el programa. Esto no quiere decir que el resto de colaboradores puedan ser nuevos, en un intento de adaptarse a una franja horaria diferente como es el access time.
Es la pregunta que más se hacen los fans de 'La Resistencia'. Si por algo destaca el formato de entrevistas y humor de Movistar Plus+ es por la acidez y el sarcasmo de David Broncano. Y RTVE, como ente público, dispone de un Código ético que el formato debe respetar. Desde ya, es posible que digamos adiós a aquellas preguntas relacionadas con el número de relaciones sexuales que mantienen sus invitados durante el último mes. Además, las apelaciones que se hacen al público pueden ser menos 'fuertes' que en la versión nocturna.
Lo que tampoco se sabe si cambiará será el plató. Recuerdo que 'La Resistencia' se graba ahora en en el Teatro Príncipe Gran Vía por las tardes. Es posible que el formato siga emitiéndose en diferido, en falso directo, pero tampoco se han dado detalles.
El principal problema al que se enfrentó 'Cuentos Chinos' es que no había invitados interesantes que apostaran por sentarse en su plató con Jorge Javier Vázquez, teniendo una ventana de distribución tan interesante como es 'El Hormiguero' y sus más de 2 millones de espectadores fieles. Ahí fue donde fracasó 'Cuentos Chinos' en Telecinco, escollo que parece estar superado por 'La Resistencia' al tener ya un bagaje recorrido.
'La Resistencia', al menos hasta principios de 2026, se emitirá sin descanso en RTVE, con la única excepción de verano y vacaciones de Semana Santa y Navidad. Si es un fracaso o no, tan solo el tiempo lo dirá. únicamente puntualizar que el presupuesto no difiere demasiado del invertido en series como '4 estrellas', emitidas en la misma franja horaria. Y el coste por programa es tan solo 15.000 euros superior a los 75.000 euros que costaba 'Mapi'. Así que ni se está malgastando dinero, ni tus impuestos van destinados únicamente a fracasos.
CONTENIDO RELACIONADO
'La Palma' se estrenó en Netflix el jueves 12 de diciembre de 2024, ¿está renovada?
Vuelve la funeraria más irreverente de la televisión con nuevos episodios
Cómo le cambió a Nacho Guerrero haber ganado el Gordo de la Lotería de Navidad
'Snapshot' es la novela de Brandon Sanderson elegida para hacer una serie de televisión
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España