Con el estreno de Blue Beetle, queda demostrado que el Universo Extendido de DC está muerto y enterrado. Una saga que finalizará tal y cómo la conocemos con el lanzamiento de Aquaman 2 y que dará comienzo a algo nuevo de la mano de James Gunn. Sin embargo, puntualizo que Blue Beetle está a medio camino entre el DCEU y el futuro de la marca en el cine, pudiendo formar parte de los personajes en los que ya trabaja James Gunn... O no.
Volviendo al pasado, se puede decir que la caída del Universo Extendido de DC empezó con la salida de Zack Snyder como principal responsable de la marca. Se creyó que Batman v. Superman: El amanecer de la justicia y La liga de la justicia, sus dos obras cumbres, fueron fallidas por culpa de él. Al menos en el caso de la segunda, quedó claro que el montaje de Joss Whedon y la mano negra de Warner Bros. provocaron la tragedia.
Ahora bien, ¿cómo hubiera sido el Universo Extendido de DC de haber seguido Zack Snyder en el barco? Ahora lo sabemos, porque Jay Oliva, que trabajó como artista de storyboards en varias películas de la saga, lo ha revelado en una extensa entrevista con Inverse.
El personaje principal del Snyderverse hubiera sido el Velocista escarlata y el proyecto habría contado con cinco películas principales y una a modo de complemento (habría sido Escuadrón Suicida).
Otro detalle interesante revelado por Jay Oliva es que el éxito de El hombre de acero motivó a Warner Bros. a desarrollar varias sagas de películas en forma de trilogía, incluyendo una centrada en Flash. En este caso en concreto, el gran villano habría sido Eboard Thawne, conocido como Flash Reverso, a pesar de que el Profesor Zoom estaría moviendo los hilos desde la sombra.
Cuando Zack Snyer hubiera finalizado su plan original de tres películas de La Liga de la Justicia con la muerte de Darkseid, la franquicia hubiera sufrido un reinicio a través de Flashpoint. Quizás no hubiera sido un reboot al uso, porque algunos personajes habrían vuelto, eso sí, interpretados por otros actores.
Lo mejor de este plan es que la saga hubiera tenido un final, algo que no ocurre con el Universo Cinematográfico de Marvel y que le ha comenzado a afectar de forma negativa.
En enero de 2023, James Gunn reveló el denominado 'Capítulo 1' del nuevo Universo DC: diez producciones entre películas y series que intentarán arrebatar el liderazgo a Marvel:
Esta primera fase se titulará Chapter 1: Gods and Monsters y para disfrutar de ella tendremos que ver cómo acaba el malogrado Universo Extendido de DC.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España