Análisis Disgaea 5 Complete

Nintendo Switch
 

Pocas sagas de rol japonés (y más si es táctico) tienen más éxito en Occidente que en su tierra de origen. Este género se presta poco a que el jugador occidental se interese por él debido a sus complicadas mecánicas de juego, largos textos preliminares, e historia muchas veces desenfadada. Fire Emblem siempre ha sido uno de los principales exponentes del rol táctico estratégico en nuestras tierras, aunque Disgaea siempre le ha seguido muy de cerca por entregas duraderas, unos personajes carismáticos, y unas versiones localizadas (al inglés) de forma genial.

Otro elemento de Disgaea que sorprende es lo trabajadas que están muchas de sus fases, por lo que las estrategias de los jugadores determinan la acción final del jugador. En esta ocasión, analizamos Disgaea 5 Complete, la versión final de una de las mejores entregas de la franquicia que llegó hace un tiempo a PlayStation 4, y regresa en modo portátil (también sobremesa) a Nintendo Switch. Prepárate para horas y horas de juego (más de cien, seguro), cientos de líneas de texto, y una trama sorprendentemente más madura que videojuegos anteriores.

La venganza se sirve en plato frío

Es imposible expresar en número cuánto puede durar Disgaea 5 Complete, porque a un jugador le puede durar cincuenta horas, y a otro trescientas. No destaca por su historia, que pese a ser más madura que en anteriores entregas, sigue siendo secundaria, sino por el buen hacer de sus personajes (arquetípicos a más no poder) y su estudiado sistema de juego. En cuanto al argumento, claro está, en este caso estamos ante una historia que narra la venganza de Killia y sus acompañantes para intentar salvar el mundo (o inframundo) una vez más.

El subtítulo del juego es Alliance of Vengeance, por lo tanto, es cierto que la venganza cobra sentido, pero en multitud de ocasiones se nos olvidará el verdadero rumbo de la historia para enfocarnos en los delirantes diálogos que tendrán cada uno de los personajes. Estas conversaciones, tanto principales como secundarias (que se presentan como ocurre en Tales of, con una pantalla secundaria), son bastante largas en muchas ocasiones, pero nunca se hacen pesadas como ocurre en la estructura narrativa de algunas novelas visuales.

Otro elemento importante en la historia son los momentos de fanservice que se muestran, con escenas picantes y actitudes provocativas de algunos de los protagonistas. Quien en cambio, no se muestra demasiado en estas situaciones, es Killian, quien actúa como hilo narrativo de la historia y adopta una pose mucho más seria que anteriores personajes principales de la saga. Quizás es un elemento que eche para atrás a muchos, ya que resta comicidad en determinados momentos, pero también es necesario un elemento dramático que haga avanzar la acción y no quedarse en una sucesión de gags cómicos.

Jugabilidad calculada al milímetro, ideal para portátiles

Uno de los elementos más importantes de la franquicia es que es accesible tanto para novatos en el género, como los calculadores más concienzudos que estudian técnicas basadas en las estadísticas de ataque, defensa, intelecto, magia, etc. Otros videojuegos como Tactics Ogre no son tan benevolentes con los nuevos jugadores debido a que implementan muchas mecánicas no familiarizadas con ellos, y evitan gastar tiempo en explicar cada uno de esos elementos. En Disgaea 5 Complete, en cambio, cada tutorial ayuda, y mucho, a comprender qué son cada uno de los números que hay en su interior.

Algo que se agradece sobre todo si no estás familiarizado con este tipo de videojuegos en los que nos movemos mediante un tablero cuadriculado, gastando movimientos y realizando acciones: atacar, coger a otro compañero y lanzarlo aún más lejos, habilidades especiales que se destapan solo si tienes cerca a un aliado compatible, defenderse, lanzar hechizos… Todo esto se realiza de manera muy intuitiva gracias a los sencillos pero eficaces menús que no se han tocado en este recopilatorio para Nintendo Switch.

Un elemento que ayuda a planificar las estrategias es el de poder ir colocando a nuestros personajes y lanzarles acciones, pero no realizarlas hasta pulsar el botón Ejecutar. Esto implica que, en niveles más complejos del juego, vayamos lentamente hasta que tengamos situado a nuestro equipo como queríamos desde el inicio, o como mejor nos convenga para eliminar al mayor número de enemigos posible.




Por lo tanto, estamos ante un videojuego por turnos estratégico que llega a su quinta entrega mejor que nunca en cuanto a combate: depurado, sencillo pero complicado de dominar, y sobre todo, adictivo.

Contenido para horas y horas de juego

Esta edición cuenta con nuevos contenidos en forma de personajes, diálogos, escenarios, y contenido extra que se fue lanzando a posteriori del lanzamiento. Es la edición perfecta para aquellos jugadores que no hubieran probado la versión original, sobre todo por lo que implica: ahorrarse dinero de DLCs lanzados en PlayStation 4, y sobre todo, tener un componente de portabilidad que es genial en un juego que requiere leer tanto, y pasar tanto tiempo con él.

Otro elemento interesante que ya estaba presente es que en el mundo que interconecta las fases, además de los famosos herreros, tenderos, recrutadores, etc., tenemos un personaje que nos da misiones secundarias que alargan, y mucho, el juego. Algunas veces se relacionan en completar escenarios ya eliminados con una serie de condiciones, eliminar a determinados enemigos, alcanzar un nivel determinado de maestría, o entregar un objeto que se nos pida. Son misiones que, para saber su objetivo, habrá que ver siempre desde dicho personaje (elemento que hace que tengamos que acudir a él en más de una ocasión y nos empañe la experiencia fluida de juego), pero que muchas veces no haremos por su intrasncendencia salvo algunas suculentas recompensas: no dejan de ser misiones recaderas que no añaden nada más al juego.

El mejor juego de la franquicia llega con la mejor versión posible

No podemos tener más que halagos para un juego que de por sí ya era completo en PlayStation 4, y lo es aún más en Nintendo Switch. Muchos mirarán con recelo esta versión completa por una aparente vagueza de su desarrolladora con la nueva consola de Nintendo, pero es necesario dar este paso para invertir a posteriori en el sistema. Y qué mejor que hacerlo con una versión que gráficamente luce aún mejor en la pantalla de Nintendo Swich, reduce tiempos de carga, y no tiene problema alguno de rendimiento.

Si estás dispuesto a pasar cientos de horas pegado a tu nueva consola híbrida, enfrentarte a batallas larguísimas con decenas de personajes y enemigos, y disfrutar de una historia alocada aunque más contenida que en anteriores ocasiones, Disgaea 5 Complete es una de las mejores experiencias disponibles actualmente en Nintendo Switch.


Positivo

  • Uno de los mejores juegos de rol táctico de la Historia
  • Duración cercana a las doscientas horas
  • Jugabilidad depurada y accesible para novatos y experimentados
  • Historia más madura aunque con comicidad presente
  • Apartado gráfico mejorado: se ve genial en la pantalla de Nintendo Switch, menores tiempos de carga y nuevos efectos

Negativo

  • Las misiones secundarias (Quests) son intranscendentes
9.5

Increíble

Política de puntuación

David Cruz García
Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros videojuegos, pero amo a todos los que me divierten por igual. Cine de ciencia ficción como forma de vida