Análisis Dragon Quest Heroes

PlayStation 4
 
Un musou para fans de la gran saga de Enix

De las dos grandes sagas de rol de Square Enix, Final Fantasy y Dragon Quest, la primera suele ser la favorita para los occidentales mientras que la segunda es venerada y querida a partes iguales por los japoneses, alcanzando increíbles ventas en todas sus entregas, si bien cada vez tiene más fans en los otros mercados. Por supuesto ambas han tenido sus respectivos spin-off pero de Dragon Quest han llegado a Europa muchos menos respecto a las de Final Fantasy. Tal es el caso de Dragon Quest Monster Joker y su secuela, ambos para Nintendo DS, centrados en la captura y colección de monstruos; y Dragon Quest Sword, para Wii, juego en primera persona que usábamos el Wiimote para atacar.

El lanzamiento que hoy analizamos, Dragon Quest Heroes: El Infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal abre las puertas a que futuras entregas lleguen a occidente puesto que, aun tratándose de un género minoritario en estos lares, el musou, ha conseguido calar gracias al previo éxito de Hyrule Warriors, título que de hecho es de los mismos creadores, el estudio Omega Force de Tecmo Koei. Eso sí, en este caso los occidentales solo recibimos la versión de PlayStation 4 quedándose la de PlayStation 3 en el camino, a favor de haber incluido todos los DLCs de pago lanzados en Japón en su día.

El buen hacer de Omega Force en Dragon Quest Heroes se nota desde el primer momento y aparte del mencionado Hyrule Warriors, que analizamos aquí en su momento, también tienen en su haber muchas de las entregas de la saga Dynasty Warriors, Samurai Warriors, Warriors Orochi, Fist of the North Star, la subsaga Pirate Warriors de One Piece y Bladestorm: La Guerra de los Cien Años, aparte de otros juegos también de peleas multitudinarias. Para la creación de Dragon Quest Heroes han contado con la colaboración de Akira Toriyama, el mismo creador de Dragon Ball o Dr. Slump, y Yuki Hori, padre de la saga Dragon Quest. Por ello, como veremos a continuación, serán los fans de esta saga los que más disfruten de este musou ya que los asiduos al género podrían encontrarlo bastante fácil y con ciertos aspectos algo mejorables. Pero no adelantemos acontecimientos y viajemos juntos al mundo del Reino de Arba donde se sitúa Dragon Quest Heroes.

Una historia sencilla llena de carismáticos personajes

Al igual que todas las entregas de la saga Dragon Quest, el argumento de Dragon Quest Heroes es muy sencillo aunque se va complicando ligeramente a medida que avanzamos. Nos situamos en el reino de Arba en el que conviven monstruos y humanos de forma pacífica, hasta que aparece una misteriosa silueta y rompe esta armonía haciendo que los monstruos sean criaturas hostiles. En este momento podemos tomar el control de uno de los dos protagonistas creados para la ocasión: Luceus y Aurora, escoltas del también inédito Rey Doric. Junto a este se ponen a descubrir quién ha causado este desorden e intentar solucionarlo. Más adelante se unirán a nuestro grupo algunos protagonistas de otras entregas de la saga Dragon Quest, como Alena, Kiryl y Maya de Dragon Quest IV, Norris de Dragon Quest VI, Jessica y Yangus de Dragon Quest VIII, y Bianca y Nera de Dragon Quest V.

dragon_quest_heroes.0.01

Cada uno de estos doce personajes cuenta con un estilo de combate bien diferenciado y podemos llevar hasta cuatro de ello, siendo muy importante esta elección a la hora de afrontar los jefes finales o ciertas situaciones peculiares. Así, por ejemplo, Luceus, Aurora y Norris están especializados en el ataque con la espada y son fáciles de controlar; Doric y Nera son unos magos muy eficientes que manejan el báculo y una varita mágica, en cada caso; Aila, Blanca y Kiryl se especializan en el ataque a distancia con su bumerán, lanza y arco, respectivamente; Alena y Yangus se centran en el ataque físico con sus guanteletes y su hacha; Maya utiliza unos abanicos; y, por último, Jessica es uno de los más versátiles gracias a su látigo.

tumblr_nugv32m3GN1ug4lcwo3_540

Además de este toque jugable en parte bien diferenciado todos los personajes son muy parlanchines y se han traducido sus frases con gran acierto y algunos acentos bastante llamativos, lo cual aumenta su encanto para los seguidores de la saga. Pero estos doce personajes jugables se pueden antojar bastante escasos para los amantes del género ya que es muy normal que haya una veintena o más en cada juego. Además el sistema de combos de cada personaje es idéntico en todos los casos, lo cual hace que muchas veces sea muy parecido controlar a uno u otro personaje centrado en un determinado estilo de lucha.




Un estilo de combate apto para todas las edades

Otro aspecto que podrían echar en falta los expertos del género musou es que el sistema de combate es demasiado sencillo ya que está centrado en solo dos tipos de ataque, que se combinan para realizar los combos, junto con cuatro conjuros o habilidades diferentes, y la posibilidad de esquivar ataques, bloquearlos o realizar contraataques. También contamos con una barra que se va llenando a medida que efectuamos golpes y, cuando está llena, podemos entrar en el modo Alta Tensión. En este modo contamos no consumimos Puntos de Magia a la hora de realizar habilidades o conjuros. Al finalizar este limitado tiempo podemos realizar el llamado Golpe de Gracia que es el ataque más poderoso de cada personaje, una especie de límite muy espectacular.

DragonQuestHeroes Areajugones (168818226)

Una de las virtudes más llamativas de Dragon Quest Heroes es poder cambiar entre cualquiera de los cuatro integrantes del grupo con solo pulsar un botón siendo esta elección muy importante en algunas situaciones aunque estas no suelen ser extremadamente variadas. Las misiones suelen centrarse en derrotar a hordas de monstruos, proteger un personaje, objeto o lugar, y las frenéticas luchas contra los jefes. Además, a diferencia de otros musous, las misiones no suelen ser muy largas, de 10 a 15 minutos de duración, pero son muy frenéticas si bien en muchos casos también repetitivas e incluso sencillas, ya que la dificultad en general es muy baja excepto en algunos desafíos o misiones secundarias bien avanzadas.

Dentro de las misiones, que podemos repetir en la mayoría de los casos, vamos consiguiendo unas monedas que nos permiten invocar a los monstruos que hemos derrotado. Estos monstruos son de dos tipos: de un solo uso, realizando un ataque muy poderoso, o de estar luchando hasta que se agote su vida. De todas maneras el espacio para estas monedas es muy limitado, si bien se puede ampliar, y no todos los monstruos ocupan lo mismo. Para los fans de la saga es muy satisfactorio el gran diseño de los monstruos ya que se han recopilado un gran número de ellos y jefes de casi todas las entregas de la saga, gracias sobre todo a los DLCs gratuitos incluidos. Además para los occidentales cada semana va a haber un evento de fin de semana para conseguir mucha más experiencia.Dragon Quest Heroes Areajugones 1

Eso sí, un aspecto que juega en contra de la propia jugabilidad es que muchos escenarios son bastante limitados, al contrario de lo que suele pasar en el género. Seguramente se haya programado así para centrarse más en la acción aunque esto hace que muchas situaciones sean muy parecidas. Además no hay ningún modo multijugador, aspecto que esperamos se solvente en la ya anunciada segunda entrega, ya que al ser un juego con cuatro personajes al mismo tiempo, un cooperativo o competitivo le hubiera aumentado muchos puntos en la diversión.

Aspectos técnicos y conclusión

Gráficamente Dragon Quest Heroes es un juego que disfrutarán mucho más los seguidores de la saga ya que se ha plasmado a la perfección este particular universo con un sólido apartado técnico que funciona constantemente a 1080p y 60fps. Lástima que en occidente no hayamos recibido la versión de PlayStation 3 pero la de PlayStation 4 luce muy bien, sin llegar a deslumbrar, habiendo ya juegos muy superiores gráficamente. Todos los personajes, enemigos, efectos y escenas CG lucen a un gran nivel aunque a veces hay pequeñas ralentizaciones y el nivel de algunas texturas y el diseño de los escenarios es bastante pobre, si bien es para que todo funcione a una adecuada velocidad. También el diseño de los menús es bastante mejorable, sobre todo en la nave Rocanubla, sede central del juego y en la que encontramos la gran mayoría de tiendas y lugares de mejora de nuestro equipo.




Dentro del apartado sonoro, Koichi Sugiyama, que se ha ido encargando de casi todos los capítulos de la saga, nos deleita con una gran variedad de melodías, algunas de anteriores entregas y otras totalmente inéditas. Los efectos sonoros cumplen sin más y las voces, como suele ser habitual, son superiores en japonés que en inglés mientras que la traducción de los textos al español es bastante notable.DragonQuestHeroes Areajugones ()En general, Dragon Quest Heroes es uno de los mejores musous que hemos visto en los últimos meses junto con Hyrule Warriors, también de los mismos creadores. Pero si bien este último era más parecido a un Dynasty Warriors, Dragon Quest Heroes tiene misiones más cortas, frenéticas y con algunos aspectos muy llamativos, aunque también otros bastante mejorables. Es muy entretenido, sabe enganchar y dura bastante, cerca de 20 horas. No es el juego perfecto, ni el musou más completo, ni tampoco de las mejores entregas de la saga Dragon Quest pero es justamente los fans de esta misma los que más disfrutarán del juego. Muy recomendable y esperemos que dentro de un año, o un poco más, veamos mucho más en su segunda entrega.


Positivo

  • El gran diseño de los personajes y monstruos
  • Las frenéticas misiones y los jefes finales
  • Poder manejar a cuatro personajes
  • Buenos elementos RPG aún siendo un musou

Negativo

  • Algunos defectos gráficos en los escenarios
  • Ciertas situaciones muy parecidas
  • Pocos personajes y jugabilidad muy parecida
  • Se echa en falta un multijugador
8

Muy bueno

Política de puntuación