Análisis Endless Space 2

PC
 

Han pasado unos cuantos años desde que llegara al mercado la anterior entrega de la saga Endless Space. En esta ocasión el título de estrategia 4X (eXpandir, eXplorar, eXplotar y eXterminar) ha llegado para quedarse tras completar su periodo de acceso anticipado y demostrar a todos los seguidores del género que cada vez avanza más e incorpora más detalles a la totalidad del juego. Así pues, Endless Space 2 consigue hacer justicia al recuerdo que los más cercanos al género podrían tener de la primera entrega, es un juego muy completo que nos permitirá disfrutar durante horas de una buena conquista espacial.

Una pequeña historia que nos acompañará durante nuestras partidas

Este Endless Space 2 comienza contándonos la historia de cómo la poderosa civilización de los Eternos terminó por desaparecer, aun habiendo llegado a convertirse en una poderosa fuerza, dejando lugares por explorar en todos los lugares donde llegaron sus conquistas. Esto no es todo, pues también podremos ir descubriendo diversos misterios en algunos de los planetas que exploraremos con nuestras naves. Todas las galaxias están repletas de secretos que esperan ser descubiertos por el jugador, todos ellos otorgan algún tipo de ventaja de uno u otro modo, por lo que es importante echar un vistazo en cada sistema planetario que nos encontremos en nuestro camino por explorar todo el universo.

Para comenzar nuestra aventura por el universo podremos escoger entre 8 poderosas civilizaciones: Sophons, Cravers, Unión Imperial, Horatio, Riftborn, Unfallen, Vodyani y Lumeris. Cada una de ellas cuenta con una afinidad concreta y unos efectos sobre la partida que podremos disfrutar al elegirla, así como con un héroe principal que nos ofrecerá sus habilidades desde el principio de la partida, aunque posteriormente iremos consiguiendo más héroes. Además de esto, también podremos personalizar la partida que jugaremos, eligiendo entre otros detalles la cantidad de competidores con los que compartiremos el universo, la dificultad de la partida e incluso podremos alterar los parámetros que afectan a la generación de la galaxia en la que tendrá lugar la partida.

Una expansión por toda la galaxia

Comenzaremos la partida con un planeta colonizado, una nave de exploración y un colonizador. A partir de ahí será cuestión de cada jugador decidir cómo continuar la aventura, pues existen varias formas de afrontar el desafío. Por un lado, podemos decidir conquistar el sistema planetario en el que nos encontremos directamente, si es que tiene más planetas. También podemos optar por crear más naves de exploración y desvelar toda la galaxia en la que se sitúa nuestro sistema planetario, para así poder hacernos con ciertos recursos valiosos e incluso nuevas tecnologías o razas menores. Por último, podemos dedicarnos a conquistar planetas según la valía de los mismos, observando primero que clase de recursos podremos encontrar en ellos, o cuán interesante puede resultarnos hacernos con él para, por ejemplo, avanzar nuestra expansión hacia lugares concretos de forma fiable.

Para expandirnos es importante ir construyendo estructuras importantes en cada uno de los planetas colonizados hasta el momento, así como creando una mayor cantidad de flota y asegurándonos de que los recursos están equilibrados, es decir, que ninguno de ellos queda en negativo en ningún momento. Esto es importante, pues algunos eventos que ocurrirán de forma pseudoaleatoria tendrán un efecto beneficioso/perjudicial sobre algunos de los recursos básicos que obtenemos en la partida.

También es importante desarrollar nuevas tecnologías, existe todo un árbol de tecnologías dividido en cuatro apartados, ejército, desarrollo del imperio, ciencia y exploración y economía y comercio. Cada uno de ellos, a su vez, se divide en cinco eras, cada una de ellas cuenta con tecnologías más avanzadas e interesantes, pero para llegar hasta ellas tendremos que ir investigando tecnologías anteriores, las necesarias para que se nos conceda el acceso. En las eras más altas, pueden llegar a ser entre cuatro y cinco tecnologías requeridas para acceder.

Durante nuestro camino, iremos obteniendo misiones por parte de nuestra propia civilización, del juego en forma genérica e incluso de otras razas menores que encontraremos por el mapa. Algunas de estas misiones deben cumplirse en una cantidad de turnos establecida, otras son de tiempo libre, por lo que pueden completarse con más calma. Cada una de estas misiones ofrece una recompensa específica, que ganará el jugador una vez haya completado dicha misión.
Algo más que una exploración por el espacio

Como todo buen juego de estrategia que se precie, cuenta con algo más que una simple gestión de naves en una serie de galaxias. Endless Space 2 también nos permite gestionar la actividad política del imperio que estamos ayudando a formar, y controlando los sistemas que hemos ido colonizando durante la partida. Para ello, dispone de ciertos menús bastante bien diseñados que nos permitirán conocer al instante toda una serie de detalles interesantes.

Para empezar, disponemos de un panel que nos muestra el estado actual del imperio, dejándonos conocer el tipo de civilización que hemos escogido, los rasgos más importantes de esta, y la aprobación con la que contamos por parte del imperio, es decir, la confianza que tienen los gobernantes en la gestión del jugador, cifra que subirá y bajará según las acciones realizadas durante la partida. Esta misma pantalla también muestra información sobre los sistemas colonizados, podremos ver algunos detalles como la población, la cantidad de recursos generados o la construcción que está llevando a cabo en ese momento.

También disponemos de un panel para conocer y gestionar el estado del senado, es decir, el órgano político que gestiona nuestro papel en el imperio que estamos creando. Existen diferentes tipos de gobierno, cada uno de ellos con unos efectos especiales que podemos conocer antes de elegirlo, concretamente podemos elegir entre federación, que nos permitirá expandirnos de forma más sencilla, democracia, que permite aumentar la satisfacción entre la población rápidamente, dictadura, capaz de sofocar rebeliones hasta que el sistema sea infeliz o república, que amplifica los efectos de las leyes.




Y ya que hablamos de las leyes, durante la partida podremos ir aprobando y cambiando leyes, aunque algunas de ellas nos vendrán impuestas por los partidos políticos que hayan ganado las elecciones y se encuentren en el poder, de eso hablaremos ahora. Aprobar una ley puede ser tan sencillo como elegirla y disfrutarla, aunque algunas de ellas requieren de un coste especial por mantenimiento, lo que hará que la ley se disuelva si no somos capaces de pagar el precio.

Este panel nos permite visualizar adicionalmente la composición del senado, es decir, qué partidos políticos ocupan un puesto en este órgano de gobierno, así como también nos ofrece información sobre los principales partidos políticos que se encuentran actualmente en el poder.

Antes mencionamos las elecciones, y es que cada 20 turnos se realizan elecciones para cambiar o mantener el gobierno que se encuentra en el poder. Como jugador tenemos la posibilidad de apoyar a uno de los posibles partidos, e incluso intimidar a los ciudadanos para que voten al mismo que nosotros queramos, aunque no siempre tendremos las de ganar y tendremos que aguantarnos si sale otro partido que no era el que nosotros deseábamos. En algunas ocasiones incluso llegarán al poder con una ley fija que entrará en vigor y no podremos hacer nada por evitarlo, nos resulte positiva o negativa.

Extermina otras razas o hazlas parte de tu imperio

Durante toda la partida nos encontraremos con razas menores por la galaxia que iremos explorando poco a poco, esto ya lo hemos mencionado, pero qué podemos hacer con estas razas, tenemos varias opciones. Una de ellas podría ser simplemente dejarla estar y no hacer nada con ella, por otro lado, podemos intentar hacernos aliados de la misma con el objetivo de integrarla en nuestro imperio, para ello tendremos que ganarnos su favor con tiempo, halagos e incluso misiones que tendremos que superar para poder hacernos con la raza en cuestión.

Explota al máximo su propio potencial

Los creadores saben perfectamente que han creado un juego de estrategia 4X, pero eso no les ha impedido poner bastante empeño en lograr un juego artísticamente bonito. El juego presenta una estética minimalista muy cuidada, sencilla para el jugador, pero capaz de transmitir la belleza del universo que podemos explorar. Además, cuenta con multitud de escenas gráficamente trabajadas, tanto al inicio de la partida, como por ejemplo al descubrir un nuevo sistema planetario, donde podremos ver una presentación de cada uno de los planetas que lo conformen.

También se nota este trabajo artístico en los menús del juego, cada cosa está en su lugar y los jugadores lo agradecerán. Es fácil moverse por el escenario del juego, no cuesta mucho trabajo hacerse con los mandos de Endless Space 2, puesto que todo resulta bastante intuitivo. Y obviamente que esté traducido al castellano siempre ayuda para moverse por los menús de un género de estrategia como este.

El apartado sonoro no es nada que pueda destacar por encima de otras obras que hemos podido ver a lo largo de la historia, pero cumple más que de sobra con lo que necesita este juego. Por un lado, tenemos multitud de temas que nos amenizarán las horas que pasaremos delante de la pantalla, enganchados a la gestión de nuestra galaxia. También los efectos de sonido son los clásicos que podremos encontrar en cualquier juego basado en el espacio y/o la ciencia ficción. En definitiva, un apartado sonoro más que suficiente, con muy buenos momentos en algunos pasajes musicales, pero que no quedará para la historia.

Extermina cualquier duda sobre su calidad

Concluyendo, tras pasar por una etapa de acceso anticipado, donde los jugadores han podido ir experimentando las delicias de Endless Space 2, el juego ha llegado a su fase final de desarrollo y lo ha hecho de forma excepcional.




El título desarrollado por Amplitude Studios no busca hacerse un hueco entre el gran público, pues obviamente saben que se encuentran inmersos en un género muy concreto, y un abanico de jugadores parcialmente cerrado, aunque con posibles excepciones ya que se trata de un juego de lo más accesible que podemos encontrar en el mercado, tanto en dificultad de juego como en manejo de interfaces, uno de los puntos más importantes de este tipo de juegos. Ahora bien, han sabido perfectamente como introducirse de lleno en cada uno de los ordenadores de los jugadores de este género con un título llamativo, sencillo y al mismo tiempo completo.

Este título nos permitirá disfrutar de multitud de horas de juego, probar cada una de las posibles victorias que tenemos disponibles, e incluso disfrutar con su estilo artístico y su banda sonora que, sin ser perfecta, cumple su cometido de forma más que adecuada.


Positivo

  • Adictivo durante multitud de horas
  • Facilidad para iniciarse en el juego
  • Interfaces diseñadas para ayudar al jugador
  • Artísticamente muy atractivo
  • Capaz de satisfacer las necesidades de los exigentes seguidores del género 4X, pero al mismo tiempo permite la entrada a jugadores recién llegados al género

Negativo

  • Podría faltarle un giro de rosca en cuanto a la complejidad
  • Los combates podrían seguir mejorando
8

Muy bueno

Política de puntuación