Análisis FIFA 17

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
 

Un temporada llega el simulador del deporte rey por parte de Electronic Arts. FIFA 17 llega con aires renovados sobretodo gracias a su cambio de motor gráfico y a un nuevo e innovador modo historia al más puro estilo NBA 2K.

Ahora sin Lionel Messi como icono de FIFA 17 se nos abre una nueva etapa donde el resto de grandes jugadores podrán brillar con la misma luz incluso que la del astro argentino. Gracias a una votación por parte de EA pudimos elegir quién sería la estrella que saldría en portada de este título, no es ni más ni menos que el futbolista más destacado del Borussia Dortmund, Marco Reus.

FIFA 17 ya está aquí y promete quedarse toda la temporada con nosotros, gracias a constantes actualizaciones, torneos para la comunidad y la vital importancia de la fuerte apuesta de Electronic Arts en los e-sports para esta entrega. Sin duda el deporte electrónico es el futuro, EA Sports lo sabe y por ello intentarán que la inclusión a este espacio sea mucho más sencilla.

No cabe duda de que esta entrega de una de las franquicias del deporte digital más longeva es también la más ambiciosa, veremos si con el motor Frostbite, EA ha sabido como comenzar…

EL CAMINO

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.” rezaba Antonio Machado. En la piel de Alex Hunter comenzamos lo que es quizás la principal y más importante novedad de FIFA 17. Sí que es cierto que no muchos pedían un modo historia y quizás tampoco lo necesitaba un título deportivo; pero seguro que desde EA Sports pensaron que si 2K puede hacerlo en su título de NBA, ellos también. ¿Y mejor?, peor seguro que no.

Todos los que amamos o nos gusta el fútbol hemos soñado con pisar los más célebres estadios de fútbol y ser determinantes con nuestro equipo, y este, también es el sueño de Alex Hunter, una joven promesa del panorama futbolístico mundial que está dispuesto a abrirse paso gracias a su gran talento. Muy pronto descubrirá que sólo con su habilidad innata no le vale para ser una estrella, y que en el fútbol no es todo un paseo por una alfombra verde.
Gracias a Hunter conseguiremos sentir esos “feelings” dentro del terreno de juego y logrará que vivamos sus victorias y derrotas como las propias nuestras, puesto que tenemos que tomar decisiones que marcarán un poco el camino, no demasiado, porque la trama está fijada desde un principio y te acaba llevando por donde quiere, por eso las cuestiones que nos plantean se pueden calificar de testimoniales.

Electronic Arts ha hecho algo especialmente bien con este modo, más allá de que resulta interesante y aporta un extra a la franquicia que antes no teníamos; y es que ellos mismo han sido conscientes de no alargar en exceso la historia a base de meter “relleno” en plan entrenamientos, partidos amistosos o cualquier otra parafernalia sin sentido. Aunque lo que sí que tiene sentido y también es especialmente positivo es contar con actores para el juego de la talla de José Mourinho, Ángel Di María o la estrella colombiana James Rodríguez que dan su propia voz y gestos dentro del título. Como bien indica su propio nombre este el “El Camino” por el que EA Sports debe avanzar en títulos venideros. Un modo fresco y exquisito que aporta de forma positiva en el título, que nos vendrá muy bien para desconectar en aquellos momentos que por ejemplo hayamos perdido unos cuantos partidos seguidos en Ultimate Team.

Alex Hunter, la futura estrella del fútbol mundial

Alex Hunter, la futura estrella del fútbol mundial

Si la pasada temporada la principal novedad de FIFA 17 Ultimate Team era el FUT Draft, este campaña el añadido más importante es sin duda FUT Champions. Modo en el que EA nos ofrecerá una serie de retos diarios que debemos completar para entrar en la jornada FUT Champions, el modo competitivo que se plantea como e-sports.

FUT Champions nos ofrecerá recompensas por objetivos logrados y además determinará una categoría para nosotros dependiendo del número de victorias que alcancemos al más puro estilo League of Legends. Por otra parte, gracias también al añadido de “Desafío de Plantillas” que nos permitirá ganar premios si cumplimos los objetivos que nos ponen a la hora de formar un equipo podremos practicar para las exigencias de FUT Champions. No cabe duda alguna de que FUT Champions será el principal atractivo de Ultimate Team en este FIFA 17. aunque por supuesto seguirán los modos de siempre. Como antes hemos referido que todo el mundo sueña o ha soñado con ser jugador de fútbol, hoy día, sobretodo los adolescentes también sueñan con ser jugadores profesionales del deporte electrónico y gracia a este nuevo modo tendrán un filón para competir con su propio equipo.

Aunque si quieres competir de manera individual Clubes Pro es tu destino, igual que Ultimate Team e incluso FIFA 17 en general, este modo de juego donde manejamos a un sólo jugador con el objetivo de perfeccionarlo y además gracias a nuestro equipo ir avanzando por divisiones. Básicamente esta es la esencia de Clubes Pro, juntarte con otros 10 compañeros y divertirte mientras juegas con el chat de voz, haciendo amigos y compitiendo con otros clubs a lo largo y ancho del globo.

fifa17demo

Aunque si lo que queremos es manejar un club al completo, como todos los años, el modo carrera va a ser uno de los que más tiempo requieran, ya que debemos dirigir por completo un equipo y conseguir llevarlo a la gloria temporada tras temporada consiguiendo los objetivos que nos proponen desde la directiva. Una de las principales novedades del modo carrera en FIFA 16 fueron los Torneos de Pretemporada que este año son más, mejores y ahora sí que tienen sentido. Puesto que como viene siendo habitual para la mayoría de clubes, suelen hacer giras alrededor del globo para hacer la puesta a punto del equipo después de vacaciones. Es común que la mayoría de equipos participen en torneos amistosos para que todos los jugadores cojan forma, probar a los nuevos fichajes y que los jugadores que suelen contar con menos minutos de juego tengan más participación. Además nos otorgarán unos beneficios extra que podremos invertir en nuevos jugadores para nuestro club.

Otro gran añadido es el entrenamiento específico para los jugadores con el cual podremos entrenar hasta cinco jugadores distintos cada semana para mejorar sus atributos según nos convenga. Nos servirá también para adaptar a un jugador a una nueva posición sobre el terreno de juego. Está pensando sobretodo para formar a los jugadores del filial y que puedan convertirse en los nuevos Messi o Cristiano Ronaldo, o, ¿por qué no? También podemos entrenar a jugadores para sacar más dinero por ellos en futuro traspaso a otro club. Algo que pedíamos los fans hace mucho tiempo es poder firmar jugadores sin contrato en cualquier momento, y por fin se ha hecho realidad, los jugadores que estén sin equipo podrán unirse al nuestro en cualquier fase de la temporada. Y además a la hora de contratar jugadores ya no veremos esos ‘fichajes locos’ de otros años, donde prácticamente era posible firmar a un jugador de cualquier equipo por menos de su valor de mercado real. En FIFA 17 el valor de los jugadores se ha adaptado a la realidad del fútbol mundial.

El modo carrera sigue siendo tan divertido y desafiante como siempre, este año tenemos aun más opciones para manejar a nuestro club y para aquellas personas que no disfruten tanto de los modos online o simplemente les apetezca jugar en solitario es un modo más que atractivo.

Por supuesto existen muchos más modos de juego, pero estos son los principales. Aunque ascender divisiones en Temporadas cuando no tenemos mucho tiempo y jugar un encuentro aislado también es gratificante. O por supuesto los clásicos modos de uno contra uno y dos contra dos para jugar con amigos de una manera más desenfadada para poder experimentar los nuevos cambios.

FIFA 17 - Neuer - Bayern Munich

El fútbol ha cambiado

Es la frase que usa EA Sports como principal eslogan de FIFA 17, pero, ¿es real esta afirmación? Cuando sacamos de centro por primera vez, las sensaciones son bastante similares a las que tuvimos en FIFA 16, un ritmo parecido, la física del balón nos atreveríamos a decir que es casi idéntica e incluso los fallos siguen siendo casi los mismos.

Cuando decimos casi los mismo es que incluso algunos de estos errores de anteriores temporadas se han acentuado en FIFA 17 en el que los porteros son meros testigos de lo que está sucediendo en el rectángulo de juego, o al menos esas es la sensación que transmiten. Si una jugada no se transforma en gol es más demérito del delantero que mérito del propio guardameta. Siguen los errores de siempre que parece que nunca se van a corregir, cuando efectuamos un salida del portero con que el delantero se desplace un poquito hacia un costado nuestro arquero quedará en evidencia. Demasiados goles tontos y tiros rasos que a priori podría parar hasta nuestra “abuelita”. Goles que se transforman con chuts al propio palo del portero, y si eso no es suficiente, encima la salidas por alto en centros y saques de esquina son muy mejorables por no escribir un descalificativo. No podemos hablar siquiera de involución puesto que no se recuerda un FIFA que la calidad de las porterías fuese tan cuestionable. Todas las mejoras que vimos en FIFA 16 respecto a los guardametas parece que han sido desechadas para esta nueva entrega.

Menos mal que la linea de defensas sí que ha sido modificada. Ahora los centrales cierran mucho mejor los espacios que la anterior entrega, es más difícil pillarles en una contra o incluso en un pase en profundidad, que por alto será casi imposible lograrlo a menos que el rival juegue con una táctica demasiado ofensiva en la que obligue a la zaga a presionar lineas cercanas al centro del campo. Linea en la que aun así tirarán el fuera de juego de una forma bastante inteligente y acertada, se nota que EA Sports ha puesto especial hincapié en este aspecto para que los defensores no te dejen vendido tan frecuente a la hora de marcar la linea de fuera de juego. Los defensas se caracterizan sobretodo por tener un físico potente y EA son conscientes de ello, por eso esta temporada tampoco premia tanto el ritmo en un zaguero como venía sucediendo en FIFA 14 ó 15. Es casi más importante la aceleración que la velocidad punta, puesto que a la hora de arrancar en carrera contra un delantero rival, en el momento en que podamos meterle un poco de cuerpo ya le tendremos ganada la posición y el esférico acabará en nuestros pies para jugar con el centro del campo.

fifa-17_004

Deportividad ante todo

El fútbol moderno, el fútbol del día de hoy se caracteriza sobretodo por tener un centro del campo bastante poblado cada uno con su función bien delimitada y en FIFA 17 lo han sabido captar y adaptarse a los tiempos que corren. Los mediocentros son el punto de transición ataque y defensa, es muy complicado que desde la linea de atrás podamos hacerles llegar el cuero a los extremos o los delanteros sin pasar previamente por los medios. En fase de ataque un mediocampista e incluso un mediapunta o mediocentro ofensivo pueden llegar a hacer muchos goles desde el borde del área ajustando su disparo a un lateral mediante el ‘tiro de calidad’, muchas veces logrará hacer gol, porque como sucediera en FIFA 16, los disparos lejanos han mejorado mucho y una vez tengamos algo de práctica de forma habitual intentaremos los disparos lejanos puesto que su efectividad es muy alta, algo que por otra parte no debería ser así ya que si EA Sports está buscando más simulación, no es común ver demasiados disparos lejanos en el fútbol real.

Mourinho dice que el jugador más importante también es el más determinante, ¿y qué es lo más determinante en un terreno de juego? Lo habéis adivinado, los goles. Todo lo que hemos hablado con anterioridad de la simulación, del juego adaptado a los tiempos que corren y toda esa parafernalia más propia de Guardiola que de una reseña de un título futbolístico no cobra ningún sentido sin los goles, los chicharros, las dianas, los tantos o como quieran llamarlo. Y es que si anotas uno más que el rival el encuentro será tuyo. Por supuesto los principales encargados de introducir el esférico en la meta rival son los delanteros.

En FIFA 17 a menudo da la impresión de que los parámetros relacionados con el tiro a puerta son cifras aleatorias, porque con el jugador menos esperado puedes hacer el gol más brillante. Por ello un gran delantero en esta entrega tiene que basarse sobretodo en el ritmo y en el regate puesto que los defensas se anticipan mucho mejor que antes, ahora es necesario tener cierta habilidad con el balón en los pies para deshacernos de un rival, porque el regate es desequilibrio. Por supuesto un atacante de gran envergadura también puede ser útil a la hora de rematar centros. Al comienzo de la anterior entrega, osea FIFA 16, un buen delantero, o el delantero perfecto para el título eran tipo Lewandoski, Cavani, Gameiro, osea tipos de gran altura y corpulentos que fuesen capaz de contener al defensa e incluso cargarles con el hombro, pero a medida que implementaron actualizaciones el ritmo de partido fue aumentando y otros tipos de delanteros con más ritmo y regate fueron necesarios, y esa es la tónica que ha seguido EA Sports con FIFA 17.

Una vez cubiertas todas las líneas de campo hay que hablar de las mecánicas, tanto las nuevas como los cambios en las ya existentes. Nada más empezar un partido nos daremos cuenta de que EA Sports busca la simulación real con FIFA 17 y nos daremos cuenta de ello al primer contacto con el balón. Se nota mucho más pesado que en el anterior título donde el esférico parecía mucho más una pelota de playa que un balón fútbol. La forma en la que está concebido ahora el esférico hace que nuestro jugadores pierdan velocidad al llevarlo controlado, también que los pases sean más lentos, por ello han implementado un botón para dar más velocidad al balón a la hora de realizar los pases. Pero, sobretodo notaremos el peso de la pelota a la hora de golpear a puerta desde muy lejos, los balones no cogerán la altura de antaño, saldrán con potencia pero llegarán blanditos al portero y sobretodo, no tardan ‘media hora’ en bajar cuando van por alto como en FIFA 16, por eso comentamos lo de la pelota de fútbol playa.

fifa-17_012

Otro aspecto que ha variado mucho respecto a FIFA 16 son las filigranas y regates, hay algunas nuevas y otras que ya estaban que se realizan de la misma manera pero que serán mucho menos efectivas, será muy complicado que realizando filigranas logremos pasar a más de uno o dos jugadores rivales y más si se trata de defensores. Lo más efectivo en FIFA 17 son los regates, sobretodo los nuevos implementados. Estos nuevos sistemas de control del regate deja en los pies del jugador la decisión de cómo y cuándo realizar la acción. La distancia entre jugador y balón permite realizar varias filigranas, fintas y cambios de dirección, todo sin tener que tocar siquiera el esférico. Una nueva mecánica difícil de dominar pero muy satisfactoria cuando la logramos ejecutar.

Habréis escuchado a muchos entrenadores y jugadores decir: “No me gusta hablar de los árbitros”. Pero en este análisis debemos hablar de ellos y es que es de los aspectos más negativos que tiene FIFA 17. Por contactos leves o cargas con el hombro pitan penaltis que no son, el rigor a la hora de sacar tarjetas es inexistente, lo mismo para una entrada con poco contacto te saca una tarjeta amarilla que otras veces entrando por detrás a un delantero que va sólo contra el portero no saca ni tarjeta e incluso a veces no pita ni la falta. Los árbitros más de una vez nos pueden estropear un partido pitando algún penalti absurdo o echando a la calle a un jugador que no lo merece. En la anterior entrega cuando el título salió al mercado sucedía lo mismo y en futuras actualizaciones se corrigió, esperemos que FIFA 17 siga la misma senda.

Respecto a lo que ocurre en el terreno a lo largo de un partido hay que admitir que es una simulación bastante acertada puesto que la mayoría de los partidos no habrá una cantidad de goles indecente y se premia mucho más la posesión de balón que al velocidad. Aunque los disparos desde el borde del área y los centros sean demasiado efectivos, lo cierto es que será complicado acercarnos a esas zonas del campo sin estar encimados por un jugador rival que por otra parte será complicado zafarnos de él mediante regates o filigranas, eso sí mucho cuidado a la hora de deslizarse a ras de hierba para cortar el avance de un rival porque aunque no entremos en contacto con él puede ser que piten penalti en nuestra contra.

FIFA 17 - Lewandowski - Bayern Munich

Lo que se DICE del Frostbite

Frostbite está siendo el eje principal de todos desarrollos por parte de Electronic Arts. Parece ser que el motor creado por DICE, padres de la saga Battlefield da buenos resultados en todos los géneros y ahora sí, en todas las plataformas. Desde los primeros coletazos de Frostbite en consola, se decía que no iba todo lo fino que debía y que estaba a años luz de su funcionamiento en PC. FIFA 17 sólo hace uso del Frostbite en versiones de nueva generación, osea, PC, PlayStation 4 y Xbox One y lo cierto es que se notan bastante el cambio de motor gráfico alcanzando los 1080p y los 60fps, aunque el Ignite también funcionaba bastante bien en este sentido.

Frostbite, como sucede en Battlefield tiene un sistema de iluminación muy detallista y realista. El sombreado, los rayos de sol, la iluminación de los focos nos dejarán encandilados en más de una ocasión. El césped también se siente vivo, parece que cada hoja ha sido animada de forma individual, así como el agua sobre el terreno y los efectos climáticos. En este sentido, toda una delicia. A la hora de recrear a los jugadores y las caras, no dista demasiado de anteriores entregas, más que una revolución es una constante evolución añadiendo más rostros y expresiones a los jugadores
Si el motor Ignite de los anteriores FIFA era un prodigio en el sistema de colisiones entre jugadores, Frostbite no se queda corto y hace que las animaciones sean mucho más realistas debido a la gran recreación del movimiento de todas las articulaciones. Los jugadores más importantes se sentirán igual que sus homónimos de carne y hueso cuando tengamos la pelota en los pies. Eso sí, cuando la IA se mueve por sí sola los movimientos dan la impresión de ser un tanto robóticos.

fifa-17_016

Que ahora luzca mucho mejor siendo el primer año en el que implementan Frostbite en FIFA nos da muchas esperanzas para las siguientes entregas, puesto que es más o menos en el tercer año desde un cambio de motor gráfico en el que puede resaltar con todo su esplendor.

Entrega tras entrega tenemos la misma cantinela con la franquicia FIFA en el tema de los comentaristas. Manolo Lama, Paco González y todo su elenco ya empiezan a cansar, bueno llevan cansando bastante pero este año se acentúa de sobremanera puesto que apenas hemos podido escuchar nuevas narrativas y las mismas se reciclan prácticamente desde FIFA 13 y 14. Deberían hacer algo más en la localización en España respecto a los comentarios. Eso sí, la banda sonora vuelve a impresionar con temas muy variados en una lista de más o menos medio centenar de melodías con artistas reconocidos a nivel mundial y con géneros de muy distinta índole. Como viene sucediendo, muchos de estos temas apenas conocidos en un futuro a corto plazo los escucharemos en todas las emisoras de radio.

FIFA 17 PORTADA

Conclusión

Siempre se dice que las entregas con número impar son las que más evolucionan o revolucionan en la franquicia FIFA, pero, además del cambio de motor gráfico y unos cuantos modo de juego nuevos, FIFA 17 no innova en casi nada y sigue siendo la base de FIFA 16 quizás un poquito mejorada. Ni el cambio de motor gráfico supone esa nueva forma de ver los simuladores de fútbol que nos prometían desde EA Sports.

Lejos de que no revolucione y siga la estela que dejó FIFA 16, nos encontramos ante un título que nos hará disfrutar toda una temporada gracias a los múltiples modos de juego y sobretodo en Ultimate Team que sin duda alguna ya es el motor principal de la franquicia FIFA. El natchmaking funciona de forma perfecta, los servidores se comportan como deben y la fluidez de los encuentros online es exquisita gracias a la tasa de 60 imágenes por segundo más que constantes, con algún bajón puntual pero de casi nula importancia.

El nuevo modo historia llamado “El Camino” ha sorprendido de grata forma a propios y extraños ofreciendo un soplo de aire fresco a la franquicia, sin duda deben continuar la senda que empezó Alex Hunter para alcanzar el estrellato.

En definitiva, FIFA 17 es un gran título que si sabemos sacarle provecho y sobretodo dedicar nuestro tiempo a un modo de juego en concreto, la experiencia y el aprendizaje serán recompensados de sobremanera y podremos centrarnos en competir de manera profesional gracias a las facilidades que desde EA Sports esta temporada nos ha dado para participar en competiciones de e-Sports.


Positivo

  • El motor Frostbite promete dar grandes alegrías a FIFA
  • Una cantidad apabullante de modos de juego
  • Las facilidades para entrar a los e-Sports
  • El funcionamiento online es exquisito...

Negativo

  • Por contra, jugar contra la CPU es muy aburrido
  • Los porteros son un auténtico desastre
  • Los comentarios ya están demasiado escuchados
  • Parece un FIFA 16 y medio
7.5

Bueno

Política de puntuación