Análisis Forza Motorsport 7

PC Xbox One
 

Tras dos años desde el lanzamiento de la sexta entrega de la saga, allá por el año 2015, Turn 10 Studios vuelve a la carga con Forza Motorsport 7 el buque insignia de la consola de Microsoft. Nos encontramos ante la tercera generación de la franquicia aparecida en Xbox One que pretende elevar la marca al techo gráfico de la consola con unos niveles de detalle de escandalo nunca vistos hasta el momento. Además, será la primera vez que veamos imágenes fotorrealistas en HDR y una resolución en 4K que acompañará el lanzamiento de la nueva Xbox One X como uno de los mayores atractivos de la nueva y potente máquina de Microsoft.

Forza MotorSport 7_1

El listón establecido por Forza Motorsport 6 quedó muy alto, pero ya os adelantamos que esta séptima entrega supera con creces a su antecesor con multitud de opciones, una brutalidad de coches y marcas a nuestra disposición y un atractivo y remodelado modo carrera. La lucha por el podio al mejor simulador de conducción ha comenzado y tanto Project Cars 2 como Gran Turismo Sport están al acecho, pero Forza ha llegado con potencia y más renovado que nunca.

Mas novedades que nunca

Como decíamos en la introducción, Turn 10 Studios ha tenido dos años para innovar y hacer una nueva entrega de la saga que supere a lo anteriormente visto hasta la fecha. Y Forza Motorsport 7 lo consigue con creces, superar a su antecesor no era tarea fácil pero los desarrolladores han sabido aunar los defectos de la pasada entrega, corregirlos y mezclarlos con una serie de novedades adecuadas para contentar al público más exigente. Tanto si has disfrutado de la serie desde su lanzamiento como si es la primera vez que te pones al volante de este simulador disfrutaras con una experiencia técnica y visual difícilmente igualable hasta la fecha.

Uno de los aspectos más destacables de esta nueva entrega es la espectacular cantidad de vehículos, de todo tipo, que podremos obtener. La friolera de más de 700 vehículos estará disponible para deleite de los amantes al motor, algo que prácticamente deja en pañales la anterior entrega que rondaba los 400. De igual forma, una treintena de circuitos, con multitud de trazados, nos acompañaran a lo largo de esta edición para ofrecernos horas y horas de diversión sin límites donde la autentica proeza será despegarnos del mando.

Otro de las novedades será el apartado atmosférico que, si bien ya pudimos disfrutar en la anterior entrega por primera vez en la saga, en esta ocasión ha sido elevada de forma magistral. Condiciones climáticas dinámicas estarán presentes en cada carrera de tal forma, esas ligeras gotas que empiezan a difuminar nuestra luna delantera pueden convertirse en todo un aguacero donde apenas veremos lo que tenemos delante algo que nos hará sacar nuestras mejores habilidades al volante para no acabar fuera de la pista.

Por otro lado, conducir bajo un atardecer o disfrutar de las carreras nocturnas ante una iluminación de escándalo y un nivel de detalle en los sombreados, que quita el hipo, nos hará disfrutar de una gran experiencia inmersiva donde solo nos faltaría poder oler la gasolina de los vehículos para sentirnos dentro del propio coche. De igual forma, los efectos de niebla y gravilla en los neumáticos ralla a un nivel perfecto al igual que los charcos durante las tormentas, todo influirá en la conducción y la respuesta de los vehículos es sencillamente soberbia.

Así mismo el modo carrera, del que hablaremos con mayor profundidad a continuación, llega totalmente renovado, en esta ocasión podremos elegir que piloto queremos ser, distinguiendo entre el género femenino o masculino, amén de la inclusión de los Truck Race o camiones de carreras que estrenaremos en todo su esplendor en esta nueva entrega.

Saca a la luz tus habilidades en el nuevo Modo Carrera

Forza Motorsport 7 llega cargado de novedades y una gran cantidad de modos de juego, pero, es hora de centrarnos en el completísimo y renovado modo carrera que nos llevará a convertirnos, desde cero, en los mejores y más versátiles pilotos de la historia. La tarea no será fácil y deberemos demostrar nuestra destreza, a través de cinco divisiones, para llegar a lo más alto de este difícil mundo de la conducción.

El modo carrera comienza de una forma frenética, mostrándonos desde el inicio las posibilidades que esconde esta séptima entrega. Tras seleccionar el género que más nos guste el juego nos pondrá ante el reto de superar tres carreras totalmente diferentes para iniciarnos en el mundillo. Cabe destacar que no estamos ante una progresión lineal donde poco a poco, en función de nuestras habilidades, podamos ir desbloqueado los coches más espectaculares y potentes sino más bien lo contrario torneos homogéneos y versátiles donde prácticamente todo estará a nuestro alcance.

De tal forma, como hemos mencionado, comenzaremos el modo carrera ante tres pruebas de forma frenética, la primera a los mandos de un todopoderoso Porche GT 2RS en Dubái, la segunda carrera nos exhibirla los novedosos Truck Race con camiones imponentes, donde deberemos adaptarnos a la conducción de los mismos, finalmente el ultimo evento nos llevará al circuito japonés de Suzuka donde Forza 7 deja clara sus posibilidades gráficas y la dinámica atmosférica.

Como siempre, antes de revolucionar el motor, tendremos la posibilidad de tunear y mejorar nuestro vehículo para adaptarlo a las mejores condiciones en cada carrera, algo que ameniza los tiempos de carga entre cada trazado. Las posibilidades son infinitas en este sentido y contamos con opciones de Tuneo donde podremos elegir la presión de los neumáticos a nuestro antojo, mejorar la transmisión de las marchas, alinear las ruedas entre diversas elecciones, manejar las barras estabilizadoras delanteras y traseras, amén de seleccionar los muelles y la altura de la suspensión para adaptarnos, de la mejor manera posible, a cada trazado. Por otro lado, podremos acceder a la tienda de mejoras, pero siempre cumpliendo con la homologación del vehículo para poder competir teniendo la opción de realizarlo de forma rápida y automática o eligiendo nuestras propias opciones.

En este sentido en formato manual nos esperan mejoras en el motor desde el filtro del aire, la cámara de admisión, mejoras en el sistema de inyección, encendido, escape y un larguísimo etc. También podremos perfeccionar la plataforma y manejo ajustando los frenos y la suspensión, el tren de transmisión, las llantas y neumáticos el aspecto y la aerodinámica y hasta la conversión con nuevos motores. Todo es posible en Forza Motorsport 7, algo que sin duda hará las delicias de los amantes del motor. Además, durante la estancia en boxes de la pre carrera podremos elegir el equipamiento de los conductores con cada uno de los uniformes que hayamos desbloqueado o adquirido en la tienda, elegir la dificultad del Drivatar o incluso realizar una prueba de conducción para asimilar el trazado que pasaremos a afrontar.

Como ya hemos mencionado, para ser los mejores pilotos deberemos competir desde los inicios para ir avanzando poco a poco entre divisiones, para superar cada una de las seis que tendremos deberemos alcanzar la gloria en un número determinado de competiciones. De tal forma empezaremos por el modo Seeker, siguiendo por Breakout, Evolution, Domination, Master y la opción para los pilotos más expertos, la copa de conductores Forza. Cada competición será de lo más diversa y divertida contando con multitud de campeonatos, exhibiciones de marcas y hasta divertidos juegos como derribar todos los bolos presentes en la pista para conseguir la máxima puntuación.  Por otro lado, en esta ocasión también contaremos con los MODS en las carreras con los cuales nos ayudarán a ganar más experiencia, tener un mejor posicionamiento en la parrilla de salida o adquirir más créditos si ganamos la carrera entre otros muchos.

Horas y horas de diversión sin limites

Las posibilidades de esta nueva entrega son innumerables, tras conseguir finalizar el modo carrera el juego seguirá ofrendo una amplia gama de opciones para disfrutar de horas y horas de diversión sin límites. Por un lado, tendremos disponibles las ‘Cajas de Premios’ donde podremos conseguir, a cambio de créditos, coches exclusivos, mods, experiencia e incluso más créditos para gastar en la tienda. Estas ‘Cajas de Premios’ se dividen en diferentes categorías según su precio y contenido siendo las más caras las que más objetos ‘raros’ puedan darnos. De tal forma tendremos; Caja de la suerte con coches, Caja de la suerte con equipamiento para los conductores, Caja misteriosa grande, y multitud de cajas básicas. Cabe destacar que, por el momento estas cajas se pueden conseguir con el dinero adquirido en el juego, pero no sería de extrañar que se incluyesen como ‘games as a service’ (GaaS), al igual que ya ocurriese en títulos como Halo o Gears of War.

Podremos acceder al ‘Equipamiento para conductores’ donde elegir la personalización propia del piloto entre una cantidad incontable de cascos y monos de piloto. Por su parte, el ‘centro de mensajes’ nos irá informando de los últimos logros conseguidos, los próximos DLCs, las últimas noticias del mundo del motor y un largo etc. También estará disponible el Forzathon y el esperado multijugador que durante el presente análisis se encontraba vacío pero que ya os adelantamos que nos permitirá opciones como las carreras de Clásicos de Street Muscle, Hot Hatch Moderno, Carrera histórica por carretera, Ascenso del super coche y Juguetes de Circuito. Por otro lado, también llegarán próximamente las Ligas, tendremos la opción de descargar el Forza Hub, la aplicación oficial de Forza en Xbox One que será la fuente de información imprescindible sobre todo lo que se sucede en el mundo de Forza, podrás acceder a un montón de noticias de Forza y anuncios de la comunidad, canjear tus Recompensas Forza mensuales e incluso iniciar eventos. Con la opción ‘Forza Tv’ podremos revivir las mejores repeticiones

Si nos centramos en el modo para un jugador, también tendremos numerosas posibilidades como disputar la ‘Forza Driver´s Cup’ para revivir los circuitos del modo carrera, elegir ‘Partida Libre’ donde podremos elegir la carrera y opciones que más nos plazcan, una renovada Casa de Subastas, el ‘Modo Rivales’ donde podremos disputar contra un rival entre muchas opciones a elegir o el modo pantalla dividida para competir de forma local contra amigos.

¡Hazte con todos!

Una de las posibilidades y retos que nos propone Turn 10 Studios con esta séptima entrega será tratar de conseguir todos los vehículos disponibles en el juego. No será una tarea sencilla ni mucho menos pues conseguir algunos coches legendarios será toda una proeza. Podremos hacernos con la colección de diversas formas, los coches se encuentran divididos por división, la primera cuenta con un total de 157, la segunda con 182, la tercera con 147, la cuarta con 116 y una última legendaria con 121 vehículos. Un total de 723 vehículos de todos los tipos imaginables y marcas para nuestro deleite, recreados hasta el más mínimo detalle podríamos pararnos para hablaros de alguno de ellos y de las marcas participantes, pero no acabaríamos nunca este análisis por lo que os dejamos descubrirlo a vosotros.

De tal forma, para ir consiguiendo nuevos coches deberemos ir ascendiendo entre las diferentes divisiones del modo carrera para desbloquear una nueva galería de coches disponibles. Cada vez que ganemos un campeonato tendremos la posibilidad de escoger un coche como recompensa, otra opción será a través de las mencionadas ‘Cajas de premios’ y por supuesto la opción más asequible que consistirá en comprarlos directamente. Así mismo, hay que destacar los treinta y dos circuitos que han preparado desde Turn 10 Studios para la ocasión, una serie de trazados perfectamente recreados al milímetro para la ocasión. Cabe mencionar que, en los circuitos de Sebring, Nürburgring y Maple Valley tendremos la mencionada climatología dinámica, ante la que deberemos enfrentarnos y deleitarnos para superar las carreras.

Por otro lado, cada circuito contará con numerosos trazados y alternativas para disfrutarlos en profundidad. El número total se ha mantenido igual que en la pasada entrega, aunque cuenta con suculentas novedades y como el mencionado Maple Valle (escenario clásico que regresa a la saga), Mugello o el ficticio circuito de Dubai. Tampoco faltaran a la cita algunos tan afamados como; Circuit de Catalunya, Le Mans Circuit de la Sarthe o el Autodromo Nazionale Monza.

Apartado técnico y sonoro ¿el límite de Xbox One?

Nos encontramos antes el que posiblemente sea el techo gráfico de la consola de Microsoft, Xbox One se lanzó en noviembre del año 2013 exhibiendo, como viene siendo costumbre en la marca americana, un nivel técnico por encima del resto. Cuatro años han pasado desde su lanzamiento y como decimos esta séptima entrega pone a prueba las capacidades de la consola. Este análisis se ha realizado tanto en la clásica Xbox One como en su versión revisada Xbox One S con unos resultados impecables. El juego luce a Full HD 1080p y 60fps constantes sin una sola deficiencia apreciada, no hay bajadas en la tasa de fotogramas por segundo ni si quiera cuando tenemos veinticuatro vehículos en pantalla o las condiciones climatológicas adversas.

La calidad y potencia que demuestra el conjunto del título viene garantizado con el nuevo motor Forzatech que dota al juego de un realismo francamente impresionante. Pero sin duda, el mayor atractivo será ver en movimiento el juego en la nueva Xbox One X luciendo a 4K donde las texturas e incluso la calidad y fluidez del juego será aun superior al de sus hermanas pequeñas. Esto no quiere decir que la experiencia lejos del 4K sea mala en absoluto pues tanto en Xbox One como en Xbox One S la experiencia que ofrece Forza 7 es francamente impresionante.

Forza MotorSport 7_15

Los altos estándares en la calidad visual que nos propone esta nueva entrega están muy por encima de la competencia y eso se nota tanto en los pequeños detalles como en los escenarios recreados de forma totalmente fotorrealista, disfrutar del circuito urbano de Praga es toda una experiencia. El potencial técnico, gráfico y conceptual se encuentra presente en casi todos los aspectos del juego gracias a unas texturas fotorrealistas implementadas por Turn 10 específicamente para el título, ver los reflejos sobre el coche o las partículas de arena aderiéndose al asfalto es simplemente espectacular, así como los cambios de iluminación al pasar por las sombras o atravesar un túnel donde podremos escuchar hasta el eco del coche al resonar sobre el mismo. Por citar solo algún ejemplo de los pequeños detalles nos ha encantado ver la vista interior de los camiones de carreras donde la cámara con efecto de vibración en la cabina nos ha encantado. Tampoco queremos dejar pasar el deterioro de los vehículos durante las carreras pues ver como ese Ferrari acaba totalmente abollado, rallado y con las lunas rotas nos dan incluso ganas de llorar.

En lo que respecta al apartado sonoro Forza MotorSport 7 también roza el sobresaliente en casi todos sus aspectos, la banda sonora es soberbia con melodías dinámicas y poco repetitivas en los menús. De igual forma el rugido de los coches en la pista y la variación de los mismos según cada modelo tienen un acabado de lo más realista.

Una jugabilidad para todos los gustos

Como es evidente, no todo en el título pueden ser buenos gráficos y un apartado técnico impresionante. Si esto no va acompañado de una buena jugabilidad el juego quedaría prácticamente sentenciado. Pero esto no ocurre en Forza 7, una vez más y como viene siendo habitual en la saga la jugabilidad llega preparada para todo tipo de jugadores. Tendremos la opción de realizar una simulación para principiantes, donde prácticamente solo tendremos que seguir la línea del trazado y girar en las curvas, o ir elevando la dificultad a nuestro antojo para entremezclarnos entre una simulación profesional o un frenético arcade, en este sentido, tendremos la posibilidad de retroceder si una curva nos ha jugado una mala pasada algo que agradecerán los menos duchos en la simulación.

La respuesta de los vehículos sigue siendo una maravilla con acabados muy creíbles y distintos, pero básicamente iguales que en la anterior entrega vista en Forza Motorsport 6 pero no llega al nivel de exigencia en la simulación impuesto por el reciente Project Cars 2 aunque sí que es capaz de dotar al jugador de una sensación realista y eficaz. Por otro lado, las condiciones atmosféricas dinámicas influirán en la conducción no solo a nivel estético pues deberemos manejar con destreza las frenadas alargándolas con cautela y afrontar las curvas con un gran cuidado sino queremos acabar saludando al público presente en las gradas.

Conclusiones finales

Forza MotorSport 7_16

Forza Motorsport 7 vuelve a convertirse de lleno en el rey de la pista, en cuanto al catálogo de Xbox One se refiere, aunque la lucha en la ‘calle’ es otro cantar. Project Cars 2 y el próximo Gran Turismo Sport serán sus principales rivales y quedará a juicio del consumidor dictaminar al ganador, pero las posibilidades de la nueva entrega de Turn 10 Studios son innumerables, detalles técnicos soberbios, una cantidad ingente de vehículos (más de 700), una gran variedad de posibilidades técnicas en boxes, un modo carrera totalmente renovado junto a un multijugador con muchas posibilidades y una jugabilidad adaptada para todos los gustos. Sin olvidarnos de sus posibilidades en Xbox One X hacen presagiar que esta séptima entrega de la saga pueda hacerse con la corona del mejor juego del género hasta la fecha.


Positivo

  • Apartado técnico espectacular
  • Modo carrera renovado y entretenido
  • Una cantidad de vehículos impresionante
  • Jugabilidad adaptada a todos los niveles
  • Gran variedad de modos de juego
  • Condiciones atmosféricas dinámicas alucinantes
  • Tasa de imágenes por segundo perfecta
  • Una experiencia única en 4K con Xbox One X
  • Posibilidad de emplear Xbox Play Anywhere para jugarlo en PC

Negativo

  • Demasiados periodos de carga
  • Sólo un nuevo circuito respecto a pasadas entregas
  • Los DLCs y contenido extra supondrán en excesivo gasto adicional
9.5

Increíble

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯