En España contamos con un montón de productos típicos que llevan acompañándonos durante un montón de años. Uno de ellos son los famosos 'Conguitos', ese snack de chocolate que ha encantado un montón. Sin embargo, este último lleva años siendo muy mencionado y con un montón de polémica a sus espaldas, ya que para muchas personas, este producto es racista. Ahora, al parecer la polémica vuelve una vez más, con una retirada del mismo producto en uno de los bares del Parlament de Cataluña. Veamos todo lo que ha ocurrido respecto a este tema.
¿Qué es lo que ha ocurrido exactamente? Pues recientemente y por parte del Parlament de Cataluña han tomado la decisión de retirar completamente el snack Conguitos de su bar por "connotaciones racistas" asociadas directamente al producto. La medida fue tomada rápidamente por el propio establecimiento tras recibir una queja por parte de uno de los clientes, donde este señalaba que dicho snack cuenta con connotaciones racistas. También el Parlament ha querido mencionar que dicha decisión no ha sido promovida por la Cámara catalana ni por los responsables de Igualdad.

Si eres de esos que piensa que dicha polémica es nueva, debo decirte que te encuentras muy equivocado. Todo más o menos empezó en el año 2020, cuando hubo una campaña a través de la página web Change.org que solicitaba la retirada del producto de todos los mercados, ya que la marca promovía racismo en su logotipo y más. La mayor polémica de todo esto reside en la representación visual de este dulce, que evocan una caricatura de "pequeños congoleños", que están representados como personas negras con rasgos que son demasiado exagerados.

No es ni mucho menos la primera vez que una marca recibe denuncias o acusaciones de racismo. En otras ocasiones, incluso ha habido casos de rebranding en los que se ha cambiado su imagen o el uso de canciones consideradas ofensivas por una parte de los consumidores, como fue el caso de ColaCao que dejó de usar la canción ‘Yo soy aquel negrito’. La marca incluso usó mucho tiempo en su packaging la imagen de varias personas negras recogiendo chocolate.
Una imagen que bien puede recordar la esclavitud que han sufrido durante siglos la población negra en plantaciones de cacao o algodón. En la actualidad, es parecida, pero el color de piel del hombre y la mujer que recogen el cacao es más claro. Lo que hace años era admitido, en 2020 no lo es. La imagen de Conguitos, al menos para una parte de los consumidores, ya no es graciosa o aceptable, sino racista
Cada uno puede tener la opinión del tema, pero esto sin duda alguna está dando mucho de qué hablar, sobre todo en redes sociales. Lo que se sabe, es que la marca seguirá recibiendo comentarios por parte de muchas personas confirmando que se trata de un producto racista.
CONTENIDO RELACIONADO
El CFO Lin Tao confirma que tienen memoria asegurada hasta finales de 2026 para evitar el impacto de la escasez
Cygames lanza la gran ampliación del RPG de acción el 9 de julio con nuevas historias, invocaciones y crossplay
El juego de fútbol arcade llegará en 2026 a PS5, Xbox Series, Switch y PC con 22 selecciones nacionales
Las primeras reacciones de los fans no están siendo del todo positivas, y algunos de ellos ya están comparando este proyecto de Guerrilla con Concord
Era cuestión de tiempo que Square Enix continuase la aventura de Cloud en la consola de Nintendo con otro port
Los protagonistas de la próxima gran apuesta de Capcom llegarán como las famosas figuras de Nintendo
Fallout 4 Anniversary Edition e Indiana Jones y el Gran Círculo se lanzarán en físico para Switch 2 en pocos meses
El esperado RPG da el paso definitivo y ya tiene marcado su estreno tras meses de silencio
El juego ha hecho acto de presencia durante el reciente Nintendo Direct: Partner Showcase
Orbitals apunta a ser una aventura simpática y muy divertida que disfrutar en compañía
El anuncio oficial debería tener lugar muy pronto, en caso de que la reciente filtración esté en lo cierto
El shooter de Blizzard inicia una nueva era: desaparece el “2”, llegan 10 personajes inéditos y se abre la puerta a una nueva consola