Los videojuegos son una industria que ha crecido de forma descomunal durante estos últimos años, aunque los orígenes de la misma se encuentra varias décadas atrás. Asimismo, existen ciertas franquicias que pueden considerarse estandartes históricos, tanto por haber revolucionado géneros completos como por haber inspirado a otras IPs que siguieron más tarde. Pues bien, existe un lugar en España que homenajea a franquicias de este calibre, y lo hace con nombres de calles tales que "La Leyenda de Zelda", "Fantasía Final" y más.
Como bien viralizó @javucho_3 hace unos días, es posible encontrar este lugar en Casablanca, Zaragoza. A continuación os dejo con fotografías de algunas de las señales de las calles que pueden verse:
Como podéis ver, en los carteles de las calles puede leerse 'La Leyenda de Zelda', 'Invasores del Espacio' y 'Super Mario Bros', pero lo cierto es que estas son solo unas pocas de las múltiples referencias a hallar en Casablanca. Para los más interesados, en este enlace podréis encontrar la dirección exacta mediante Google Maps.
Aunque he mencionado algunas ya, seguidamente os dejo un breve listado con todas las IPs de videojuegos que aparecen en estas calles:
En efecto, la gran mayoría de IPs de videojuegos a las que se hace referencia remiten a los 80 y los 90, con alguna que otra cosa de principios de los 2000. Lo cierto es que esta zona de Zaragoza es una bastante peculiar en cuanto nomenclaturas, pues justo cuando finalizan las calles de videojuegos empiezan las de músicos históricos. Definitivamente vivir en Casablanca no es vivir en cualquier sitio.
Aunque es fácil llegar a esta conclusión, os confirmo que muchas de estas calles de Zaragoza fueron inauguradas hace relativamente poco. Sin ir más lejos, la Avenida Super Mario Bros encuentra su origen en 2010, como la pieza fundamental del que entonces era el nuevísimo barrio de Arcosur. Seguidamente os dejo una fotografía de Toni Galán, según recogió este momento el medio Heraldo hace ya 15 años:
Lo que se aprecia en la fotografía es ni más ni menos que el evento de inauguración, y muchos de los que se convertirían en futuros vecinos de esta zona de Zaragoza acudieron luciendo un bigote en honor al icónico personaje de Nintendo. El evento, desde luego, fue de lo más singular que se ha visto en un acontecimiento de este tipo.
Y sí, resulta que el nombre de Avenida de Super Mario Bros fue elegido por votación popular, arrasando con un 80% de los votos respecto a las otras opciones que se presentaron. Más allá de dejar ver el amor que se tiene por estos videojuegos, el objetivo de dar forma a algo como la Avenida de Super Mario Bros era demostrar que los videojuegos son un ejemplo de cultura moderna, una forma de arte como puede ser la música o la pintura.
Sinceramente, me parece absolutamente fascinante que podamos encontrar algo así en España. A pesar de que en muchas ocasiones a ojos internacionales España se vea como un mercado menor a nivel de la industria de los videojuegos, gestos como este demuestran que nuestro amor y pasión por el sector está a la par de los grandes referentes. Espero que a todos los que vivan en el barrio de Arcosur les vaya la vida de maravilla.
CONTENIDO RELACIONADO
La estrella del mundo del futbol cuenta con una pasión incontrolable por el juego de Valve
Se trata de una de las construcciones más emblemáticas de la historia de la humanidad y una de las maravillas del mundo antiguo
El nombre que utilizamos hoy en día procede de otro que estaba relacionado con estos animales
Se trata de uno de los vídeos más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales
Solo dos letras fueron las primeras a través de internet
Imagina hacer una llamada con un teléfono móvil de semejante peso