Los autónomos tendrán que lidiar con un nuevo sistema de bases de cotización que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025. En realidad, no es nuevo como tal, sino la siguiente etapa de un plan que ya comenzó a funcionar a principios de 2023 y que realizará modificaciones en la cuantía de la cuota de autónomos de cara a los próximos años.
Este nuevo sistema de cotización de autónomos se distribuye en 15 tramos diferentes en función a los ingresos netos (que no brutos) del trabajador autónomo. El mayor cambio al que muchos autónomos se enfrentarán durante el año 2025 es un aumento en la cuantía de la mayoría de estos tramos. ¿Qué quiere decir esto? Que si eres autónomo, es probable que tu cuota de autónomos suba a partir del 1 de enero de 2025.
Si echas un vistazo a la siguiente tabla, descubres que los tres primeros tramos protagonizan una reducción de la base mínima de cotización, con cuotas mensuales de autónomos que van desde los 200 euros (tramo de hasta 670 euros de ingresos netos) hasta los 260 euros (entre 900 y 1.166,70 euros de ingresos netos).
Ahora bien, en el resto de tramos, se produce un incremento de todas las bases mínimas de cotización. Si recurrimos al equipo de expertos de BBVA, exponen en un artículo que "en cambios las bases máximas de cada tramo entre los tramos 4 y 10 quedan en 2025 en un importe igual al de 2024, ya que en todos estos tramos de rendimientos las bases máximas de cada tramo vienen determinadas y topadas por el máximo de rendimientos del tramo correspondiente, y no por la base máxima de cotización del Sistema de Seguridad Social".
Si nos centramos en los tramos 11 y 12 de la tabla general de bases de cotización para autónomos, la base máxima sí que se incrementa en 2025 respecto a 2024. La razón la vuelven a explicar desde BBVA: "en estos dos casos, la base máxima no se corresponde con el tope de rendimientos netos del tramo sino con la base máxima del sistema, al ser el tope de rendimientos netos de cada uno de esos dos tramos superior a la base máxima de cotización del Sistema de Seguridad Social".
Una vez has comprendido el funcionamiento de las bases de cotización para autónomos, podemos hablar de cómo quedará la cuota de autónomos a partir de 2025:
Si necesitas modificar tu base de cotización para autónomos, tienes como fecha límite el próximo 31 de diciembre de 2024 para que el cambio se aplique a partir del 1 de enero de 2025. Además, podrás cambiarlo en otras 5 oportunidades durante el ejercicio de 2025 para adaptar la base de cotización a los rendimientos netos reales.
CONTENIDO RELACIONADO
La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge
Cada 20 de junio, se celebra el conocido como 'Yellow Day'
La respuesta es que "depende" de la variedad
Se celebrará en Malasia del 1 al 9 de septiembre de 2025
Se trata de décima letra del abecedario y existe un motivo para que se haya incorporado la última
Analizamos los últimos pasos que está dando la aplicación con el objetivo de hallar una respuesta a esta cuestión