Con el paso de los años, la música en los videojuegos ha evolucionado a pasos agigantados. Ha pasado de ser un simple acompañamiento de nuestras aventuras, a convertirse en un elemento fundamental para transmitir emociones profundas y crear una inmersión total. Una experiencia de juego única que sin la música no se podría entender de la misma forma.
Cuando tenemos que analizar la música de un videojuego, uno de los ejemplos más emblemáticos es la banda sonora de Silent Hill 2, compuesta por el maestro Akira Yamaoka y capaz de generar un impacto psicológico que va mucho más allá del entretenimiento al influir de forma profunda en el estado emocional del jugador. Al menos esa es mi experiencia y la de muchos expertos en psicología del sonido que han analizado el papel de la música en Silent Hill 2.
Hay mucho escrito acerca del sonido en Silent Hill 2, pero hay un artículo en concreto que me encantaría compartir con todos vosotros, publicado por Gamesajare y que analiza en profundidad esta relación inseparable entre música y videojuego. Tras leerlo e interiorizarlo por completo, he extraído una serie de conclusiones.
Akira Yamaoka es el responsable máximo de lograr que la música en Silent Hill 2 genere tal impacto en el jugador. Una combinación perfecta entre sonido y narrativa que ha sido muy explorada por los expertos en psicología del sonido. ¿Sabías que el cerebro humano procesa de forma más rápida los estímulos auditivos que los visuales? Es decir, con el sonido, tenemos un impacto emocional más veloz que con la imagen, de ahí que no solo el formato videojuego juegue con la música.
En el caso concreto de Silent Hill 2, hablamos de una música ambiental y efectos sonoros que buscan intensificar el miedo y la tensión generada en el jugador, además de amplificar los sentimientos de soledad y desesperanza, temas comunes en la franquicia, pero sobre todo en esta segunda entrega. Al igual que hay diferentes significados encerrados en los nombres de las calles en Silent Hill, también hay significados asociados a cada sonido.
Tu forma de pensar y entender el terror marca tu destino en Silent Hill 2. También lo hace la música y el sonido. ¿Nunca te has preguntado cuáles son las influencias sonoras de una obra maestra del terror como este título publicado por Konami? Si buscamos en la historia musical, podemos encontrar influencias del trip-hop y el post-industrial, con referencias a Angelo Badalamenti (su trabajo más conocido es 'Twin Peaks') y bandas como Portishead.
Son influencias y elementos musicales que aportan cierta estética a Silent Hill 2 y generan reacciones emocionales en los jugadores. Por ejemplo, los sonidos estridentes y repetitivos que se escuchan en algunos pasajes de la obra generan cierta sensación de incomodidad y ansiedad, dos elementos fundamentales en el género del terror psicológico.
Yamaoka fue muy inteligente y adelantado a su tiempo al emplear en el formato videojuego lo que en psicología se conoce como 'disonancia entre lo visual y lo auditivo'. Es decir, conseguir que los efectos sonoros anticipen lo que va a ocurrir antes de que el jugador lo vea, generando tensión, incertidumbre, y posteriormente, terror. En cambio, si el sonido y la imagen van de la mano, el jugador se siente mucho más tranquilo. Un efecto interesante que explica muy bien lo que hace la música en Silent Hill 2.

Otro factor muy importante en la música de Silent Hill 2 es la inmersión que consigue crear. La música ambiental es fundamental para generar una experiencia de inmersión total del jugador ya que psicólogos especializados en música aseguran que las composiciones minimalistas simulan un entorno muy parecido al de las pesadillas. Si quieres evadirte de la realidad durante unas cuantas horas, nada mejor que esta obra maestra del terror.
No puedo terminar este artículo sin mencionar el impacto que tiene la música en el comportamiento y emociones del jugador. Se cree que jugar a Silent Hill 2 cuando estás triste, apático y angustioso puede acrecentar estas sensaciones debido al papel que tiene la ambientación sonora. Si bien puede parecer algo negativo, también te permite disfrutar de una mayor inmersión.
Finalmente, considero que la banda sonora de Silent Hill 2 va más allá de ser un mero acompañamiento musical. También es una herramienta fundamental que permite explorar el subconsciente del jugador. Gracias al trabajo de su compositor, Akira Yamaoka, queda patente el papel que juega la música en este formato. Silent Hill 2 no solo genera terror desde un punto de vista visual, también desde el sonoro.
CONTENIDO RELACIONADO
Geoff Keighley ha anunciado por sorpresa el día en el que anunciará los nominados a cada uno de los premios GOTY
En PS1 ya existieron dos Grand Theft Auto, que poco tenían que ver con las entregas que llegarían después
Solo el 43% de las reseñas recientes son positivas, siendo más de la mitad negativas
No es la primera vez que se habla de una hipotética compra al gigante del sector de los videojuegos en Europa
Tras el inesperado regreso de los servidores de Concord gracias a los fans, el futuro del juego pende de posibles acciones legales que podrían volver a cerrarlo
Un reciente reporte asegura que se estaba desarrollando una nueva entrega que acabó convirtiéndose en XDefiant
Black Ops 7 no logra superar a Battlefield 6 en jugadores simultáneos en Steam, dejando a los fans preguntándose si la saga necesita un cambio de rumbo
Un rumor que surgió en 4chan casi sin fiabilidad ha ganado veracidad gracias a un periodista (y las ilusiones de los fans)
Se trata de un spin-off de una de las sagas shooters más laureadas de todos los tiempos
El título ha estado ya disponible hasta dos veces con el servicio estrella de PlayStation
Al igual que con la primera fecha, GTA VI se lanzará en un curioso aniversario.
MIcrosoft ha reconocido que Call of Duty: Black Ops 7 utiliza IA generativa.