Con el paso de los años, la música en los videojuegos ha evolucionado a pasos agigantados. Ha pasado de ser un simple acompañamiento de nuestras aventuras, a convertirse en un elemento fundamental para transmitir emociones profundas y crear una inmersión total. Una experiencia de juego única que sin la música no se podría entender de la misma forma.
Cuando tenemos que analizar la música de un videojuego, uno de los ejemplos más emblemáticos es la banda sonora de Silent Hill 2, compuesta por el maestro Akira Yamaoka y capaz de generar un impacto psicológico que va mucho más allá del entretenimiento al influir de forma profunda en el estado emocional del jugador. Al menos esa es mi experiencia y la de muchos expertos en psicología del sonido que han analizado el papel de la música en Silent Hill 2.
Hay mucho escrito acerca del sonido en Silent Hill 2, pero hay un artículo en concreto que me encantaría compartir con todos vosotros, publicado por Gamesajare y que analiza en profundidad esta relación inseparable entre música y videojuego. Tras leerlo e interiorizarlo por completo, he extraído una serie de conclusiones.
Akira Yamaoka es el responsable máximo de lograr que la música en Silent Hill 2 genere tal impacto en el jugador. Una combinación perfecta entre sonido y narrativa que ha sido muy explorada por los expertos en psicología del sonido. ¿Sabías que el cerebro humano procesa de forma más rápida los estímulos auditivos que los visuales? Es decir, con el sonido, tenemos un impacto emocional más veloz que con la imagen, de ahí que no solo el formato videojuego juegue con la música.
En el caso concreto de Silent Hill 2, hablamos de una música ambiental y efectos sonoros que buscan intensificar el miedo y la tensión generada en el jugador, además de amplificar los sentimientos de soledad y desesperanza, temas comunes en la franquicia, pero sobre todo en esta segunda entrega. Al igual que hay diferentes significados encerrados en los nombres de las calles en Silent Hill, también hay significados asociados a cada sonido.
Tu forma de pensar y entender el terror marca tu destino en Silent Hill 2. También lo hace la música y el sonido. ¿Nunca te has preguntado cuáles son las influencias sonoras de una obra maestra del terror como este título publicado por Konami? Si buscamos en la historia musical, podemos encontrar influencias del trip-hop y el post-industrial, con referencias a Angelo Badalamenti (su trabajo más conocido es 'Twin Peaks') y bandas como Portishead.
Son influencias y elementos musicales que aportan cierta estética a Silent Hill 2 y generan reacciones emocionales en los jugadores. Por ejemplo, los sonidos estridentes y repetitivos que se escuchan en algunos pasajes de la obra generan cierta sensación de incomodidad y ansiedad, dos elementos fundamentales en el género del terror psicológico.
Yamaoka fue muy inteligente y adelantado a su tiempo al emplear en el formato videojuego lo que en psicología se conoce como 'disonancia entre lo visual y lo auditivo'. Es decir, conseguir que los efectos sonoros anticipen lo que va a ocurrir antes de que el jugador lo vea, generando tensión, incertidumbre, y posteriormente, terror. En cambio, si el sonido y la imagen van de la mano, el jugador se siente mucho más tranquilo. Un efecto interesante que explica muy bien lo que hace la música en Silent Hill 2.

Otro factor muy importante en la música de Silent Hill 2 es la inmersión que consigue crear. La música ambiental es fundamental para generar una experiencia de inmersión total del jugador ya que psicólogos especializados en música aseguran que las composiciones minimalistas simulan un entorno muy parecido al de las pesadillas. Si quieres evadirte de la realidad durante unas cuantas horas, nada mejor que esta obra maestra del terror.
No puedo terminar este artículo sin mencionar el impacto que tiene la música en el comportamiento y emociones del jugador. Se cree que jugar a Silent Hill 2 cuando estás triste, apático y angustioso puede acrecentar estas sensaciones debido al papel que tiene la ambientación sonora. Si bien puede parecer algo negativo, también te permite disfrutar de una mayor inmersión.
Finalmente, considero que la banda sonora de Silent Hill 2 va más allá de ser un mero acompañamiento musical. También es una herramienta fundamental que permite explorar el subconsciente del jugador. Gracias al trabajo de su compositor, Akira Yamaoka, queda patente el papel que juega la música en este formato. Silent Hill 2 no solo genera terror desde un punto de vista visual, también desde el sonoro.
CONTENIDO RELACIONADO
Si aún no te habías hecho con ellas, aprovecha esta espectacular rebaja por tiempo limitado
El GOTY de 2024 está más presente que nunca y esta joya de coleccionista lo deja muy claro
Quedan escasos días para el anuncio oficial por parte de PlayStation
Una nueva promoción del Pokémon Café de Tokyo habría revelado más información de la cuenta sobre el DLC
El estudio confiesa que una parte de su fórmula jugable se basa en lo que sus integrantes vivieron en la época de la primera NES
La primera Temporada de ambos juegos se estrena la próxima semana y llegará repleta de novedades
Aprovecha estos descuentos en juegos y complementos destacados de Nintendo
El juego que arrasó los Golden Joystick con 7 premios y tiene 12 nominaciones en TGA debe estár en la nueva máquina de Nintendo
Jennifer English, la voz de Maelle en Clair Obscur, también interpretará a Gwendolyn en el soulslike artúrico
Son dos aventuras ideales para volver al universo de Hawkings de cara al gran evento final de la serie
La oferta en cuestión forma parte de una promoción especial con motivo del Black Friday
Último día del evento y último día de las muertes donde ya hemos podido conocer al gran ganador de esta edición