Todos los que no hayan jugado nunca a Silent Hill 2 se preguntarán que a qué se debe tanto afán por dicho juego. Pero los que sí que lo hayan jugado saben por qué es uno de los títulos de terror más influyentes de toda la historia. Y es por esa misma razón que Konami decidió hacerle un remake a esa obra y no a la primera entrega. Pero uno de los motivos también por los que es una obra tan querida es por cómo son todos sus finales.
Y es que sí, es un juego que tiene diferentes finales, algunos más canónicos que otros, pero eso aporta una pequeña parte de rejugabilidad a Silent Hill 2 para descubrir todos sus finales. No obstante, esto podría parecer un intento de Konami por alargar la vida útil de su obra, pero lo cierto es que eso de los finales alternativos va mucho, pero mucho más allá. Se resume en un intento de explorar, conocer y mostrar cómo funciona la propia psicología del jugador y su entendimiento frente al terror.
Silent Hill 2, como ya he mencionado, tiene varios finales. El motivo por el que muchos podrían pensar que Konami quiso implementar distintos finales es simplemente por aportar algo positivo, que la comunidad comente qué final han visto y que intenten descubrir el resto de finales con más partidas, hablándose así aún más del juego. Y quizá hay parte de verdad ahí, pero lo cierto es que el motivo real va mucho más allá y es bastante profundo. Es otra razón más por la que la comunidad entiende a Silent Hill 2 como una de las obras maestras más grandes de la historia de los videojuegos, incluso más allá del género de terror.
Como bien sabréis todos los que hayáis jugado a Silent Hill 2, el final que desbloquees dependerá de cómo hayas jugado. Dependerá de cuánto tiempo hayas gastado mirando ciertos objetos, fotos, la cantidad de salud que tengas o tu forma de interactuar con los personajes en el juego. A priori, esto parece un simple registro de cómo juegas para que, dependiendo de cuánto hayas completado de la obra, te salga un final u otro. Pero nada más lejos de la realidad.
Efectivamente, esa es la premisa principal de los distintos finales. Y es que te tocará un final u otro en función de cómo interpretes tú el terror y cómo te enfrentes y reacciones a él. ¿Cómo consigue eso Silent Hill 2? Pues como dije antes, sí que hace un registro de casi toda acción que haces durante el juego, pero el motivo es porque está haciendo un análisis psicológico del jugador constantemente. La obra está diseñada así a conciencia, con el objetivo de que los jugadores obtengan un final basado en su comportamiento psicológico frente a las distintas situaciones del juego.
Esto es otro motivo más por el que Silent Hill 2 es realmente un juego tan innovador, desarrollado por genios absolutos. Otros títulos basados en decisiones también tienen distintos finales, y se podría decir que son acordes a tu forma de ver el mundo. Pero éstos son títulos que eso, se basan en decisiones, están pensados para exprimir tu psicología. Silent Hill 2, como cualquier otro juego de terror, no tiene por qué analizarte mentalmente y ofrecerte un final en base a eso. Pero la cuestión es que lo hace, y es otro motivo más por el que es una obra tan única. Algo que, por supuesto, su remake mantendrá.
CONTENIDO RELACIONADO
Alexander Graham Bell propuso un saludo que se salía un poco de lo que hasta entonces era habitual
Misil Oreshnik: qué es y cuál es su verdadero peligro
Aunque parezca mentira, la 'estafa del sí' sigue más vigente que nunca
Hacemos un breve repaso a la historia del organizador del evento a través de las distintas etapas de su vida
Elon Musk quiere llamar nuestra atención con su nueva IA gratuita disponible en X (Twitter)
'Resumen 2024' es una forma única de ver tus fotografías favoritas de un vistazo