Los desastres naturales, como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), inundaciones o incendios, pueden ocasionar graves daños a nuestros bienes, incluyendo viviendas y vehículos. Ante estos eventos que pueden cambiar por completo tu vida, es fundamental conocer cómo tienes que reclamar al seguro o al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para recibir la compensación adecuada.
En esta guía, voy a explicarte todos los pasos que debes seguir para hacer valer tus derechos y presentar tu reclamación con éxito. Ten en cuenta que puede haber ligeras variaciones en función a tu comunidad autónoma, o bien si sufres una catástrofe extraordinaria.
El Consorcio de Compensación de Seguros se trata de un organismo público que se encarga de cubrir los daños ocasionados por fenómenos naturales extraordinarios, como tormentas severas, terremotos, inundaciones o incendios forestales. Ahora bien, siempre que el bien dañado tenga una póliza de seguro en vigor. Entre las coberturas de dicho consorcio destacan:
Para reclamar al Consorcio, tu seguro debe estar al corriente de pago y en vigor al momento del siniestro. Esto aplica tanto para vehículos como para inmuebles. Además, es necesario que el fenómeno natural esté declarado oficialmente como un “evento extraordinario”, como ha ocurrido con la DANA e inundaciones severas que ocurrieron en la provincia de Valencia a finales de octubre de 2024.
Si necesitas conocer qué pasos debes seguir para realizar la reclamación al Consorcio, aquí tienes una pequeña guía que te sirve como base:
Sí, el CCS cubre a todos los vehículos asegurados con al menos una póliza de responsabilidad civil.
El CCS cubre tanto vehículos como viviendas aseguradas, siguiendo un proceso similar de reclamación.
El Consorcio tiene un plazo legal de tres meses para realizar el pago tras finalizar la peritación. Sin embargo, en casos de alta demanda, como una DANA, pueden producirse retrasos inesperados.
Cuando el perito evalúe los daños, el CCS dispone de un plazo máximo de 3 meses para realizar el pago. Sin embargo, aunque el Consorcio de Compensación de Seguros se esfuerza por reducir los plazos, desastres naturales de gran envergadura pueden alargar irremediablemente el proceso por el elevado número de peticiones recibidas. Contacta periódicamente con el organismo y con tu aseguradora para recibir actualizaciones acerca de tu caso.
CONTENIDO RELACIONADO
Algunas empresas de telefonía han preocupado a sus usuarios por los planes que tienen de cara al año que viene
Entre lo extraño y lo adorable: la verdad detrás del aroma de sus patas
El próximo gran anuncio de Apple ya tiene día y hora marcados en el calendario
El PokerStars European Poker Tour de Barcelona se celebra entre el 18 y 31 de agosto en el Casino de Barcelona
Los usuarios ya pueden ver vídeos en otros idiomas con doblaje automático y sorprendentemente va mejor de lo esperado
La conservación en frío tiene fecha de caducidad: descubre cuándo tu comida deja de ser segura aunque huela bien
Microsoft Encarta reinó 16 años como la enciclopedia digital más vendida del mundo hasta que la colaboración gratuita la envió al cementerio tecnológico
Un médico revela los más de 1.000 compuestos del café y por qué 3 tazas al día pueden ser la mejor medicina que tomas
Aunque sorprenda a muchos, se trata de algo que originalmente comenzó como una simple saga de videojuegos
Un 75% de candidatos cualificados son rechazados antes de que un humano vea su currículum, y estos son los robots que lo deciden
Millones de españoles conducen con chanclas en verano sin saber que pueden ser multados por esta razón
Un análisis masivo de datos estadounidenses revela que 50 gramos diarios de lácteos fermentados protegen contra el accidente cerebrovascular