Los desastres naturales, como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), inundaciones o incendios, pueden ocasionar graves daños a nuestros bienes, incluyendo viviendas y vehículos. Ante estos eventos que pueden cambiar por completo tu vida, es fundamental conocer cómo tienes que reclamar al seguro o al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para recibir la compensación adecuada.
En esta guía, voy a explicarte todos los pasos que debes seguir para hacer valer tus derechos y presentar tu reclamación con éxito. Ten en cuenta que puede haber ligeras variaciones en función a tu comunidad autónoma, o bien si sufres una catástrofe extraordinaria.
El Consorcio de Compensación de Seguros se trata de un organismo público que se encarga de cubrir los daños ocasionados por fenómenos naturales extraordinarios, como tormentas severas, terremotos, inundaciones o incendios forestales. Ahora bien, siempre que el bien dañado tenga una póliza de seguro en vigor. Entre las coberturas de dicho consorcio destacan:
Para reclamar al Consorcio, tu seguro debe estar al corriente de pago y en vigor al momento del siniestro. Esto aplica tanto para vehículos como para inmuebles. Además, es necesario que el fenómeno natural esté declarado oficialmente como un “evento extraordinario”, como ha ocurrido con la DANA e inundaciones severas que ocurrieron en la provincia de Valencia a finales de octubre de 2024.
Si necesitas conocer qué pasos debes seguir para realizar la reclamación al Consorcio, aquí tienes una pequeña guía que te sirve como base:
Sí, el CCS cubre a todos los vehículos asegurados con al menos una póliza de responsabilidad civil.
El CCS cubre tanto vehículos como viviendas aseguradas, siguiendo un proceso similar de reclamación.
El Consorcio tiene un plazo legal de tres meses para realizar el pago tras finalizar la peritación. Sin embargo, en casos de alta demanda, como una DANA, pueden producirse retrasos inesperados.
Cuando el perito evalúe los daños, el CCS dispone de un plazo máximo de 3 meses para realizar el pago. Sin embargo, aunque el Consorcio de Compensación de Seguros se esfuerza por reducir los plazos, desastres naturales de gran envergadura pueden alargar irremediablemente el proceso por el elevado número de peticiones recibidas. Contacta periódicamente con el organismo y con tu aseguradora para recibir actualizaciones acerca de tu caso.
CONTENIDO RELACIONADO
La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge
Cada 20 de junio, se celebra el conocido como 'Yellow Day'
La respuesta es que "depende" de la variedad
Se celebrará en Malasia del 1 al 9 de septiembre de 2025
Se trata de décima letra del abecedario y existe un motivo para que se haya incorporado la última
Analizamos los últimos pasos que está dando la aplicación con el objetivo de hallar una respuesta a esta cuestión