La industria de los videojuegos lleva décadas tomando fuerza hasta el punto presente, en el que se trata de uno de los entretenimientos que más millones genera a nivel mundial. Marcas tales que PlayStation, Nintendo y Xbox tienen a fans por todo el mundo que esperan con ansias sus siguientes movimientos. Pero el camino hasta llegar a la actual realidad del sector ha sido uno muy largo, y que de hecho encuentra sus orígenes antes de 1950.
Todo empezó con el desarrollo de lo denominado 'Dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos'. Este aparato de extraño nombre simula lo que viene a ser un proyectil de artillería siendo disparado hacia una serie de objetivos. Sin embargo, no se considera como un verdadero videojuego, de ahí que simplemente sirviera como base para inspirarse en el desarrollo del concepto de entretenimiento.
El motivo por el que el Dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos no entra en la consideración de videojuego es que a pesar de tener una pantalla, el juego no se ejecuta como tal en un dispositivo (usaba circuitos analógicos). Esto se debe a que son los propios jugadores los que superponen una serie de plásticos sobre el dispositivo para establecer los objetivos a ser alcanzados por la artillería.
Siguiendo el gran descubrimiento que fue el Dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos, llega el turno de las computadoras NIMROD y EDSAC, la cuales contaron con lo que realmente podrían considerarse como primeras iteraciones de un videojuego... aunque no exactamente.
Pero, ¿por qué no se considera a estos como los primeros videojuegos de la historia a pesar de funcionar ya en dispositivos puramente electrónicos? Pues porque no fueron concebidos como un entretenimiento tal, algo que sí hizo por su parte 'Tennis for Two'.
Corría el año 1958 y el físico William Higinbotham tenía algo bien claro: las exposiciones de ciencia eran tremendamente aburridas. Es por ello que vio necesario intentar demostrar que sus conocimientos podían tener un impacto interactivo a nivel social, lo que le llevó a desarrollar lo que sería conocido como 'Tennis for Two'.
Este videojuego es lo que se podría considerar como una especie de 'padre' del legendario "Pong". Con sus conocimientos en radares y tecnologías similares, a Higinbotham le costó realmente poco poner en movimiento 'Tennis for Two', un videojuego en el que los usuarios podían escoger las trayectorias de sus golpes en un partido de uno contra uno.
Si bien 'Tennis for Two' utilizaba las mismas tecnologías que se habían visto en otros potenciales videojuegos previos como los rayos catódicos o el osciloscopio, el hecho de que Higinbotham verdaderamente creara 'Tennis for Two' con el fin de ser un entretenimiento y no una demostración científica es cuanto lo desmarca de todos ellos.
Es de especial mención que Higinbotham creó 'Tennis for Two' para las exposiciones del Brookhaven National Laboratory. En la década de los 50, este laboratorio era uno que llevaba a cabo constantes exposiciones científicas, pero nunca se había visto nada con el perfil de la invención de Higinbotham. Es por ello que 'Tennis for Two' permanece hasta el día de hoy como uno de los momentos cruciales para la historia de los videojuegos.
'Tennis for Two' no solo fue importante por realmente ser el primer videojuego desarollado con el fin del entretenimiento como cometido mayor, sino por el impacto que tuvo en la disciplina en años posteriores. Y es que en efecto, la invención de William Higinbotham fue lo que motivó a que empezaran a nacer las primeras oleadas de desarrolladores de videojuegos
Fue así que entre 1961 y 1962 se desarrolló lo conocido como 'Spacewar!', que a todos los efectos se trata del primer videojuego de disparos de la historia, enfrentando a dos naves espaciales en el campo gravitatorio de una estrella. Este fue creado para la computadora PDP-1 valiéndose de un sistema de gráficos vectoriales. Spacewar! inspiró así la creación de muchos videojuegos referencia de la década de los 70' como Computer Space (1971) o Asteroids (1979).
Con el videojuego habiendo abandonado el campo único de la investigación, la tecnología empleada en radares y hardware similar pasó a invertirse también en la exploración del entretenimiento como negocio. A medida que estas tecnologías se abrieron a más desarrolladores el sector de los videojuegos empezó a crecer como un campo propio, lo que eventualmente dictaría el nacimiento de grandes nombres históricos como Atari, SEGA y muchos más.
Lo cierto es que choca ver lo rudimentaria que fue la industria de los videojuegos en su momento, valiéndose de vectores y controles poco ortodoxos, pues el contraste con la era actual es colosal. No solo tenemos aspectos como el juego online o el almacenado en la nube, que parecían sueños imposibles por aquel entonces, sino que la complejidad de la programación actual parece un trabajo de dioses. Claramente William Higinbotham alucinaría si viera lo mucho que ha crecido la pequeña semilla que plantó en su momento.
CONTENIDO RELACIONADO
'Respira' se estrenó a finales de agosto y su último capítulo pudo predecir las consecuencias de la DANA
El PATRICOVA y el Visor cartográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, dos herramientas fundamentales
Quevedo prepara la vuelta a la música con su tema 'Duro'
Con múltiples colecciones y una gran variedad de personajes, hay algo para todo el mundo
Nestea seguirá vendiéndose en España en 2025, pero con algunos cambios
Recientemente la ciudad se ha visto asediada por un gran número de estos insectos