El alfabeto, o abecedario, es algo que todos nos sabemos de memoria desde pequeños. Se trata, en definitiva, de cultura básica que es casi necesaria para hablar, dialogar, y ya ni hablemos de escribir. Pero el hecho de sabérnoslo desde niños nos podría hacer pensar que siempre ha sido igual, y lo cierto es que no. El alfabeto se fue formando con los años, y no siempre han estado las mismas letras que ahora.
En la actualidad, el abecedario español (que aunque en definitiva esté basado en el alfabeto inglés, incluye la "Ñ") cuenta con veintisiete caracteres. Y si bien es cierto que lleva siendo así desde hace mucho tiempo, hay letras que se fueron incorporando con el tiempo y no estuvieron ahí desde el inicio a pesa de que se escribían. Pero había un motivo detrás.
Efectivamente, la última letra que se incorporó al alfabeto inglés fue la "J". Sin embargo, antes de su incorporación al mismo se escribía. ¿Por qué entonces no estaba incorporada desde un inicio? Pues se debe a que la letra "J" nació como una variación de la letra "I" en el alfabeto romano y se usaba a la hora de escribir los números romanos.
La "J" servía para señalar la terminación de un número romano que tuviese varias íes, por ejemplo el número 23, que aunque lo reconozcamos como "XXIII", se podía escribir "XXIIJ". Sin embargo, no se consideraba un carácter separado de la "I", sino que era una simple variación de la misma. Es por ello que ambas letras se encuentran juntas en el abecedario, en el noveno y décimo lugar, concretamente.
Aunque en español nos suenen diferentes, en inglés, que es de donde nace su origen, el sonido de la I y la J a veces podía ser similar, y los escribas a menudo usaban ambas de forma indistinta. Pero Gian Giorgio Trissino, un gramático renacentista italiano conocido como el padre de la letra J, en el año 1954, distinguió el sonido de ambas. Para hacerlo, identificó a la palabra griega "Iesus" como una traducción del hebreo "Yeshua", que en el inglés moderno es "Jesus". Y ahí es donde se hizo la primera distinción fonética de la letra "J" respecto a la "I".
CONTENIDO RELACIONADO
Analizamos los últimos pasos que está dando la aplicación con el objetivo de hallar una respuesta a esta cuestión
¿Sabes cuanto mide realmente la Gran Muralla China? En este post lo repasamos
Los amantes de los videojuegos deben visitar como mínimo una vez esta curiosa localización en España
El origen de esta tendría que ver con algo que ocurrí hace siglos en España
¿De donde viene realmente el nombre de YouTube? En este post te lo explico
Utilizar tarjetas prepago es la mejor opción para mantener tus tarjetas y tu dinero protegido a la hora de hacer compras online