El alfabeto, o abecedario, es algo que todos nos sabemos de memoria desde pequeños. Se trata, en definitiva, de cultura básica que es casi necesaria para hablar, dialogar, y ya ni hablemos de escribir. Pero el hecho de sabérnoslo desde niños nos podría hacer pensar que siempre ha sido igual, y lo cierto es que no. El alfabeto se fue formando con los años, y no siempre han estado las mismas letras que ahora.
En la actualidad, el abecedario español (que aunque en definitiva esté basado en el alfabeto inglés, incluye la "Ñ") cuenta con veintisiete caracteres. Y si bien es cierto que lleva siendo así desde hace mucho tiempo, hay letras que se fueron incorporando con el tiempo y no estuvieron ahí desde el inicio a pesa de que se escribían. Pero había un motivo detrás.
Efectivamente, la última letra que se incorporó al alfabeto inglés fue la "J". Sin embargo, antes de su incorporación al mismo se escribía. ¿Por qué entonces no estaba incorporada desde un inicio? Pues se debe a que la letra "J" nació como una variación de la letra "I" en el alfabeto romano y se usaba a la hora de escribir los números romanos.
La "J" servía para señalar la terminación de un número romano que tuviese varias íes, por ejemplo el número 23, que aunque lo reconozcamos como "XXIII", se podía escribir "XXIIJ". Sin embargo, no se consideraba un carácter separado de la "I", sino que era una simple variación de la misma. Es por ello que ambas letras se encuentran juntas en el abecedario, en el noveno y décimo lugar, concretamente.
Aunque en español nos suenen diferentes, en inglés, que es de donde nace su origen, el sonido de la I y la J a veces podía ser similar, y los escribas a menudo usaban ambas de forma indistinta. Pero Gian Giorgio Trissino, un gramático renacentista italiano conocido como el padre de la letra J, en el año 1954, distinguió el sonido de ambas. Para hacerlo, identificó a la palabra griega "Iesus" como una traducción del hebreo "Yeshua", que en el inglés moderno es "Jesus". Y ahí es donde se hizo la primera distinción fonética de la letra "J" respecto a la "I".
CONTENIDO RELACIONADO
A lo largo de la historia, hay muchos Papas que protagonizaron orgías, incestos y asesinatos
¿Dónde sucedió todo? Bienvenidos a Viterbo, el Cónclave de 33 meses
El DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour llevará a Bad Bunny a cantar sus nuevos grandes éxitos en España
Si tienes dudas acerca del estado de tus alimentos tras un apagón, toma nota
Gabon tiene un CI por debajo de 90, un dato sorprendentemente bajo
Existen diferentes inteligencias artificiales que pueden ayudarte a diseñar una versión alternativa de ti mismo
El conocido streamer hizo una participación dentro de una de las canciones de de Rauw Alejandro y Shakira, algo que ha revelado recientemente
Se trata de uno de los mayores fenómenos que han surgido en internet en lo que llevamos de 2025
Se trata de un conjunto que todo fan de la obra de Tolkien debería tener en el radar
¿Quién tiene el récord actual? Así se conforma el ranking de las 10 personas más pequeñas de todos los tiempos
Se trata de una nomenclatura que está compuesta por tres palabras diferentes
Os aseguro que las montañas rusas me dan pánico. Imagina ir a parques de atracciones y quedarte abajo mientras tu pareja y tus amigos se suben a las atracciones más espectaculares del parque. Ese soy yo. Y una de las preguntas que más me hago continuamente es... ¿Puedo caerme de una montaña rusa en marcha […]