¿Cuál fue la última letra que se añadió al alfabeto?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

¿Cuál fue la última letra que se añadió al alfabeto?

Se trata de décima letra del abecedario y existe un motivo para que se haya incorporado la última

Pub:
Act:
0

El alfabeto, o abecedario, es algo que todos nos sabemos de memoria desde pequeños. Se trata, en definitiva, de cultura básica que es casi necesaria para hablar, dialogar, y ya ni hablemos de escribir. Pero el hecho de sabérnoslo desde niños nos podría hacer pensar que siempre ha sido igual, y lo cierto es que no. El alfabeto se fue formando con los años, y no siempre han estado las mismas letras que ahora.

En la actualidad, el abecedario español (que aunque en definitiva esté basado en el alfabeto inglés, incluye la "Ñ") cuenta con veintisiete caracteres. Y si bien es cierto que lleva siendo así desde hace mucho tiempo, hay letras que se fueron incorporando con el tiempo y no estuvieron ahí desde el inicio a pesa de que se escribían. Pero había un motivo detrás.

La última letra en llegar al alfabeto

image 5 5

Efectivamente, la última letra que se incorporó al alfabeto inglés fue la "J". Sin embargo, antes de su incorporación al mismo se escribía. ¿Por qué entonces no estaba incorporada desde un inicio? Pues se debe a que la letra "J" nació como una variación de la letra "I" en el alfabeto romano y se usaba a la hora de escribir los números romanos.

La "J" servía para señalar la terminación de un número romano que tuviese varias íes, por ejemplo el número 23, que aunque lo reconozcamos como "XXIII", se podía escribir "XXIIJ". Sin embargo, no se consideraba un carácter separado de la "I", sino que era una simple variación de la misma. Es por ello que ambas letras se encuentran juntas en el abecedario, en el noveno y décimo lugar, concretamente.

https://areajugones.sport.es/lo-sabias/por-que-en-muchos-paises-de-asia-se-come-con-palillos-y-no-cuchillo-y-tenedor/

¿Cuándo se separaron ambas letras?

Aunque en español nos suenen diferentes, en inglés, que es de donde nace su origen, el sonido de la I y la J a veces podía ser similar, y los escribas a menudo usaban ambas de forma indistinta. Pero Gian Giorgio Trissino, un gramático renacentista italiano conocido como el padre de la letra J, en el año 1954, distinguió el sonido de ambas. Para hacerlo, identificó a la palabra griega "Iesus" como una traducción del hebreo "Yeshua", que en el inglés moderno es "Jesus". Y ahí es donde se hizo la primera distinción fonética de la letra "J" respecto a la "I".

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

CONTENIDO RELACIONADO

La comparación que deja tocado el discurso contra el formato físico: lo que paga Nintendo y lo que paga PlayStation por cada copia

Según estas informaciones, fabricar un cartucho para Nintendo Switch cuesta el doble o triple que un disco para PS5.

Que PlayStation reconvierta su última fábrica de discos no es la única señal: el futuro de su formato físico parece irreversible

Sony ya está reconvirtiendo su fábrica de discos de PlayStation... la última instalación que Sony dedicaba para ello.

Saltan las alarmas con Steam Machine: surge el primer caso de 'línea roja de la muerte' en menos de 20 minutos

Un usuario ha reportado un fallo integral en su consola a la espera de que Valve contacte con él o emita una respuesta oficial

El enfado con PlayStation escala: usuarios comparten sus cancelaciones de PS Plus tras las últimas polémicas

Los usuarios de PlayStation están mostrando su enfado de la mejor forma posible: retirando su dinero

Por solo 4,99€: PS Store tumba el precio de uno de los mundos abiertos más infravalorados del siglo

La tienda de PlayStation lanza una nueva promoción con bastantes descuentos llamativos

Insider enciende las alarmas con Marvel's Blade: 'si no lo cancelan, tardará bastante en llegar'

Los últimos rumores apuntan a que Arkane estaría entre la espada y la pared

Dragon Ball Xenoverse 3 cambia algo clave desde el inicio, y afectará directamente a cómo creas tu personaje

Bandai Namco quiere que el gameplay de Xenoverse 3 se centre en algo más que 'spamear' ataques especiales

PlayStation no solo ha encendido las alarmas con el adiós a los discos: la IA ya se ha utilizado en algunos juegos y será clave en PS6

El presidente de Sony, Hiroki Totoki, explica cómo la IA ya forma parte de PlayStation y cómo seguirá siendo importante.

La semana negra de PlayStation podría ir a peor: PS Plus apunta a una nueva subida de precio

La compañía ha confirmado que se encuentran reevaluando constantemente el coste del servicio y lo que ofrece a los jugadores

PlayStation no lo va a tener tan fácil con el adiós al formato físico: por qué la entrada de la política puede cambiarlo todo

Varios miembros políticos, incluido el candidato francés Jean-Luc Mélenchon, se oponen al movimiento de PlayStation.

La gran mentira del fin del formato físico: todo lo que Sony gana cuando ya no eres dueño de tus juegos

Sony ha vendido su decisión de dejar de fabricar juegos en disco en 2028 como un gesto de modernidad y comodidad para el usuario