Existen muchas costumbres que se dan por sentadas en nuestra vida cotidiana y que damos por hecho por lo mucho que las utilizamos en nuestro día a día. Sin embargo, casi todas ellas tienen un origen concreto y hay algunas cuyo nacimiento se remonta a varios siglos atrás. Pues bien; esto es algo que también ocurre con la famosa expresión conocida como ¨que aproveche¨.
Esta última se puede utilizar en diferentes circunstancias, pero todas ellas giran en torno a un elemento concreto: la comida. Se puede decir justo al empezarla y dedicarla a otros comensales o hacerlo cuando estás viendo que otro se va a poner a comer algo. Pero... ¿de dónde surge exactamente esta costumbre? Os dejo con todos los detalles a continuación.
Para poder explicar el origen de la expresión ¨que aproveche¨ tenemos que mirar hacia muchos años atrás en el pasado. Concretamente, al periodo que se vivió en España entre los años 711 y 1492 después de Cristo. Algo que se debe a que esta procede del periodo en el que gran parte de la península estaba ocupado por el imperio árabe.
La cosa es que, a pesar de que este último pueblo fuera expulsado de España por los Reyes Católicos en el año 1492, muchas de sus costumbres permearon en la cultura popular de la gente que se quedó allí, cosa que provocó que varias expresiones de los árabes se siguieran utilizando con normalidad. Y es que estos últimos tenían la tradición de eructar y decir ¨buen provecho¨ al terminar una comida para indicar que habían quedado satisfechos con la misma, cosa que se consideraba de buena educación.
De esta manera y aunque una gran parte de la población desechara el gesto de eructar, la frase que se solía decir después se quedó dentro del ideario popular, llegando a sobrevivir durante varios siglos hasta el punto en el que esto es algo que se sigue actualizando en la actualidad. Pero... ¿es de buena educación decir que aproveche en el presente?
Lo cierto es que existe bastante división de opiniones en relación a si la expresión ¨que aproveche¨ se puede decir como muestra de protocolo y buenos modales, pero podemos obtener una respuesta más o menos clara si prestamos atención a la definición del término que aporta el Diccionario de la Real Academia Española y que podemos, por tanto, considerar oficial: ¨para manifestar el deseo de que algo sea útil o conveniente a la salud o bienestar de alguien, frecuentemente dirigiéndose a quienes están comiendo o bebiendo¨.
Por tanto, con esto podemos constatar que la expresión de ¨que aproveche¨ o ¨buen provecho¨ es de buena educación porque su objetivo es desear a otra persona que algo le influya de forma positiva en su bienestar; cosa que muestra preocupación e intención por nuestra parte de cuidar a la persona a la que enviamos dicho mensaje.
¿Qué os ha parecido el origen de esta expresión tan usada en nuestra sociedad? ¿Sabíais que procedía de la edad en la que los árabes estaban asentados dentro de la Península Ibérica? Con este contexto en mente, no hay lugar a dudas: decir ¨que aproveche¨ es un gesto de cariño hacia otras personas, por lo que su uso queda más que recomendado.
CONTENIDO RELACIONADO
¿De donde viene realmente el nombre de YouTube? En este post te lo explico
Utilizar tarjetas prepago es la mejor opción para mantener tus tarjetas y tu dinero protegido a la hora de hacer compras online
Conoce los 10 mayores misterios de la humanidad que aún desafían nuestra comprensión: desde el Triángulo de las Bermudas hasta el Manuscrito Voynich, enigmas que siguen sin respuesta.
Murió a los 97 años en el año 2011 y su familia dijo que 'a él le hubiese parecido gracioso'
Probablemente te hayas hecho esta pregunta más de una vez en algún momento
El icónico Superman siempre ha tenido la peculiaridad de vestir unos calzoncillos rojos por encima de su uniforme