Dragon Quest es una de las franquicias más populares del mundo, pero es cierto que en Japón cuentan con un público particularmente grande en proporción. De hecho, los usuarios que residen allí sienten tal furor por la saga que la nación se vio obligada a crear una nueva ley a raíz de lo que ocurrió en relación a una de sus entregas. Sobre todo, por aquello de que el país se convirtió en un caos a raíz de ello y la población tuvo que adoptar una pauta para evitar que volviera a ocurrir una situación similar.
La Ley de Dragon Quest de Japón es una pauta que Square Enix ha de seguir de manera obligada en relación a la franquicia. Esta consiste, esencialmente, en que tiene prohibido lanzar una nueva entrega de la franquicia entre semana, por lo que solo puede lanzarla a la luz un sábado o un domingo. Pero... ¿a qué se debe esto exactamente? Por mucho que suene a disparate sin sentido, lo cierto es que Japón tuvo que tomar esta medida porque, a raíz del lanzamiento de una de las entregas de la saga, el país se convirtió en un auténtico caos.
Estoy hablando, concretamente, de que mucha gente faltó a su trabajo y al colegio con el objetivo de tomarse el día libre para poder disfrutar del juego; algo que generó numerosas incidencias en varias de las empresas y sistemas más importantes del país. Ese es el motivo por el que ahora Dragon Quest no lanza ninguna de sus nuevas entregas entre semana.
Sin embargo y tal y como recogían los compañeros de NintendoSoup, fue la propia Square Enix y la población de Japón la que se autoimpuso esta directriz y, en realidad, no existe una ley oficial como tal que se encuentre respaldada por el gobierno del país. Algo que demuestra que estamos en uno de esos curiosos casos donde un mito se convierte en una realidad a medias.
El juego responsable de todo esto es el propio Dragon Quest III, el cual también es uno de los más vendidos de toda la franquicia (cosa que habría llevado a Square Enix a crear un remake del mismo). El título causó tanto furor el día de su lanzamiento, que mucha gente se tomó el día libre (sin el permiso laboral pertinente) para pasarlo jugando al título de Square Enix (por aquel entonces solo Enix) en su flamante SNES. Y, si todo esto os parece demasiado loco como para que sea cierto, no hay más que ver en qué día de la semana han salido los juegos de la saga:
Tal y como habréis podido comprobar, la única excepción de esta lista tiene que ver con ese Dragon Quest X con el que Square Enix no quiso seguir esta curiosa costumbre; aunque bien es cierto que la retomó con el lanzamiento de la undécima entrega de la franquicia. ¿Qué os ha parecido esta curiosidad de la saga? ¿La conocíais? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Ha pasado desapercibido, pero Skate Story cuenta con reviews notables y ya se encuentra disponible en el servicio de PlayStation
La miniatura del juego en la PS Store ya muestra una imagen del expolicía en el nuevo juego de Capcom
Una pequeña imagen parece ser un teaser de que un importante anuncio tendrá lugar durante la gala de Geoff Keighley
Una compañía muy famosa dentro del género JRPG también llevaría a cabo un importante anuncio
La serie de The Boys llegará a su final muy pronto, y se verá acompañada de un juego que probablemente no venda muchas unidades por salir en una plataforma de nicho
¿El misterio de la estatua de The Game Awards y Geoff Keighley ha quedado resuelto?
El juego original ha recibido otra actualización misteriosa más en su versión para Steam
Una tienda ha rebajado Little Nightmares III hasta 15 euros y la edición que está en oferta contiene un par de ítems adicionales
Ofertón en PlayStation Store que se multiplica si eres miembro de PS Plus: menos de un euro por este divertido juego.
Oferta imbatible en PlayStation Store: uno de los mejores juegos de lucha de los últimos años con el 80% de descuento.
El RPG de acción basado en el manhwa está disponible por 30-40 euros y tiene potencial, pero los bugs y la falta de pulido le pasan factura
El COO Haruhiro Tsujimoto los menciona directamente en el informe 2025 como IPs que la compañía quiere convertir en pilares principales