¿Quién no ha jugado al Monopoly alguna vez? Se trata de uno de los juegos de mesa más populares de todos los tiempos. Y su origen es extremadamente peculiar. Y es que, aunque a muchos les pueda parecer un juego más o menos moderno, lo cierto es que se trata de un juego de mesa cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX. Sin ir más lejos, la primera patente relacionada con este juego data del año 1904.
Su inventora original fue Elizabeth Magie, algo que no mucha gente sabe ya que después la invención del Monopoly se le atribuyó a Charles Darrow, ya que descubrió el juego y lo vendió a la empresa Parker Brothers, quienes lo compraron y lo lanzaron diciendo que, efectivamente, Darrow era el inventor, y no Magie. Por suerte, a día de hoy se sabe que Elizabeth fue la creadora original, y lo hizo a modo de crítica al capitalismo.
Elizabeth Magie era una rebelde opositora de las políticas de la época, especialmente con las políticas económicas y las de género. Es algo que heredó de su padre, James Magie, que era antimonopolista. Elizabeth se enfrentó varias veces a las políticas mediante anuncios publicitarios irónicos publicados en el periódico. En uno, se vendía como "una joven esclava estadounidense" para venderse al mejor postor. El objetivo era subrayar la posición subordinada de las mujeres.
Pero años después, fue más allá y decidió crear un juego de mesa. Un juego de mesa con un tablero en forma de circuito, que para la época era algo novedoso. Se llamaba "El Juego del Propietario" y lo patentó en el año 1904. Sin embargo, no era el Monopoly como lo conocemos hoy en día, sino que tenía algunas diferencias.
El juego tenía dos sets de reglas. Uno era el llamado "Monopolista" en el que los jugadores debían adquirir propiedades y todo aquel que cayera accidentalmente en una propiedad de otro jugador, debía pagarle. Esas son las reglas que conocemos, pero el otro set se llamaba "Prosperidad" en el que cuando alguien adquiría una propiedad, esa propiedad era de todos, y que cuando el jugador que empezó con menos dinero lo lograba publicar, todos ganaban.
Esto se hizo con el objetivo de que la gente pudiera ver por sí misma la diferencia entre esas dos versiones, a modo de crítica del capitalismo. Sin embargo, ¿por qué en el Monopoly actual no tiene este último set de reglas? Porque cuando lo lanzó Parker Brothers, lo hicieron solo con el set de reglas "Monopolista" bajo el nombre, ahora sí, de Monopoly. Y el resto, como se suele decir, es historia.
CONTENIDO RELACIONADO
Patrick Rothfuss está decidido a publicar Las Puertas de Piedra cueste lo que cueste
Estas colecciones artísticas sin posibilidad de reimpresión se han convertido en verdaderos tesoros
¿Y si le preguntásemos a la IA acerca de los peores presidentes del Gobierno que ha tenido España?
Safer Sephirot, Bahamut, Clive y muchos más personajes nos esperan en este espectacular set
Descubre cuáles son las que más renta disponible generan a lo largo de un mes en nuestro país
En este ranking encontrarás cuáles fueron los más longevos de todos los que ha habido en la Iglesia Católica
A lo largo de la historia, hay muchos Papas que protagonizaron orgías, incestos y asesinatos
¿Dónde sucedió todo? Bienvenidos a Viterbo, el Cónclave de 33 meses
El DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour llevará a Bad Bunny a cantar sus nuevos grandes éxitos en España
Si tienes dudas acerca del estado de tus alimentos tras un apagón, toma nota
Gabon tiene un CI por debajo de 90, un dato sorprendentemente bajo
Existen diferentes inteligencias artificiales que pueden ayudarte a diseñar una versión alternativa de ti mismo