¿Quién no ha jugado al Monopoly alguna vez? Se trata de uno de los juegos de mesa más populares de todos los tiempos. Y su origen es extremadamente peculiar. Y es que, aunque a muchos les pueda parecer un juego más o menos moderno, lo cierto es que se trata de un juego de mesa cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX. Sin ir más lejos, la primera patente relacionada con este juego data del año 1904.
Su inventora original fue Elizabeth Magie, algo que no mucha gente sabe ya que después la invención del Monopoly se le atribuyó a Charles Darrow, ya que descubrió el juego y lo vendió a la empresa Parker Brothers, quienes lo compraron y lo lanzaron diciendo que, efectivamente, Darrow era el inventor, y no Magie. Por suerte, a día de hoy se sabe que Elizabeth fue la creadora original, y lo hizo a modo de crítica al capitalismo.
Elizabeth Magie era una rebelde opositora de las políticas de la época, especialmente con las políticas económicas y las de género. Es algo que heredó de su padre, James Magie, que era antimonopolista. Elizabeth se enfrentó varias veces a las políticas mediante anuncios publicitarios irónicos publicados en el periódico. En uno, se vendía como "una joven esclava estadounidense" para venderse al mejor postor. El objetivo era subrayar la posición subordinada de las mujeres.
Pero años después, fue más allá y decidió crear un juego de mesa. Un juego de mesa con un tablero en forma de circuito, que para la época era algo novedoso. Se llamaba "El Juego del Propietario" y lo patentó en el año 1904. Sin embargo, no era el Monopoly como lo conocemos hoy en día, sino que tenía algunas diferencias.
El juego tenía dos sets de reglas. Uno era el llamado "Monopolista" en el que los jugadores debían adquirir propiedades y todo aquel que cayera accidentalmente en una propiedad de otro jugador, debía pagarle. Esas son las reglas que conocemos, pero el otro set se llamaba "Prosperidad" en el que cuando alguien adquiría una propiedad, esa propiedad era de todos, y que cuando el jugador que empezó con menos dinero lo lograba publicar, todos ganaban.
Esto se hizo con el objetivo de que la gente pudiera ver por sí misma la diferencia entre esas dos versiones, a modo de crítica del capitalismo. Sin embargo, ¿por qué en el Monopoly actual no tiene este último set de reglas? Porque cuando lo lanzó Parker Brothers, lo hicieron solo con el set de reglas "Monopolista" bajo el nombre, ahora sí, de Monopoly. Y el resto, como se suele decir, es historia.
CONTENIDO RELACIONADO
Un médico revela los más de 1.000 compuestos del café y por qué 3 tazas al día pueden ser la mejor medicina que tomas
Aunque sorprenda a muchos, se trata de algo que originalmente comenzó como una simple saga de videojuegos
Un 75% de candidatos cualificados son rechazados antes de que un humano vea su currículum, y estos son los robots que lo deciden
Millones de españoles conducen con chanclas en verano sin saber que pueden ser multados por esta razón
Un análisis masivo de datos estadounidenses revela que 50 gramos diarios de lácteos fermentados protegen contra el accidente cerebrovascular
Muchas partículas de plástico estarían entrando en tu cuerpo, contaminándolo por completo
Millones de personas temen este fenómeno astronómico que ocurre 3 veces al año, pero la ciencia tiene una explicación muy diferente a lo que crees
Trump defiende el azúcar de caña como ingrediente esencial y propone eliminar el sirope de maíz, lo que podría cambiar el sabor de Coca-Cola
Este nuevo set de cartas se ha diseñado con el formato de Commander en mente para ofrecer una experiencia inmejorable
¿Cuánto costará viajar si se implantan los peajes?
Ha salido a la luz el informe preliminar de la investigación y es muy revelador
Un nuevo estudio detalla cómo el movimiento de la Tierra provocará que los días se alarguen gradualmente