Si pensamos en videojuegos de 'Dragon Ball', probablemente se nos venga a la cabeza un incontable número de títulos en los que combatimos con Goku, Vegeta o las decenas de personajes controlables que ofrecen. Con el lanzamiento de 'Dragon Ball Sparking! Zero', volvemos a esos videojuegos de lucha que son una constante desde sus inicios. Sin embargo, pocos conocen que el primer título de 'Dragon Ball' no fue de lucha.
Es cierto que la franquicia ha sido sinónimo de videojuegos de lucha a lo largo de las décadas, especialmente si recordamos títulos populares como 'Dragon Ball Z: Budokai' o 'Dragon Ball FighterZ'. Ahora bien, ¿y si miramos al pasado y buscamos cuál fue en realidad ese primer título que nada tenía que ver con esos duelos a los que ya estamos más que acostumbrados?
Viajamos al año 1986, momento en el que se publicó en el mercado japonés 'Dragon Ball: Dragon Daihikyou', el primer videojuego basado en la popular franquicia creada por el ya difunto Akira Toriyama. Para sorpresa de muchos, ese videojuego publicado en la Famicom (versión japonesa de la NES) no es un juego de lucha, sino un 'shoot 'em up'.
La mecánica no podía ser más sencilla: los jugadores controlaban a Goku mientras volaba en su nube voladora, la Nube Kinton, disparando energía a todo aquel enemigo que se le cruzara por delante. Las limitaciones técnicas de la época impedían desarrollar para la Famicom un título de lucha acorde a la calidad deseada, de ahí que 'Dragon Ball: Dragon Daihikyou' fuese un 'shoot 'em up' más clásico.
El objetivo era avanzar por niveles en vista cenital derrotando o esquivando hordas de enemigos que atacaban desde todos los ángulos posibles. Al mismo tiempo, tenías que recolectar objetos que aparecían por el escenario y mejorar las habilidades de Goku.
Sí, había luchas, pero no se parecían a las luchas que después hemos ido descubriendo en videojuegos de 'Dragon Ball', tanto en 2D como en 3D.
'Dragon Ball: Dragon Daihikyou' quizás no es un videojuego muy conocido fuera de Japón, ya que nunca se ha publicado oficialmente fuera de este mercado. Sin embargo, esto no es problema para hablar de él. Además, se ha convertido en toda una rara avis dentro de la saga, en un objeto para coleccionistas que interesa tanto a fans de 'Dragon Ball' de toda la vida, como a aquellos que compran videojuegos para ampliar su colección personal. Ahora bien, ni tuvo éxito ni será recordado por su calidad.
Lo más interesante de 'Dragon Ball: Dragon Daihikyou' es notar que, a diferencia de este primer intento, la mayoría de videojuegos de 'Dragon Ball' que llegarían a raíz de entonces se centrarían en el combate. A medida que el anime y el manga avanzaban, y sobre todo con el auge de popularidad experimentado con Dragon Ball Z, los desarrolladores se centraron en la lucha como género, aunque se experimentara también con la aventura y el rol.
CONTENIDO RELACIONADO
El coste del hardware amenaza con frenar los planes de Sony para su próxima consola
EA Sports FC 26 ha dado mucho de qué hablar e los últimos meses y su acogida mixta ha provocado un bajón de precio brutal para las fiestas
El remake del clásico chino de 2007 copia descaradamente el sistema de combate del exitoso RPG de Sandfall Interactive
Saldrá en formato Early Access en 2026 para PC a través de la plataforma digital Steam
Su segunda entrega ha sido uno de los mejores juegos del año y ahora puedes disfrutar de su primera historia en Switch a precio ridículo
Silent Hill 2 Remake en 2024, Silent Hill F en 2025, y parece que tienen claro que sacarán otro en 2026 al menos
Hablamos de tres obras que tienes que jugar si eres fan de los videojuegos y ahora están más baratas que nunca gracias a un descuento en PS Store
La colaboración por el 30 aniversario de Pokémon traerá modelos de Pikachu, Mewtwo, Charmander y Charizard en septiembre de 2026
La tienda digital de Sony sufrió un fallo, y han esperado dos meses para remediarlo
La compañía estaría presionando para que sus grandes sagas tengan presencia obligatoria en la nueva consola de Nintendo
Dentro de unos pocos días, nuevos juegos gratis sustituirán a los que están disponibles actualmente
Esta herramienta nos permite ver si nuestro PC es capaz (o no) de mover ciertos juegos, evitando gastar dinero a lo bruto