El primer videojuego de Dragon Ball no fue de lucha y pocos lo saben
Últimas fichas
Últimas noticias

El primer videojuego de Dragon Ball no fue de lucha y pocos lo saben

El primer juego de Dragon Ball fue en realidad un título de rol para la Famicom

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Si pensamos en videojuegos de 'Dragon Ball', probablemente se nos venga a la cabeza un incontable número de títulos en los que combatimos con Goku, Vegeta o las decenas de personajes controlables que ofrecen. Con el lanzamiento de 'Dragon Ball Sparking! Zero', volvemos a esos videojuegos de lucha que son una constante desde sus inicios. Sin embargo, pocos conocen que el primer título de 'Dragon Ball' no fue de lucha.

Es cierto que la franquicia ha sido sinónimo de videojuegos de lucha a lo largo de las décadas, especialmente si recordamos títulos populares como 'Dragon Ball Z: Budokai' o 'Dragon Ball FighterZ'. Ahora bien, ¿y si miramos al pasado y buscamos cuál fue en realidad ese primer título que nada tenía que ver con esos duelos a los que ya estamos más que acostumbrados?

El primer juego de Dragon Ball fue en realidad un 'shoot 'em up' para la Famicom

Viajamos al año 1986, momento en el que se publicó en el mercado japonés 'Dragon Ball: Dragon Daihikyou', el primer videojuego basado en la popular franquicia creada por el ya difunto Akira Toriyama. Para sorpresa de muchos, ese videojuego publicado en la Famicom (versión japonesa de la NES) no es un juego de lucha, sino un 'shoot 'em up'.

La mecánica no podía ser más sencilla: los jugadores controlaban a Goku mientras volaba en su nube voladora, la Nube Kinton, disparando energía a todo aquel enemigo que se le cruzara por delante. Las limitaciones técnicas de la época impedían desarrollar para la Famicom un título de lucha acorde a la calidad deseada, de ahí que 'Dragon Ball: Dragon Daihikyou' fuese un 'shoot 'em up' más clásico.

El objetivo era avanzar por niveles en vista cenital derrotando o esquivando hordas de enemigos que atacaban desde todos los ángulos posibles. Al mismo tiempo, tenías que recolectar objetos que aparecían por el escenario y mejorar las habilidades de Goku.

Sí, había luchas, pero no se parecían a las luchas que después hemos ido descubriendo en videojuegos de 'Dragon Ball', tanto en 2D como en 3D.

'Dragon Ball: Dragon Daihikyou' es una rareza en la franquicia

'Dragon Ball: Dragon Daihikyou' quizás no es un videojuego muy conocido fuera de Japón, ya que nunca se ha publicado oficialmente fuera de este mercado. Sin embargo, esto no es problema para hablar de él. Además, se ha convertido en toda una rara avis dentro de la saga, en un objeto para coleccionistas que interesa tanto a fans de 'Dragon Ball' de toda la vida, como a aquellos que compran videojuegos para ampliar su colección personal. Ahora bien, ni tuvo éxito ni será recordado por su calidad.

Dragon Ball - Dragon Daihikyou 1986

Lo más interesante de 'Dragon Ball: Dragon Daihikyou' es notar que, a diferencia de este primer intento, la mayoría de videojuegos de 'Dragon Ball' que llegarían a raíz de entonces se centrarían en el combate. A medida que el anime y el manga avanzaban, y sobre todo con el auge de popularidad experimentado con Dragon Ball Z, los desarrolladores se centraron en la lucha como género, aunque se experimentara también con la aventura y el rol.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

Si mañana se anuncia una demo de Resident Evil Requiem… posiblemente no juegues con quien estás pensando

Mañana muchos creen que tendremos el anuncio de una demo del juego, aunque cuidado si piensas que jugarás con Leon

De 40€ a 6€: es uno de los mejores shooters para un jugador de la historia y PS Store ha destrozado su precio (por tiempo limitado)

Es un imprescindible de PS4 y PS5... y gracias a esta oferta de PS Store te puedes hacer con él muy barato.

PS Plus Extra y Premium enero 2026: revelados los nuevos juegos que llegan al servicio

Sony ha revelado finalmente los juegos que se añadirán al servicio de suscripción

Microsoft la lía y filtra por 'accidente' la fecha de Forza Horizon 6: Prepara los motores para el 19 de mayo

Un anuncio dentro del juego revela acceso anticipado el 15 de mayo para la Premium Edition y Ferrari J50 exclusivo

El mejor precio posible: ya puedes reservar Resident Evil Requiem en formato físico por 55 euros en esta conocida tienda

PS5, Nintendo Switch 2 y Xbox Series X/S: el mejor precio posible para Resident Evil Requiem hasta ahora.

Razer lanza una colaboración brutal con Evangelion que va a ser un deseo imposible para muchos

La colaboración con el EVA-02 de Asuka es brutal, pero solo estará disponible en Asia

Existe un peligro enorme tras el gran éxito de Expedition 33 y el creador de It Takes Two tiene claro cuál es: "es la nueva moda"

Josef Fares, máximo responsable de juegos como It Takes Two o Split Fiction, ha hablado sobre el éxito de Expedition 33 y lo que puede implicar.

Uno de los personajes más poderosos (y queridos) de Dragon Ball llega a Gekishin Squadra a "romper" su Temporada 3

La Temporada 3 de Dragon Ball: Gekishin Squadra llega con uno de los personajes más fuertes del juego.

Es algo que puede pasar desapercibido en God of War Ragnarok, pero requirió "miles de horas": una regla secreta al componer

"No dañar la melodía" se convirtió en la regla de God of War: Ragnarok en lo que a su música se refiere.