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los cinco aviones más caros de la historia

Estos son los 5 aviones más caros de la historia, y el primero parece del futuro

Uno de ellos lleva volando más de 30 años, aunque se han construido tan solo 21 unidades

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El mundo de la aviación es fascinante, y echarle un vistazo a su evolución desde sus inicios hace ya más de un siglo no deja indiferente a nadie. Sin embargo, también se ha convertido en una industria muy cara, a pesar de que en la actualidad existan ya muchas formas de viajar a prácticamente cualquier país del mundo por precios ridículos. Pero fabricar y/o comprar muchos de estos aviones es extremadamente caro, siendo los menos económicos únicamente adquiridos por gobiernos de naciones y no por compañías (y mucho menos particulares). Pero ¿cuáles son los más caros? En este artículo te listo los cinco aviones más caros de la historia.

5. McDonell Douglass F-15X Eagle II

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  • Tipo de aeronave: avión de combate pesado multirrol.
  • Países que lo operan: Estados Unidos.
  • Costo por unidad: entre 90 y 95 millones de dólares estadounidenses.

Seguro que todos los amantes de los aviones militares habéis oído hablar del legendario F-15. Es uno de los más famosos del mundo, y esta es la evolución definitiva del mismo. Es el caza que más misiles aire-aire puede portar consigo de todos, superando hasta al F-22, y su aviónica le permite recibir actualizaciones constantes para seguir mejorando con el tiempo. No es furtivo, eso sí, pero no es su objetivo; estos aviones están hechos para combatir y darlo todo en el aire en pleno enfrentamiento.

4. Eurofighter Typhoon

  • Tipo de aeronave: avión de combate multirrol.
  • Países que lo operan: Alemania, Reino Unido, Italia, España y más.
  • Costo por unidad: entre 100 y 120 millones de dólares estadounidenses.

Este caza ha sido creado por varios países europeos que colaboraron para poder competir contra la superioridad aérea de otras milicias del mundo. Con ello, lograron crear un caza capaz de competir contra otros aviones de combate de quinta generación, con capacidad furtiva (sigilosa) en sus más recientes modificaciones y que sobre todo destaca por ser una de las aeronaves más ágiles del mundo. Gracias a ello, es extremadamente efectivo en combate cercano.

3. Lockheed Martin F-35 Lightning II

  • Tipo de aeronave: avión de combate furtivo de quinta generación.
  • Países que lo operan: Estados Unidos y países aliados como Italia, Japón, etc.
  • Costo por unidad: entre 135 y 155 millones de dólares estadounidenses.

Este es un caza extremadamente bueno para llevar en combate junto al F-15, ya que este último no es furtivo, pero el F-35 Lightning II sí que lo es, y por ello se complementan muy bien. Este avión, además, tiene tres versiones: el convencional, uno para despegar y aterrizar verticalmente (con motores móviles) y otro para poder operar en portaviones. Siendo capaz de atacar con misiles aire-aire o directamente a tierra, y además siendo furtivo, es uno de los proyectos de caza más ambiciosos de la historia y uno de los aviones de combate más versátiles del mundo.

2. Air Force One: el avión presidencial de los Estados Unidos

  • Tipo de aeronave: Boeing 747-200B modificado/avión presidencial de transporte.
  • Países que lo operan: Estados Unidos.
  • Costo por unidad (sólo existen 2): 1.500 millones de dólares estadounidenses.

El avión presidencial ha ido evolucionando y cambiando de modelo con los años, pero este lleva desde el año 1990 llevando a los presidentes del Gobierno de los Estados Unidos. Se trata de un legendario Boeing 747, uno de los aviones comerciales más famosos del mundo y el segundo más grande de dichas características (únicamente superado por el Airbus A380), pero modificado para proteger al presidente de cualquier contratiempo. Está equipado con complejos sistemas de defensa, blindaje, comunicaciones encriptadas e incluso puede reabastercerse en vuelo, algo extremadamente poco común en aviones comerciales.

1. Northrop Grumman B-2 Spirit

  • Tipo de aeronave: bombardero estratégico furtivo.
  • Países que lo operan: Estados Unidos.
  • Costo por unidad: más de 2.000 millones de dólares estadounidenses.

A pesar de su aspecto futurista gracias a que no cuenta con estabilizador vertical (lo que complica mucho que pueda mantenerse estable en el aire y, por ello, tiene mérito que hayan conseguido que sea un avión totalmente capaz), se desarrolló durante los años 80 y su primer vuelo tuvo lugar en 1989. Se han construido 21 unidades del B-2 Spirit, y es uno de los aviones más icónicos de la milicia en el mundo. Y no sólo por su forma, sino también por sus prestaciones: es extremadamente sigiloso gracias a su forma y a sus materiales, pasando desapercibido ante prácticamente cualquier radar (incluidos los térmicos, pues los motores están dentro del fuselaje del avión). Es capaz de transportar bombas nucleares o convencionales y volar más de 11.000 kilómetros sin repostar. Es toda una obra maestra de la ingeniería aeronáutica.

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Estos han sido los cinco aviones más caros de la historia. Lógicamente, cualquier avión comercial cuesta millones de dólares, pero generalmente la alta tecnología puesta en los aviones de combate y bombarderos hacen que estos sean mucho más caros. ¿Cuál es tu favorito de todos ellos? ¡Te leo en los comentarios!

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Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

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