Aunque el mundo del automovilismo es fascinante, reconozco ser más fan de la aviación y de cómo la ingeniería aeronáutica ha evolucionado tanto en poco más de un siglo. Si bien llevamos ya décadas viendo diseños de aviones muy similares y que ya no se diferencian tanto entre unos y otros (especialmente los comerciales), hubo una época donde, al igual que ocurre con los coches, había diseños de aviones muy diferentes.
Como digo, al igual que pasa con los coches, era fácil conocer al fabricante de un avión de un primer vistazo ya que a menudo las aeronaves eran muy características. Pero como digo, hace décadas que ya no se innova tanto en ello. Algo lógico, pues se ha dado con un diseño que es muy eficiente y aerodinámico. Pero en los años 70 y 80, esta industria volvió a sorprendernos con los que hasta el día de hoy siguen siendo los aviones (tripulados) más pequeños de la historia de la aviación.
Remarco la palabra "tripulado" ya que hay que destacar que se trata de un avión en el que alguien va montado, por lo que debe caber una persona. Por supuesto, hay aviones no tripulados aún más pequeños, que son los de radiocontrol. Pero aquí hablamos de los que deben ser pilotados por alguien in-situ.
El avión tripulado más pequeño de la historia pertenece a Stits. Y aunque sea un hito histórico, no, Stits no es una compañía. Don Stits fue un fanático de la aviación que quiso construir su propio avión en casa. Y efectivamente, el DS-1 Baby Bird es un avión que puede pilotar una persona y que funciona a la perfección, construido en el año 1984. De hecho, su ligereza y tamaño no casan con su gran potencia, haciéndolo bastante más veloz de lo que uno podría pensar. A continuación puedes leer sus dimensiones y prestaciones:
A pesar de ser el avión tripulado más pequeño de la historia, no es el más famoso. Se le reconoce porque en dimensiones y peso sí que es el más pequeño. Pero hay otro que es un poquito más grande pero es mucho más popular.
Este avión es ligeramente más grande que el DS-1, pero se hizo más popular. De hecho, también es de construcción casera, diseñado por Jim Bede, y se llegó a comercializar. Sin embargo, la empresa de Bede quebró antes de producirlo en masa, pero se convirtió en todo un icono de la historia de la aviación. Se hizo tan popular que incluso apareció en películas como "Octopussy", de James Bond.
El avión fue construido en el año 1971, y se llegaron a hacer un total de 150 unidades. Actualmente, hay alrededor de 30 todavía en vuelo. La primera versión era de turbohélice, pero Bede diseño rápidamente una versión a reacción que lo hizo extremadamente popular y muy, muy rápido, superando los 300 kilómetros por hora.
CONTENIDO RELACIONADO
Conoce el sorprendente recorrido de la única letra del alfabeto español que no tiene origen latino
Un estudio elaborado a lo largo de 4 meses demuestra los terribles resultados de la dependencia de la IA
Si nunca has hecho este método, podrás optar a este dinero de forma extremadamente sencilla
El set de cartas más prometedor aterriza de forma oficial en todas las tiendas especializadas del mundo
El servicio de Inteligencia Artificial ha dejado de funcionar aparentemente para muchos usuarios en todo el planeta
La isla de Archazia ha sido corrompida por la magia de Jafar, cuya fuente de poder se haya en la Corona Hexamántica ¿lograrás recuperarla?
En este ranking descubrirás qué figura del gobierno cuenta con un salario más alto en pleno 2025
Según los datos del INE, existen municipios cuya población está compuesta en más de un 70% por personas con otras nacionalidades
El nuevo Norwegian Aqua, estrenado en 2025, posee un tobogán más conocido como una 'montaña rusa automática'
España, fábrica de nuevos ciudadanos europeos
Ese rechazo que sientes al oír tu voz tiene una razón lógica y le pasa a casi todo el mundo
Patrick Rothfuss está decidido a publicar Las Puertas de Piedra cueste lo que cueste