La película de Gladiator cuenta con un aura especial porque se trata de una cinta que esconde muchos más secretos de lo que parece. Sobre todo, porque estoy hablando de pequeños detalles que no tienen que ver con lo típico (como esos errores de racord de la película en la que se rompe la coherencia histórica por el hecho de que alguien lleva un reloj digital y nadie se ha dado cuenta). Y, precisamente, en esta ocasión quiero hablaros de la canción final de la película: ¿Sabíais que está hecha en un idioma inventado? Os cuento todos los detalles a continuación.
La canción final de Gladiator está interpretada por la cantante conocida como Lisa Gerrard y mucha gente piensa que se encuentra escrita en un idioma que existe, pero lo cierto es que esto no es así. De hecho, la propia artista contaba en su momento que escribió el tema de cierre de la película en una lengua totalmente inventada. Sin embargo, su construcción no sigue un conjunto de reglas aleatorio, sino que guarda cierta coherencia con las intenciones de la propia Lisa Gerrard para con la obra de Ridley Scott.
Según parece, la cantante comentaba hace unos años que se trata de un idioma que siempre la ha acompañado desde que era pequeña, momento en el que lo ideó para poder ¨Comunicarse con Dios¨. Según recogían los compañeros de The Guardian en su momento, este idioma recibe el nombre de Idioglossia. Y es que, según cree la propia artista, es un lenguaje con el que nacen todos los niños y que muchos son capaces de usar y entender aún cuando son adultos, poniéndose a ella misma como ejemplo de este fenómeno (algo que se extrae más de una creencia propia de la cantante y no de algo científico y real).
La Idioglossia es un idioma ficticio que no cuenta con un sistema gramatical como tal. En su lugar, se compone de un conjunto de fonemas y sonidos vocales que surgen para acompañar una melodía con un sentimiento tan intenso que ¨no puede relatarse con un idioma convencional¨. Esa es la razón por la que Lisa Gerrard decidió utilizar este idioma para escribir la letra de la canción final de Gladiator dado que, había sensaciones ante las que el inglés se quedaba corto a la hora de expresar con palabras.
De hecho, el segundo motivo aportado por la cantante tiene que ver con crear una letra que evocase sensaciones al no tener un significado concreto más allá de las sensaciones que genera la melodía. De esta manera, todo el mundo podría entender el sentimiento central de la canción, independientemente del idioma que hablase de manera habitual.
¿Qué os ha parecido esta curiosidad sobre la película de Gladiator? ¿Sabíais que el idioma en el que está escrito este tema no pertenece a una lengua real? Sea como sea, es increíble constatar que se trata de una de las canciones finales más bonitas que se han interpretado en el mundo del cine, lo cual supone un punto a favor para la teoría de su cantante.
Por tanto, se puede decir que Lisa Gerrard consiguió alcanzar la meta que se planteó con esta canción: que los espectadores nos emocionásemos con una serie de melodías sin ser consciente si quiera de que aquellas palabras que entonaba la cantante no significaban nada en concreto. Ojalá existieran más películas que contasen con un remate final tan épico como esta cinta de gladiadores y romanos.
CONTENIDO RELACIONADO
Cada 20 de junio, se celebra el conocido como 'Yellow Day'
La respuesta es que "depende" de la variedad
Se celebrará en Malasia del 1 al 9 de septiembre de 2025
Se trata de décima letra del abecedario y existe un motivo para que se haya incorporado la última
Analizamos los últimos pasos que está dando la aplicación con el objetivo de hallar una respuesta a esta cuestión
¿Sabes cuanto mide realmente la Gran Muralla China? En este post lo repasamos