Ridley Scott marcó un antes y un después en el cine épico con 'Gladiator' (2000), una de las mejores películas de la historia y un ejemplo acerca de cómo rodar un largometraje histórico de forma ambiciosa. 'Gladiator' sigue siendo icónica por su historia y narrativa, pero también por su impresionante puesta en escena y factura técnica. Sin embargo, sois muy pocos los que sabéis que esta famosa película de Ridley Scott no es tan original como parece y está inspirada en un clásico de los años 60: 'La caída del Imperio Romano', de 1964.
Si no has visto 'La caída del Imperio Romano', pero te mueres de curiosidad por hacerlo y descubrir en qué se parece a 'Gladiator', en las siguientes líneas exploraré cómo esta película con más de 60 años de historia influyó en la leyenda cinematográfica de Ridley Scott, tanto en ambientación, como en temas y personajes.
Dirigida por Anthony Mann, 'La caída del Imperio Romano' es una película histórica que retrata la decadencia de la Antigua Roma y los conflictos internos que condujeron al final de una era dorada de la historia. Destaca sin lugar a dudas su ambientación, espectacular y ambiciosa, y un reparto compuesto de grandes estrellas como Sophia Loren, Alec Guinness y James Mason.
Hasta la llegada de 'Gladiator', 'La caída del Imperio Romano' era la mayor representante del cine épico del siglo XX. Ahora bien, no consiguió el éxito en taquilla que merecía su presupuesto, pero sí que influyó de alguna forma en el cine histórico que reflejaba la Antigua Roma, y por supuesto, en un Ridley Scott que estrenaría en el año 2000 la gloriosa película 'Gladiator'.
Más allá de su contexto histórico parecido, 'La caída del Imperio Romano' y 'Gladiator' también comparten diferentes elementos narrativos fundamentales:
Para un director a la altura de Ridley Scott, 'La caída del Imperio Romano' fue todo un referente por su ambición y por su notable representación acerca del declive de Roma, un tema que era fascinante para él. Además, la intención de Scott era llevar la historia a otro nivel aprovechando las nuevas tecnologías que ya se encontraban implantadas en el año 2000 y efectos especiales que para nada existían casi 40 años antes.
Por otro lado, hay ciertas películas que comparten algunos paralelismos con 'Gladiator', también grandes clásicos del cine. Algunas de ellas son 'Ben-Hur' (1959), 'Espartaco' (1960) o la magnífica miniserie británica 'Yo, Claudio', que hoy en día sigue siendo uno de los proyectos de la Antigua Roma más fascinantes.
CONTENIDO RELACIONADO
La razón es tan absurda como inverosímil para los que aman ambos juegos
Ya anunciaron algunos juegos que llegan este mes al servicio, pero han dado la sorpresa con varios nuevos
Le acompaña una amplia gama de accesorios para PC diseñador por ROG, la rama gaming de ASUS
Grasshopper Manufacture confirma el lanzamiento para el 11 de febrero en PS5, Xbox Series X|S y Steam
Serviría a modo de guía y enfocado para aquellos usuarios que tengan
Gaming World Media presenta un nuevo evento sin patrocinios pagados donde cada juego ha sido elegido por pasión genuina
Otra cosa no, pero Resident Evil Requiem va a verse realmente bien y más con estas opciones de Nvidia.
Urban Games revela un nuevo vídeo con mecánicas revolucionarias: tráfico inteligente, ciudadanos exigentes y sistemas ferroviarios complejos
Rebel Wolves confirma lanzamiento en 2026 y revela la portada oficial del juego junto al tema musical principal
Rebel Wolves presenta una actuación orquestal épica que eleva las expectativas del RPG de vampiros más ambicioso de 2026
Esta edición de Cyberpunk 2077 va más allá de la exclusividad: sólo 30 personas en el mundo la tienen.
Square Enix lanza una demo gratuita el 7 de enero con guardado transferible y un traje exclusivo de recompensa