Goku es a día de hoy un guerrero que se mueve entre Ángeles y Dioses de la Destrucción, un luchador que ha enfrentado desde las más poderosas amenazas en calidad de androides hasta terribles asesinos de eras pasadas. En este punto parece imposible que alguien como el protagonista de "Dragon Ball" pueda sentir miedo alguno... aunque la realidad es que tiene un pánico absoluto a las agujas, un fenómeno conocido como 'tripanofobia'.
La tripanofobia, conocida también como aicmofobia, ecmofobia o trepanofobia, es básicamente el miedo intrínseco a aguas o por lo general todo cuanto puede 'pinchar' o 'cortar'. Como es habitual en esta clase de composición de palabras, 'aicmofobia' (el término más utilizado) remite al término griego 'aikhmé' (punta de lanza) y al sufijo latino 'phobia', cuyo significado implica miedo.
En este punto no existe un origen claro para determinar por qué hay personas que padecen de 'tripanofobia', pero se ha encontrado una relación entre dicho temor y:
Asimismo, entre los síntomas de la tripanofobia uno se encuentra casos como desmayos, mareos, náuseas o, en lo que parece ser el caso de Goku, 'frecuencia cardíaca rápida'. Básicamente, las representaciones de Goku con miedo a las agujas se limitan a mostrar al personaje con un pánico absoluto ante la presencia de instrumentos médicos.
En primer lugar, hay que pensar que las ocasiones en las que Goku ha mostrado tener miedo a las agujas forman todas parte del anime de "Dragon Ball". Es decir, Akira Toriyama no representó en el manga oficial de la franquicia a Goku con miedo a las agujas en una sola ocasión. Esto lógicamente implica que ese miedo para Goku no es 'canon' como tal, pero pese a ello se ha aceptado como un rasgo propio del personaje dado lo mucho que encaja con su personalidad.
Dicho esto, hay un par de ocasiones muy claras en las que se ha visto a Goku completamente atemorizado por la presencia de agujas:
Como he comentado previamente, lo cierto es que a pesar de no ser una cualidad 'canon' del personaje, el miedo a las agujas por parte de Goku es uno ampliamente aceptado por los fans de "Dragon Ball". El motivo de ello es que realmente encaja con el hecho de que en su mayor parte, Goku es un personaje con un carácter claramente infantil, y el miedo a las agujas es uno que (si bien es cierto que adultos pueden padecer), está asociado a los temores de los niños.
Además, hay que decir que las fobias como la tripanofobia pueden no responder a ninguna razón lógica como tal. Antes he mencionado que el miedo a las agujas puede estar relacionado con otra clase de trastornos en la persona, pero por lo general este tipo de temores nacen como algo innato en cada uno. Es decir, temores a elementos como el mar, la sangre o las agujas propiamente se desarrollan en muchas ocasiones sin que necesariamente se deba encontrar una explicación directa.
Creo que el hecho de que Goku tenga miedo a las agujas es un rasgo que en realidad suma mucho al personaje. ¿Cómo? Pues mandando el mensaje de que hasta el tipo más duro de todos puede tener una debilidad que afecta a cualquier clase de persona. Al final somos todos humanos (en su caso Saiyan, cierto), y no por tener miedo a algo en concreto eso nos hace ser menos que otros.
CONTENIDO RELACIONADO
Titan fue un proyecto que Blizzard canceló tras siete años de desarrollo
Se trata del shonen que surge del manga escrito originalmente por Yakinobu Tatsu
El sexto set de Lorcana trae consigo toda una aventura marina en la que debutan por primera vez algunos de los personajes más queridos de Disney
Te contamos las principales diferencias entre vuelo cruzado y viento de cola
Te cuento cómo comprar un Batmóvil si tienes la fortuna que cuestan
Ambos cantantes se han visto envueltos en una serie de controversias en las que estarían involucradas decenas de mujeres