League of Legends es uno de los videojuegos más exitosos de todos los tiempos. Con millones de seguidores por todo el mundo, la franquicia de Riot Games ha dado pie a adaptaciones multimedia como Arcane, considerada por muchos como uno de los ejercicios de animación más espectaculares de siempre. Lógicamente, alcanzar un grado de éxito tan sumamente sobrecogedor es producto de muchos procesos de desarrollo distintos, algunos de estos sin ser satisfactorios, como ocurrió en su momento con Omen.
Omen se trata, en efecto, de un personaje que fue cancelado por parte del equipo de desarrollo de Riot Games. El personaje como tal se trataba de un demonio que se desplazaba a cuatro patas. A pesar de su cancelación, se cree que Riot Games dedicó ciertos espacios a modo homenaje de una idea que nunca fue, como un esqueleto que puede verse en la ilustración de Kog'Maw Jurásico o una criatura que aparece en el cómic especial de Udyr.
Uno de los rumores que se han negado con el paso del tiempo respecto a Omen es que su componente temático fuera ocupado eventualmente por Kha'Zix. Si bien es cierto que estéticamente ambos personajes parece contar con múltiples similitudes, desde el propio equipo de desarrollo de League of Legends negaron que hubiera conexión alguna entre ambas criaturas.
La razón por la que Omen fue cancelado sin llegar a ver la luz jamás en League of Legends, es que el equipo de desarrollo fue incapaz de definir una clara dirección para el personaje en términos de gameplay. La gran duda que jamás llegaron a resolver es si se pretendía que Omen fuera un campeón que luchara cuerpo a cuerpo o que, por contrario, se destacara por aportar grandes cantidades de daño a distancia. Como ejemplo de esto, en Riot nunca acabaron de decidir si la 'Ulti' del personaje iba a ser a lo 'Lluvia de Balas' de Ms. Fortune o como la 'Andanada de Cañón' de Gangplank.
Lo cierto es que las dudas en torno al desempeño de Omen como campeón de League of Legends permaniceron durante bastante tiempo. Riot Games trabajó y trabajó en el desarrollo del personaje hasta tener una base sólida e incluso la real intención de lanzarlo como un componente más el amplio elenco de campeones del juego. No obstante, a medida que se acercaba la fecha de salida definitiva la desarrolladora vio que no era capaz encontrar las respuestas que buscaba en el diseño de Omen, lo que acabó forzando la decisión de su cancelación.
Lógicamente, Omen dejó un vacío en los planes de lanzamiento de League of Legends. De hecho, la cancelación de Omen llegó a forzar el retraso del parche V1.0.0.125, el cual acabaría incluyendo al nuevo personaje que ocuparía el espacio que Omen nunca utilizó. En este caso fue Riven quien se vio favorecida, sumándose así a la plantilla del título de Riot Games.
En cuanto a por qué fue Riven quien tomó el sitio de Omen... pues lo cierto es que no hay ninguna correlación a destacar entre uno y otro. Una cosa es segura: a pesar de que no se conoce cómo habría sido el índice de popularidad de Omen de ver la luz en League of Legends, el lanzamiento de Riven fue un éxito absoluto. Y es que incluso tratándose de uno de los personajes más clásicos de la franquicia, sigue siendo tambien de los más populares de la misma.
Como es obvio, League of Legends no es ni el primero ni será el último como videojuego en descartar una idea. Para que estos proyectos tan competitivos salgan adelante es necesario que fluyan ideas de manera constante, e incluso lo que se podría considerar como 'fracaso' tal que en este caso puede acabar siendo la llave para desbloquear una nueva puerta al éxito en un futuro. Seguramente, Omen ayudó a que los desarrolladores de League of Legends pudieran brillar como lo hicieron en años posteriores.
CONTENIDO RELACIONADO
Decoró toda la barbería de su peluquero con dibujos hechos por él mismo
El nombre de Barbie curiosamente no es su nombre real
La Guardia Civil advierte de un nuevo tipo de estafa, cada vez más en auge
Cada 20 de junio, se celebra el conocido como 'Yellow Day'
La respuesta es que "depende" de la variedad
Se celebrará en Malasia del 1 al 9 de septiembre de 2025