Ir al supermercado se ha convertido en una tarea poco recomendable si tu bolsillo está un poco ajustado. Sin embargo, es imprescindible seguir comprando en estas tiendas para poder alimentarnos. Si en 2024 el producto que fue noticia era el aceite de oliva, en 2025 está siéndolo el café, tanto molido como en grano o soluble: su precio ha aumentado muchísimo durante los últimos meses del año pasado y primeros de 2025 y por ello muchos consumidores se preguntan qué factores entran en juego y cuándo comenzará la desescalada.
Hablando en términos económicos, en los primeros meses del año, el coste del café ha aumentado casi un 20%, pasando de $3.16 a $3.78 por libra en la Bolsa de Nueva York. Esto puede que a ti no te diga mucho, pero este precio es el principal responsable de que el café de supermercado esté cada vez más caro.
Brasil es el mayor productor mundial de café, y por ello, reportar una cosecha inferior a la esperada es un factor determinante que afecta al precio. Según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab), la producción de café arábica descendió más de un 12% en 2024, afectando a inventarios (café que se mantiene en almacén) y elevando los precios en el mercado internacional.
El café torrefacto, también conocido como café robusta, es aquel utilizado en mezclas (café mezcla) y en café soluble. Y también ha descendido su producción en Brasil en 2024, desencadenando un aumento en sus precios y afectando de lleno al café arábica, que debe responder una demanda imposible de abastecer en estos momentos.
Conocido como El Niño, este fenómeno cíclico meteorológico ha impactado de forma negativa en las regiones productoras de café, como Colombia, Brasil, Vietnam y Etiopía, territorios que han visto reducidos los rendimientos de sus cosechas. Sequías, temperaturas extremas y fenómenos externos han afectado a la floración y maduración de los granos, limitando la oferta disponible en el mercado internacional.
Como todo en la vida durante los últimos años, también ha aumentado el coste de producción del café, sobre todo por el uso de fertilizantes, transportes y mano de obra. El producto final, el café, se encarece por lo tanto y afecta de lleno a su distribución en todo el mundo.
En enero de 2025, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles al café colombiano, el segundo mayor productor de café arábica. Aunque las sanciones fueron suspendidas, la incertidumbre afectó la estabilidad del mercado, generando especulación y presionando los precios al alza.
Es posible que el precio del café siga aumentando hasta finales de 2025, momento en el que el coste del café se estabilizaría, aunque ello no conlleve una reducción inmediata en los precios. Algunos factores que ayudarían a disminuir el coste del café en el mercado internacional son:
El café se encuentra en un periodo complejo en el que el alza de los precios es una constante en 2025. Sin embargo, se espera que a finales de año el coste de este producto se estabilice, y de cara a 2026 comience a descender poco a poco. Siempre que no se introduzcan nuevos factores que dinamiten esta posibilidad.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Nos saldrá la Chispa Etérea serializada valorada en 2.500 €?
La estrella del mundo del futbol cuenta con una pasión incontrolable por el juego de Valve
Se trata de una de las construcciones más emblemáticas de la historia de la humanidad y una de las maravillas del mundo antiguo
El nombre que utilizamos hoy en día procede de otro que estaba relacionado con estos animales
Se trata de uno de los vídeos más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales
Solo dos letras fueron las primeras a través de internet