Es fin de semana. Has hecho una escapadita al campo (en caso de que no vivas en una zona rural) y madrugas para dar un paseo con la primera luz del día. Es entonces cuando hinchas tus pulmones con una bocanada de aire fresco y tu sentido del olfato se delita con uno de los mejores olores que existen en la naturaleza: el de tierra mojada ya sea por la lluvia o con el rocío que se genera por la mañana. Pero... ¿de dónde viene este olor exactamente?
La cosa es que el hecho de que este aroma sea increíblemente satisfactorio no es algo que depende únicamente de la subjetividad (por supuesto, habrá alguien por ahí a quien no le diga nada), sino que existen una serie de factores biológicos que provocan que nuestro cerebro sienta placer al percibir el olor a tierra mojada por la lluvia. A continuación, os cuento todos los detalles que explican por qué se produce este curioso fenómeno.

Lo cierto es que, tal y como recogían desde National Geographic, el olor característico de la tierra mojada cuando llueve tiene que ver con dos elementos biológicos de las plantas. Esa es la razón por la que este aroma es mucho más intenso en la naturaleza y no se nota tanto en las grandes ciudades, dado que depende de la cantidad de vegetación que exista en el entorno que te rodea en ese momento.
Probablemente lo hayáis escuchado antes, pero este fenómeno se produce gracias a un componente conocido como Petricor. Pero... ¿en qué consiste este último exactamente? De forma resumida, se trata de un aceite que las plantas expulsan a través de sus procesos biológicos y que derraman desde sus hojas para impregnar el suelo con el mismo.
En este mismo sentido, la lluvia provoca que, cuando el agua entra en contacto con el petricor que hay en el suelo, se generen unas burbujas por las que este va ascendiendo hasta que acaba explotando y genera esos aromas tan característicos. Por tanto, de aquí se puede constatar que en realidad no huele a tierra mojada, sino a ese aceite que sueltan las plantas fruto de su metabolismo.
El otro componente que provoca que la tierra mojada tenga ese olor es al geosmina, una bacteria del suelo que reacciona con la humedad y que se combina con el Petricor para dejarnos con ese aroma que todos conocemos. De hecho, esto es resultado de la fusión de ambos componentes y, sin la geosmina, el Petricor no olería de esta manera.
Pues esa es toda la información que hay que conocer sobre el Petricor y el curioso aroma que genera cuando llueve. ¿Conocíais cómo funcionaba exactamente este proceso? Ahora cada vez que llueva tendréis un dato curioso a mano que lanzar cuando alguien comente lo bien que huele a raíz de que se haya humedecido la tierra.
CONTENIDO RELACIONADO
Game Science lanza un vídeo de seis minutos de cocina con ingredientes monstruosos que arrasa
La plataforma implementa ajustes restrictivos por defecto para adolescentes con verificación de edad mediante selfie de vídeo o DNI
Se están compartiendo como si fueran reales, pero no pertenecen a GTA VI ni a Rockstar
El juego nominado al GOTY 2025 podría llegar a Steam y Epic Games mucho antes de lo que pensamos
La aventura cyberpunk de Sad Cat Studios saldrá oficialmente al mercado el próximo 12 de marzo
No se está hablando mucho de él, pero puede ser una de las mayores sorpresas de todo el año
No habrá que esperar mucho para ver la retransmisión, pues tendrá lugar esta misma semana
Un nuevo informe apunta a que finalmente la próxima Xbox podría no adelantarse a PS5
El heredero ha ido más lejos de lo que nadie esperaba, según datos oficiales de Sony
Una novela gráfica con partes de jugabilidad puramente estratégica que es muy adictiva
La tienda digital de PlayStation ha dejado caer un dato crucial para conocer cuándo saldrá Marvel's Wolverine al mercado
Aunque ha revelado que esta edición viene en camino, puede haber decepcionado a muchos por varias razones