Cuando vives en un lugar concreto, lo más probable es que des por sentadas muchas de las cosas a las que te has acostumbrado de dicho sitio por el mero hecho de haber nacido o vivido durante muchos años allí. Pero lo cierto es que existen ciertos elementos de nuestra vida cuyo origen de remonta a muchísimos años atrás y cuentan historias compuestas por curiosidades de mucho interés. Y, precisamente, en este artículo vamos a hablar de por qué España se llama exactamente así.
Y es que existe una creencia que se ha mantenido a lo largo de muchos años que consiste en que este nombre surgió durante la era de la antigua Roma, donde el país era parte de ese mismo imperio. Sin embargo, existen recientes estudios que apuntan a que esta nomenclatura surgiría mucho antes. Concretamente, de la época de los fenicios.
Muchos historiadores aseguran que la palabra España encuentra su predecesora en el idioma del latín con otro término que se corresponde con Hispania. De hecho, algunos textos de autores de la antigua Roma como Catulo hacen referencia a nuestro país a través de dicha palabra por un motivo muy concreto: en aquella lengua muerta significaba ¨tierra de conejos¨; un nombre que se le atribuyó, supuestamente, por la idea de que, efectivamente, los romanos aseguraban avistar muchos de estos animales por el campo de varias regiones de la zona.

No obstante, algunos estudios de historiadores recientes sostienen que este término no fue acuñado en la antigua Roma como mucha gente piensa, sino que tiene su origen en la civilización fenicia. Esto tiene que ver con que la palabra Hispania surge de otra del idioma de estos últimos que se pronunciaría como y-spany-ya. Y es que en el idioma de los fenicios, esta palabra tenía un significado algo diferente: ¨tierra del Norte¨.
Al margen del origen del nombre y los términos que se acabaron convirtiendo en aquel que conocemos hoy en día, hay otras civilizaciones que han utilizado nomenclaturas diferentes. Por un lado, tenemos el nombre de Iberia que se utilizaba en la antigua Grecia para referirse a nuestra región (incluyendo Portugal). Y es que en el idioma de los griegos esta palabra significaba ¨tierra del atardecer¨, tal y como recogían los compañeros de Muy Interesante.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de aquella era en la que la península ibérica formaba parte del imperio árabe y recibía el nombre de Al-Andalus. Sin embargo, existe cierta disparidad de opiniones con respecto a cuál es el significado exacto de este último término, aunque algunos historiadores sostienen que este se podría traducir como ¨isla del Atlántico¨.
Pues ahí lo tenéis: España ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia en función de la civilización que estuviera viviendo en aquel momento sobre la península ibérica. ¿Cuál os ha gustado más? No sé vosotros y vosotras, pero lo de la ¨tierra del atardecer¨ de la antigua Grecia tiene un tono poético que me parece irresistible... o, al menos, más que la ¨tierra de conejos¨ de los romanos.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque no se ha explicado el motivo concreto, todo el mundo ha relacionado el cambio con la saga de Naughty Dog
Aunque no se ha confirmado oficialmente, es un secreto a voces que existirá otra expansión del juego
En una entrevista, el jefe de la tienda ha hablado con total normalidad de la próxima consola
Aunque la rebaja puede ser muy suculenta, se aconseja evitarla por una sencilla razón
PlayStation ya está preparando el anuncio de los próximos juegos que se sumarán al catálogo del servicio
Amazon vuelve a tirar la casa por la ventana con sus juegos gratis de febrero
El compositor Marcin Przybyłowicz estará de regreso en The Witcher 4 tras trabajar en The Witcher 2 y 3.
Uno de los mejores juegos de 2026 puede haber llegado por sorpresa: Mewgenics, de la mente tras The Binding of Isaac.
La marca confirma que seguirá más activa que nunca en su país, después de que GAME UK desapareciera completamente hace unos días
Uno de los dispositivos de Pokémon más deseados está de vuelta con esta reedición.
Square Enix habría estado trabajando en el proyecto desde hace años: una filtración desvela muchos posibles detalles del remake del primer Kingdom Hearts
Si juegas en PC y usas Steam, deberías revisar este ajuste ahora mismo