Podría pasarme varias horas hablando de los mayores misterios y curiosidades que existen dentro de la franquicia de The Legend of Zelda, pero hay uno que me parece especialmente llamativo porque marca un punto de inflexión dentro de la franquicia. Efectivamente y tal y como habéis leído en el titular, en este artículo quiero explicar uno de los detalles que menos se comentan de la saga de Nintendo y que tiene que ver con por qué Link, su protagonista, es zurdo.
¿Es esto un elemento de que surgió de forma aleatoria en la franquicia o forma parte de una decisión de diseño que está más pensada de lo que podríamos parecer? Además, hubo cierto momento de la saga en la que esto cambió con el lanzamiento de una consola en concreto, lo cual hace que la historia que hay detrás de este detalle de la saga sea todavía más llamativa. Pero, por aquello de ir siguiendo un orden, comencemos por el principio.
La creencia popular que ronda por las redes y que conforma la mayor parte de teorías que han surgido desde la comunidad tiene que ver con que Nintendo habría hecho que Link fuera zurdo en su primera entrega con tal de diferenciar al personaje del resto de franquicias que había por aquel entonces. Esta decisión se habría tomado, entonces, con el objetivo de que el primer The Legend of Zelda de 1986 tuviera elementos que la alejasen de aquello a lo que todo el mundo se había acostumbrado a finales de los 80 en el mundo de los videojuegos.
La otra posible razón a la que se suele hacer alusión para dar una razón por la que Link es zurdo se basa, esencialmente, en que el propio Shigeru Miyamoto también lo es en la vida real. Y, teniendo en cuenta que el creativo japonés fue el padre original del personaje, es bastante probable que esta decisión se tomara para traspasar algún elemento característico de su figura al entorno virtual del propio videojuego.
¿Significa esto que Miyamoto se veía a si mismo como Link? No sería nada descabellado, teniendo en cuenta que el desarrollador ha recalcado hasta la saciedad que The Legend of Zelda surgió al inspirarse en las excursiones que él mismo hacía al campo cuando era un niño e iba en busca de aventuras.
Desde el primer The Legend of Zelda que vio la luz, Link fue zurdo en todas y cada una de las entregas de la franquicia que salieron después sin excepción: Ocarina of Time, Majora's Mask, Wind Waker, A Link to the Past... En todos estos juegos la cosa no cambió en ningún momento, pero todo pasó a ser diferente por culpa de la Wii.
Según comentaba la propia Nintendo hace unos años a través de una entrada en su página web oficial, la compañía tomó la decisión de hacer que Link fuera diestro en el momento en el que lanzó The Legend of Zelda: Twilight Princess para la ya mencionada consola. La razón de esto último es aquella en la que muchos habréis estado pensando: no quería que los jugadores con manos derecha dominante se sintieran raros jugando al juego.
Teniendo en cuenta este detalle y que mucha gente querría utilizar el Wiimote de la espada en su mano derecha, Nintendo hizo que Link fuera diestro en aquel juego para que el personaje la portase en el mismo lado y que no hubiera demasiados líos. Pero lo más curioso es que esto es algo que la compañía ha mantenido así en todas las entregas de la saga que han ido viendo la luz a partir de ese momento, incluso en aquellas que no hacen uso del sensor de movimientos de sus respectivas consolas.
Al margen de Link, hay otros personajes de Nintendo como, por ejemplo, Waluigi o Bowser Jr. que también son zurdos, pero no son los únicos dentro del mundo de los videojuegos, dado que salen muchísimos más ejemplos en cuanto te paras a pensar en ello: Nero de Devil May Cry 4, Mega Man, Raphael de Soul Calibur, Crono de Chrono Trigger... ¿Se os viene a la cabeza algún otro? Os leo en los comentarios.
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