Probablemente es algo que hayas pronunciado en los últimos días más de una vez: cuando una persona estornuda, lo que se suele hacer es decir la palabra ¨Jesús¨ justo después como signo de buena educación. Algo a lo que el otro suele responder con un ¨gracias¨ para continuar con la interacción. Pero... ¿sabías que todo esto no surge fruto del azar sino que cuenta con un origen que podría remontarse a cientos e incluso miles de años atrás? Aquí abajo os dejo con todos los detalles sobre la leyenda que gira en torno a ello.
Para dar una explicación al origen de esta interacción tan extendida en prácticamente todo el mundo, existen dos variantes posibles: una tendría que ver con algo que sucedió hace cientos de años en Europa y la otra con una superstición de la antigua Grecia; siendo esta última por la que empezaremos primero.
La cosa es que, según recogían los compañeros de la COPE, el sacerdote Jesús Luis Sacristán, experto en historia, asegura que todo esto surge de una creencia que tenían los griegos hace miles de años. Básicamente, en dicha sociedad se tenía la idea de que estornudar era una especie de señal enviada por los dioses de que algo te iba a ocurrir. Esa es la razón por la que quien te escuchara debía responder con un '¡Zeus te salve!' con el objetivo de invocar la protección del padre del panteón griego con tal de no sufrir perjuicio alguno.
Esto es algo que podría haber ido evolucionando hacia los estándares de las siguientes religiones que fueran apareciendo sobre la faz de La Tierra, llegando a colarse dentro del Cristianismo de tal forma que este lo adaptase a la que sería su teología. De esta manera, ese ¨¡Zeus te salve!¨ se habría sustituido por el ¨Jesús¨ que conocemos hoy en día.
La otra versión del posible origen de esta interacción social se remonta al siglo XIV, el cual estuvo sometido por una de las mayores catástrofes que ha sufrido la humanidad como es la peste negra, cuya epidemia duró del 1347 al 1350 y se llevaría a consigo 50 millones de vidas alrededor de toda Europa (según las últimas estimaciones).
De esta manera, en aquella época se pensaba que estornudar era un claro síntoma de que dicha persona se había contagiado de peste negra, ante lo que se emitía un ¨Jesús¨ con la intención de enviar tus bendiciones a la misma e indicarle que le deseabas lo mejor en cuanto a que su estornudo no tuviera nada que ver con dicha enfermedad.
¿Qué os han parecido estas teorías sobre el origen de esta expresión a la hora de estornudar? Lo cierto es que se trata de un mito que podría ser perfectamente real, pero lo cierto es que todavía no hay un consenso claro entre los historiadores. Sea como sea, habrá que estar atentos por si la cosa cambia en el futuro.
CONTENIDO RELACIONADO
Sucker Punch ha decidido dar una sorpresa a sus jugadores con este sencillo regalo
El nuevo DLC gratuito de Clair Obscur: Expedition 33 está permitiendo a los jugadores lograr (y encontrar) auténticas virguerías.
Oferta descomunal que puedes aprovechar en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 por tiempo limitado.
Los usuarios de PS4 y PS5 han elegido a los mejores videojuegos de 2025 en diferentes categorías.
La plataforma ha dado comienzo al fin de semana con un nuevo regalo para los jugadores
Disponible desde hace apenas unos días, ¿cuánto tiempo estará Assassin's Creed Mirage disponible en PS Plus?
Están saliendo a la luz muchas dudas en foros en torno a un símbolo que salió hace unos meses para indicar algo clave en ciertos juegos de PS5
La señora ganó el premio de esports al mejor momento en videojuegos
Un nuevo vídeo promocional de Resident Evil Requiem vuelve a apuntar en una misma dirección sobre Leon.
Descuentos exclusivos para suscriptores que solo estarán disponibles durante muy pocas horas
Una barbaridad de juego por una barbaridad de precio: si tienes una PS5 corre ahora mismo a PS Store.
Riot Games está trabajando en importantes actualizaciones para League of Legends, aunque insiste en que no quiere llamarlo LoL 2 de momento