¿Tú eres más de verano o de invierno? Imagino que dependerá de si te gusta más el frío o el calor. En mi caso, me gusta más el frío, ya que soy muy caluroso. Sin embargo, me gusta mucho más el ambiente veraniego: la playa, piscina, tomar algo en alguna terraza con amigos, vacaciones, viajes... y por supuesto, los helados. Los helados pueden parecer una tontería al lado de los escenarios que he comentado antes, pero son una parte importante del verano, tanto que son todo un símbolo que lo representa.
Así que sí, todos en nuestra vida hemos comido helados en verano y muchas veces en invierno también. Y es que están deliciosos, además de que nos refresca del gran calor que podemos tener bajo el sol abrasador en medio de julio o agosto. Pero... ¿cuántas veces has sentido que "se te ha enfriado el cerebro"? Eso tiene una explicación, y te la voy a contar a continuación.
Lo primero a señalar es que no es que se nos congele el cerebro, sino que nos da una señal de dolor en una zona donde realmente no está pasando nada. A este "congelamiento del cerebro" se le llama científicamente "ganglioneuralgia esfenopalatina".

Lo primero que provoca esta reacción en nuestro cerebro es nuestro paladar. Y es que se trata de una zona muy próxima a nervios muy sensibles, además de vasos sanguíneos. Cuando tomamos helado (o algo que esté extremadamente frío), ese alimento entra en contacto directo con el paladar.
Ese contacto directo provoca que los vasos sanguíneos se contraigan repentinamente. Pero como el cuerpo intenta calentarse de nuevo, los vasos sanguíneos vuelven a dilatarse rápidamente, provocando una reacción en nuestro cerebro.
Este es el nervio que se encarga de transmitir sensaciones de nuestra cara hasta el cerebro. Ese cambio tan repentino de temperatura lo interpreta como dolor, y por eso nuestro cerebro manda esa señal. Este dolor es enviado a varias partes de la cabeza, especialmente frente y sienes, aunque ahí no haya nada en contacto con algo frío.

Hay tres formas principales de evitar este dolor de cabeza al comer helado o al tomar una bebida muy fría. La primera es ingerir de forma lenta, ya que al hacerlo rápido provocaremos antes ese dolor. En caso de que se te enfríe demasiado el paladar, presiona con tu lengua ahí para calentarlo. También puedes ayudarte bebiendo agua tibia.
CONTENIDO RELACIONADO
Un hardware similar a Kinect ha conseguido superar en ventas a la actual generación de consolas de Microsoft
Esta nueva edición de la ceremonia es uno de los eventos más esperados del año
Se rumoreaba que habría un gran Star Wars en la gala y los últimos rumores hablan de que sería este título
Combina combate frenético, estética futurista y un enfoque muy centrado en el jugador.
El evento más esperado del año en Twitch España empieza a las 12:00 del mediodía con 30 participantes confirmados
El youtuber español compartió en Instagram una foto desde el hospital tras salir del quirófano
El clásico de SaGa vuelve remasterizado el 9 de diciembre con gráficos mejorados y textos en español
La entrega de 1996 volvería así para celebrar su 30º aniversario en consolas de actual generación
Todo indica que Capcom apostaría por una cara menos esperada para acompañar a Grace
En pocos días, PlayStation hará oficiales los nuevos juegos que ingresarán al catálogo de su servicio estrella
Tras 12 años de peticiones, uno de los tres protagonistas de GTA V regresa y alucina a la comunidad.
¿Es este el juego al que hace referencia la estatua de The Game Awards? Estaría lejos de The Elder Scrolls VI o God of War.