La saga Metal Gear se ha vuelto tan icónica que es imposible hablar en profundidad de la industria del videojuego sin mencionarla. Bueno, realmente no se ha vuelto icónica recientemente, sino que lo lleva siendo especialmente desde 1998, año en el que salió Metal Gear Solid para PS1. Tanto su compleja y profunda trama como sus personajes han trascendido más allá de la industria y son reconocidos incluso fuera de la misma. Por ello, Snake es uno de los personajes más recordados de la historia del videojuego.
Pero siendo una saga tan longeva, con tantas entregas y donde Hideo Kojima pensó en absolutamente todo, es fácil encontrarse mil detalles increíbles que explican muchas cosas que parecían estar hechas sin motivo alguno. Por ejemplo, por qué Snake lleva su característica bandana en la cabeza en los juegos de Metal Gear. En este post te contamos los motivos.
Cuando mencionamos a Snake, nos referimos a Solid Snake, pero cabe destacar que Big Boss, también conocido como Naked Snake y padre genético de Solid Snake, también llevó una bandana. Sin embargo, ninguno de ambos la ha llevado en todos los juegos.
Solid Snake, protagonista principal de la saga junto a Big Boss, casi siempre ha llevado su bandana a excepción de un único juego: Metal Gear, la entrega de 1987 para MSX. Efectivamente, en el primer título de la historia de esta saga, Snake no llevaba su característica cinta en la cabeza. A partir de Metal Gear 2: Solid Snake, siempre la ha llevado.
Big Boss también solía llevar una bandana en el pasado. La llevó tanto en Metal Gear Solid 3: Snake Eater como en Metal Gear Solid: Portable Ops y Metal Gear Solid: Peace Walker. Sin embargo, no la lleva en ninguno de los otros juegos en los que aparece, que son:

El motivo por el que Big Boss lleva una bandana es porque pertenecía a su mentora, The Boss, que a nivel emocional es como una madre para Naked Snake. Sin embargo, por una serie de hechos que tienen lugar en Metal Gear Solid 3: Snake Eater (el primer Metal Gear de todos cronológicamente), The Boss y Naked Snake pelean y la primera tira al segundo por un puente. Antes de caer, Snake se lleva consigo la cinta que tenía puesta The Boss en la cabeza.
Con el brazo roto, usa la cinta de The Boss primero como cabestrillo, pero tras una semana, donde tiene que volver a la acción, ya se le puede ver con su bandana, que es la cinta que llevaba The Boss. En definitiva, el motivo es totalmente emocional y es por rendirle homenaje a la que fue su mentora y casi su madre.
El motivo real es por simbolismo. Hideo Kojima quería darle a Solid Snake un legado como guerrero y soldado legendario, y eso es lo que representa la cinta de su cabeza. Es una pieza que le da mucha identidad y lo hace más reconocible como héroe de la saga. En el ámbito militar, esta prenda también es relacionad con frecuencia con soldados y guerreros, motivo por el cual también Kojima quiso que Snake llevase una bandana a partir de su segunda aparición como protagonista en la franquicia.
CONTENIDO RELACIONADO
El famoso billbil-kun ya ha dado a conocer la rebaja en cinco de los modelos de PS5
Treyarch asegura que busca equilibrio en el sistema de apuntado
Un título perfecto para los que quieren jugar a esta saga está al 75% de descuento en la tienda digital de PlayStation
La nueva línea de títulos gratis está encabezada por Grand Theft Auto V, tal y como se filtró
La compañía está pendiente de hacer algún que otro anuncio más con respecto a su ecosistema
Analizamos qué es realmente la Steam Machine y por qué puede generar tanta confusión entre consola y ordenador
Solo requiere un ajuste rápido y podrás entrar 12 horas antes que el resto
La actualización también permite saltar secciones en New Game+ y corrige un montón de bugs que estaban fastidiando la experiencia
El jefe de Xbox celebra el anuncio del PC-consola de Valve mientras los rumores apuntan a que la próxima Xbox será también un dispositivo híbrido compatible con Steam
El juego se desarrolla en colaboración con Guerrilla Games y promete batallas a gran escala con las máquinas de Horizon
North Line llega mañana 13 de noviembre con Stella Montis, un evento global, dos nuevos enemigos y contenido gratis para todos los que compraron el juego
El visor VR standalone, un mini PC y un mando renovado completan el ecosistema Steam todos llegarán a principios de 2026 sin precio confirmado todavía