El mundo de la aviación es fascinante. El cómo el ser humano ha conseguido que monstruos de metal enormes sean capaces de volar nuestros cielos e ir cargados de cientos de humanos y una cantidad absurda de peso es algo que incluso a día de hoy cuesta asimilar para muchas personas. Pero aunque muchos puedan creer que se debe a tecnología futurista, lo cierto es que es mucho más simple.
Si bien un avión está cargado de tecnología, funciones y se requiere de muchos conocimientos y saber cientos de procedimientos, lo primero que hace que un avión vuele no es la tecnología, ni tan siquiera sus motores; lo hace su propio diseño. Estos vehículos están diseñados para mantenerse en el aire sin apenas esfuerzo, por muy pesados que sean, gracias a su aerodinamismo y la enorme fuerza de sustentación que son capaces de crear sus alas. Así que, aunque hay quienes piensan que si un avión pierde un motor o incluso los dos motores cae en picado, la realidad es otra, y os la cuento en este post.
La pregunta es simple: ¿qué pasa si un avión (comercial, en este caso) pierde un motor?
Como he mencionado, aunque un avión pueda volar con un solo motor, los pilotos deben declarar la emergencia y aterrizar en el aeropuerto más cercano. Como he dicho, no es lo óptimo para los aviones. Sin embargo, para que os hagáis una idea, un avión en medio del atlántico puede perder un motor y, dado que están muy lejos de la siguiente pista de aterrizaje, están perfectamente homologados para seguir el viaje con el único motor restante.
Por supuesto, aquí estoy obviando los aviones que tienen más de dos motores, como el Boeing 747, el Airbus A380 o el Airbus A340. En sus casos, si pierden un motor, no tienen uno, sino tres motores más con los que generar empuje, así que van más que sobrados para volar. Y sí, esos aviones también pueden seguir volando incluso con un solo motor.
En el caso de un avión bimotor, ¿qué pasa si pierde sus dos motores? Aunque esta situación es más preocupante, muchos creen que el avión caería de inmediato, pero nada más lejos de la realidad. Los aviones son excelentes planeadores, y como dije antes, están diseñados para mantenerse en el aire.
Los aviones modernos pueden planear 15 kilómetros por cada 1.000 metros de altura a la que estén. Es por ello que hay varios casos reales (no muchos, ya que no es nada habitual que un avión pierda ambos motores) en los que un avión ha perdido ambos motores y los pilotos han planeado hasta el siguiente aeropuerto. Esto puede ser más preocupante si un avión pierde los dos motores a una altura muy baja, ya que no tienen la fuerza necesaria por sí solos para aumentar la altura.
El principal problema de la pérdida de ambos motores, además de perder la fuerza para remontar vuelo y conseguir altura, es la pérdida de la energía hidráulica que estos motores les da al avión. La energía hidráulica es lo que alimenta el sistema hidráulico, que es lo que permite a los pilotos controlar la superficie del avión. En otras palabras: sin sistema hidráulico y sin energía hidráulica, un avión se vuelve incontrolable.
No obstante, esto es algo que está pensado y los aviones modernos tienen ya distintas alternativas para seguir alimentando su sistema hidráulico de energía en caso de pérdida de todos sus motores:
En definitiva, un avión no va a caer por perder ambos motores o un solo motor, y están exhaustivamente estudiados para mantenerlos en vuelo sin problema. Además, los pilotos están muy entrenados para estas situaciones de emergencia, por poco habituales que sean.
CONTENIDO RELACIONADO
El nombre que utilizamos hoy en día procede de otro que estaba relacionado con estos animales
Se trata de uno de los vídeos más utilizadas últimamente dentro de las redes sociales
Solo dos letras fueron las primeras a través de internet
Imagina hacer una llamada con un teléfono móvil de semejante peso
El vehículo británico de la marca Peel sólo medía 1,37 metros de longitud y 0,99 metros de ancho
DeepSeek envía tus datos a China, pero existen métodos para evitarlo