Análisis Metal Gear Survive

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One
 

Mantener viva una saga sin su creador puede resultar una tarea complicada y extraña, pero Konami decidió seguir adelante sin Kojima y el resultado lo tenemos ya en nuestras manos. Un cambio de rumbo manteniendo las mismas bases, pero con un enfoque distinto, parece algo complicado de entender, pero esta es la propuesta que nos presenta la compañía japonesa. ¿Conseguirá sobrevivir la saga sin Kojima? Os invitamos a descubrirlo en nuestro análisis de Metal Gear Survive.

Sobreviviendo a Kojima

Tal y como es sabido por todo el mundo nos encontramos ante la primera entrega de la saga sin su creador, Hideo Kojima. Dejando al margen cualquier tipo de polémica en cuanto al creativo y Konami vamos a centrarnos en como la compañía japonesa ha decidido que la saga debe sobrevivir sin su creador. Nos encontramos ante un producto que sigue las mismas bases en cuanto a jugabilidad y motor gráfico que ya pudimos disfrutar en The Phantom Pain pero con una nueva vuelta de tuerca.

Desde que se diera a conocer la existencia de Metal Gear Survive, allá por el pasado año 2016, las premisas de esta nueva edición parecían completamente enfocadas al modo online cooperativo algo que finalmente ha sido así, pero con ciertos matices que vamos a desvelar durante la siguiente review. Hasta el momento, y tras unas cuantas horas de juego a nuestras espaldas sí que podemos adelantar que Survive no es perfecto ni pasará a la historia como uno de los mejores juegos, pero desde ya os dejamos claro que no es un mal título en absoluto.

Modo Campaña

Lo primero que llama la atención, y es algo que nos ha encantado, es que tanto el modo compaña como el modo online están plenamente conectados de una forma bastante destacable y entretenida haciendo que la experiencia de juego sea bastante original y atractiva. Tras una cinemática de inicio, que quita el hipo, nos encontramos ante un título construido sobre las bases que dejó Kojima, bajo un marco temporal comprendido entre Ground Zeroes y The Phantom Pain aprovechando incluso hasta el mismo mapeado que ya pudimos disfrutar en pasadas entregas.

Centrándonos en el modo campaña como tal y sin entrar en ningún tipo de spoiler nos encontraremos en Dite, un lugar parecido a la tierra creado en otra dimensión que está repleto de errantes humanos zombis. Nuestra misión principal será sobrevivir en dicho mundo hasta encontrar una cura y evitar la propagación de la plaga, sencillo, ¿no? Pues no del todo pues Metal Gear Survive no es un paseo de rosas y moriremos en más de una ocasión si no prestamos atención a todo tipo de detalles pues en Dite prácticamente todo puede matarnos.

Como decimos, tanto el modo online como el modo campaña están plenamente conectados de una manera muy entretenida e inteligente de forma que, todo lo que consigamos en un modo lo tendremos disponible en el otro y viceversa. De tal forma, si en el modo campaña hemos conseguido ciertos recursos y habilidades, estas también estarán disponibles para abordar hordas en el modo online, así mismo dicho modo será indispensable para poder subir rápidamente de nivel y conseguir nuevos objetos para avanzar en el modo compaña. Una simbiosis entre ambos modos que funciona realmente bien y ha sido todo un acierto en el juego. Por otro lado, otro aspecto destacable es que el modo campaña se resumirá en ir realizando diversas misiones que nos propondrá nuestro iDroid y que en ciertas ocasiones se volverán un tanto repetitivas, pero poder tele transportarnos (gracias al descubrimiento de portales de agujeros de gusano dispersos en el mapeado) entre ciertos puntos del mapa es muy de agradecer. De igual forma, el tiempo estimado para superar el modo campaña nos llevará entre quince y veinte horas dependiendo de nuestra habilidad.

Construye, Evoluciona, Caza…Sobrevive

Como hemos mencionado anteriormente, la supervivencia será la clave en este nuevo Metal Gear y nuestra habilidad será muy importante para ello. De tal modo, Dite está repleto de recursos que deberemos aprovechar para avanzar tanto el modo online como en el modo campaña. Nuestro personaje (totalmente aleatorio creado a nuestro propio gusto con el editor de personajes) podrá morir de muchas maneras no solo devorado por los errantes sino por un entorno que no juega a nuestro favor en ningún momento.

Deberemos por tanto tener especial atención a la falta de agua y comida sino queremos morir, para ello será necesario invertir recursos en una buena adquisición de los mismos colocando señales en el mapa sobre dónde encontrarlos. En este sentido tendremos diversas habilidades de cocina donde podremos preparar ciertos alimentos en función de animales que vayamos cazando ya que ingerir comida cruda no será una buena idea… Por otro lado, deberemos reforzar nuestra base con todo aquello que encontremos; rejas, barricadas y todo aquello que sea necesario para evitar las hordas de zombis que no dudarán a la hora de destrozarnos por completo el chiringuito.

Recorrer el mapa y realizar misiones será imprescindible para encontrar no solo materiales de construcción, sino que deberemos conseguir nuevas recetas para poder crear nuevos materiales como armas, y elementos de defensa necesarios durante la aventura. Por otro lado, el crafteo se hace algo lento, pesado y repetitivo, pero como decimos es la base del juego y será muy necesario para nuestra evolución, además las misiones del modo online nos ayudan a ello.

Otro de los aspectos importante y que deberemos tener muy presentes es que la jugabilidad sigue siendo una delicia, al ser una copia exacta de Metal Gear Solid V, nuestro protagonista se mueve perfectamente y el manejo y selección de armas por los menús es bastante rápido e intuitivo. Pero uno de los aspectos más negativos, a nuestro juicio, es la interfaz del jugador impuesta alrededor del mismo, algo que molesta demasiado a la hora de desplazarnos y que no entendemos que no haya sido colocado en algún extremo de la pantalla. Si bien en lo que respecta al apartado gráfico el motor Fox Engine sigue luciendo a la perfección al igual que el apartado sonoro que forman un compendio entre jugabilidad, apartado visiual y sonoro de lo más correcto.

Por otro lado, también tenemos que destacar los micropagos con los que deberemos Sobrevivir en esta entrega y que no nos han gustado en absoluto. Las llamados SV o monedas de supervivencia podrán ser adquiridos con dinero real y con ellos podremos obtener PB (puntos de batalla) para aumentar la experiencia con mayor rapidez con tal de aumentar las características del personaje, mayor bonificación de energía Kuban (necesaria para gestionar recursos) y otras opciones como la posibilidad de contar con un nuevo personaje por unas 1000 monedas unos 10€ al cambio…Incomprensible.

Finalmente, otra de las consideraciones a la que deberemos prestar atención será la gran cantidad de opciones que tendremos disponibles para mejorar a nuestro personaje en cuento a fuerza, destreza, resistencia y habilidad que nos harán la supervivencia más sencilla cada vez que consigamos los puntos necesarios para subir de nivel a nuestro personaje, algo que será más rápido cuanto más juguemos al modo en línea. Por otro lado, también deberemos prestar atención tanto a las misiones principales como a las secundarias que nos propondrá nuestro iDroid algunas de las cuales tanto solo estarán disponibles durante algunos días a la semana incentivando de esta manera que los usuarios sigan jugando al título.

Modo Online

Si nos centramos ahora en el modo en línea nos encontramos con partidas multijugador donde entre cuatro miembros deberán cumplir ciertas misiones para conseguir superar los retos que nos impongan en cada una de ellas. Básicamente la cooperación será la clave para sobrevivir a los distintos tipos de hordas durante un periodo limitado de tiempo. Deberemos prestar especial atención a la recolección de recursos, estado de nuestros aliados y la fortificación de las defensas pues el jugador que mejor lo haga de los cuatro recibirá una mayor cantidad de puntuación.

Así mismo y como hemos mencionado con anterioridad, el modo campaña está interrelacionado con el modo en línea de forma que tras superar ciertas misiones del tutorial nos permitirán acceder a este entretenido modo. Todo aquello que consigamos lo tendremos disponible entre ambos modos siendo este último en el cual pasaremos más tiempo para conseguir una mayor cantidad de objetos, materiales y experiencia.

De igual modo, durante las partidas contaremos con suculentos eventos especiales en los que podremos conseguir nuevo armamento, ventajas y hasta nuevas recetas de fabricación para la base madre. Eso sí hasta el momento la variedad tanto en las misiones como en los mapeados brilla por su ausencia por lo que la sombra de monotonía y la desidia pueden jugar un factor muy en contra de este modo.

Conclusiones

Konami ha arriesgado mucho con esta nueva obra del universo Metal Gear alejándose del conocido Tactical Espionage Action y apostando por un modo de acción y supervivencia en toda regla donde la gestión de recursos y las hordas de zombis serán la base sobre las que se asiente Survive. El compendio final entre modo en línea y modo campaña supone todo un acierto y la variedad de opciones convierten el juego un perfecto simulador de supervivencia.

Si nos alejamos universo Metal Gear nos encontramos ante un título interesante y entretenido por momentos, pero ciertos aspectos como los micro pagos y la repetitividad de acciones pueden pesar demasiado en un juego que ha querido innovar y podrá sorprender tanto para bien como para mal a los amantes de la saga.


Positivo

  • Modos online y campaña conectados
  • El motor Fox Engine sigue luciendo de maravilla
  • Jugabilidad impecable
  • Opciones de supervivencia muy completas
  • Las partidas en línea resultan entretenidas
  • La ambientación de la saga se ha mantenido intacta

Negativo

  • Micropagos sin sentido
  • Mapeados demasiado vacíos
  • Misiones repetitivas
  • Interfaz sobre el jugador muy molesta
7

Bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯