Análisis NBA Live 18

PlayStation 4 Xbox One
 

Tras un año de parón con respecto a la última entrega de la saga de NBA Live, Electronic Arts pone sobre la mesa un acercamiento bastante interesante al baloncesto profesional de máximo nivel con NBA Live 18. Centrado especialmente en el modo de juego “The One”, NBA Live 18 supone una alternativa muy plácida para los amantes del baloncesto.

Lógicamente, esta nueva entrega llega con mucho más contenido que simplemente “The One”, como un modo franquicia en el que controlar a nuestro equipo NBA favorito y crear una dinastía con él, el clásico Ultimate Team o como gran y exclusiva novedad, la posibilidad de jugar con los equipos que componen la WNBA.

The One, tú marcas el camino

Como ya hemos indicado, NBA Live 18 carga la mayor parte de su peso en el modo The One, en el cual podremos crearnos nuestro propio jugador con el objetivo de no solo dominar la propia NBA, sino también las calles de América. Esta dualidad provoca que dentro del mismo tengamos bastantes alternativas que le otorgan de una notable profundidad.

Además, para comenzar con buen pie, a la hora de crearnos nuestro personaje podemos ponerle a este nuestra propia cara mediante la aplicación de móvil de NBA Live. El sistema de escaneado funciona considerablemente bien y el acabado es realmente de muy buen nivel, de tal forma que nos podremos ver reflejados en el juego con un positivo nivel de detalle.

A su vez, contamos con diferentes tipos de peinados y barbas (el escaneo recoge nuestro vello facial). A pesar de que encontramos una gran variedad de peinados y barbas que seguro se acoplarán a nuestros gustos, algunas de las barbas más exageradas quedan muy poco naturales, por lo que el “look Harden” no es realmente demasiado recomendable.

Los diferentes arquetipos de jugadores para cada posición lograrán que fácilmente encontremos esa clase que más se adapte al estilo de juego que queremos imponer en pista. Desde los clásicos bases organizadores hasta los más modernos cuatros abiertos. En caso de que queráis conocer más al detalle todos los que podréis encontrar y las características que los definen, podéis hacerlo en el siguiente artículo.

Llegan nuevos datos sobre la jugabilidad y modos de NBA Live 18

Una vez ya con nuestro jugador preparado para la acción, observamos cómo la narrativa nos sitúa en la piel de una joven promesa que junto a otro talento del baloncesto llegan a conocerse como los “Hype Brothers”. Sin embargo, una terrible lesión nos impide aspirar al futuro inmediato que parecía esperarnos, y en su lugar deberemos trabajar para poco a poco recuperar el respeto y el reconocimiento perdido.

Para ello, deberemos jugar partidos callejeros junto a nuestro “hype brother”, Nick Howard, en los que también nos enfrentaremos a jugadores de calibre NBA. En base a nuestros resultados colectivos e individuales, iremos recuperando caché de cara al Draft de la NBA. Llegada esta fecha, descubriremos el  equipo en el que aterrizaremos para comenzar nuestra andadura por la liga.

Es necesario destacar que sin embargo el proceso de Draft queda un tanto vacío, pues al comienzo de la temporada NBA nuestro agente nos ofrecerá la posibilidad de llegar a cualquier otro equipo de la competición mediante un traspaso. Mientras que esto facilita que rápidamente podamos ponernos manos a la obra con nuestra franquicia favorita, sí que le quita un poco de tensión a la trama.

Un aspecto importante es que en NBA Live 18 podremos tomar decisiones en forma de respuesta en una conversación de chat. Estas mayormente provocarán que debamos cumplir unos objetivos u otros durante los partidos, y de superarlos recibiremos recompensas, habitualmente en forma de reputación o hype (aunque también con algunas cajas de recompensa).

Los mencionados reputación y hype son los dos elementos principales que miden nuestro impacto en la liga y las calles. A mayor el nivel de estos, más grande será la variedad de cajas de recompensa a las cuales podremos acceder, y estas esconden todos los elementos de equipación y tatuajes que podemos desbloquear para nuestro avatar.

NBA Live 18 cuenta con una enorme variedad de atuendos distintos y accesorios que se hacen muy patentes en los partidos callejeros. Las posibilidades combinando ropas son prácticamente ilimitadas, y aunque a nivel NBA también nos sirve para hacernos con coderas, calentadores, tatuajes y demás, son verdaderamente los atuendos para los partidos extraoficiales los que más brillan de todo el juego.

Siguiendo en esta línea, otro apartado determinante del juego y en el cual se cumple con creces es en el desarrollo de nuestro jugador. Absolutamente todo en NBA Live 18 relacionado con nuestro personaje se consigue a base de jugar y dedicarle horas, y esto no es una excepción. Lo más interesante es que el desarrollo se compone en ramas de atributos, muy similar a los sistemas que podemos encontrar en un RPG.

Así pues, al comienzo encontraremos que tenemos un número limitado de atributos principales para mejorar, como por ejemplo bandejas y manejo. Sin embargo, a medida que vayamos subiendo el nivel de nuestro jugador gracias a la experiencia que recibamos al final de los partidos, podremos poco a poco ir añadiendo otras características a nuestro juego.

Además, a la vez que mejoramos ciertos atributos también logramos desbloquear animaciones. Así pues, si nos centramos en mejorar la rama de manejo de balón, cada varias mejoras podremos ganar movimientos de James Harden o Kyrie Irving, entre otros de los jugadores más habilidosos de la NBA.

Una vez con todo esto claro, destacar que el modo liga de The One no tiene ningún misterio, pues simplemente supone emprender nuestra carrera en el mundo de la NBA. Sin embargo, donde sí encontramos una mayor variedad y profundidad es en las alternativas que nos ofrecen los partidos callejeros.

Estos nos brindan la posibilidad de jugar junto a otros usuarios online (o CPU, en caso de que no logremos completar un quinteto a base de jugadores reales) y enfrentarnos en múltiples desafíos a la CPU. Algunos de estos estarán prediseñados para que cumpliendo ciertos objetivos o ganando un número determinado de encuentros logremos sumar recompensas.

En esta misma línea, Electronic Arts ha acercado la franquicia a los sistemas de los MMO, pues también ha puesto a predisposición de los usuarios desafíos globales, los cuales consisten en enfrentarse a ciertos equipos diseñados por la propia desarrolladora, y de lograr una victoria, conseguiremos ganarnos una de las muchas cajas de recompensas que esconden.

Modo franquicia, WNBA y Ultimate Team

Sí, por supuesto que NBA Live 18 cuenta con algunas alternativas básicas de juego como son los partidos rápidos contra la CPU o estos mismo pero contra un usuario en línea. Pero donde más tiempo podemos encontrar además de en The One, es en los modos Franquicia y Ultimate Team, además del especial e interesante añadido de la WNBA.

Respecto a los dos primeros, las sensaciones generales nos dejan con ganas de que se hubieran sumado más opciones a ambos, pero vayamos paso a paso. En el modo franquicia el sistema es simple: escoger al equipo NBA que deseemos para comenzar nuestra andadura por la NBA con la capacidad de gestionar algunos apartados de este como rotaciones, agentes libres o Draft.

Dado el supuesto poder con el que contamos en este modo, se echan en falta algunos pequeños detalles como la contratación de empleados extra, el scouting de jugadores de Draft o que la propia CPU mostrara una mayor predilección a actuar por sí misma (respecto a movimientos en otras franquicias).

Todo ello nos deja con una opción de juego que si bien en última instancia nos facilita el moldear nuestro conjunto favorito a nuestro antojo, permitiéndonos negociar ciertos aspectos para hacernos sentir como verdadero directivos, y contando además con un sistema de progresión manual de jugadores en base a la actividad de estos en pista, es inevitable sentir que se encuentra carente de bastantes elementos de los cuales se habría beneficiado.

El modo Ultimate Team, al igual que el Franquicia, se queda algo corto en cuanto a posibilidades. Al iniciarnos en este modo recibimos una plantilla inicial con elementos correspondientes al equipo que hayamos marcado como nuestro favorito, además de una carta inicial especial de James Harden para los 10 primeros encuentros.

Después de esto, podemos retar tanto a cualquier equipo NBA como a un usuario online, y además  contamos con cientos de desafíos diferentes que mayormente nos ofrecerán recompensas en forma de jugador. Si bien es cierto que podemos acabar haciéndonos con prácticamente cualquier jugador de la competición gracias a este método, habría sido de agradecer un mayor número de cartas disponibles.

En general, Ultimate Team ofrece una experiencia base que nos transmitirá bastantes horas de diversión. Siempre es entretenido el proceso por el que logramos juntar un gran conjunto después de haber empezado con un equipo plagado de bronces (aunque aquí podemos ir por la vía rápida si compramos la divisa del juego mediante microtransacciones). También contamos con una casa para pujar y poner a la venta los elementos del Ultimate Team que no consideremos necesarios.

Si bien es cierto que la licencia de la WNBA únicamente permite realizar partidos rápidos entre todos los equipos de esa misma competición, e incluyendo conjuntos All-Star de ambas conferencias, lo cierto es que ha sido implementado a la perfección en NBA Live 18. Todas las jugadoras cuentan con modelos fácilmente identificables, y sus animaciones parecen ser incluso más naturales y fluidas que la de los jugadores de la NBA. Además, es innegable que es toda una delicia poder disfrutar de jugadoras como Elena Delle Done o Diana Taurasi con este impresionante nivel de detalle.

Apartado visual y jugabilidad

Pocas pegas se le pueden realmente poner al apartado visual de NBA Live 18. Aunque ciertos modelos de jugadores podrían haber encontrado un mejor acabado, lo cierto es que la mayor parte de estos se encuentran muy bien representados por sus alter egos en el juego.

Es necesario destacar el efecto logrado mediante el sudor y la iluminación en los jugadores. El cansancio de estos se identifica rápidamente en la piel y como se ha indicado, la luz impacta de forma distinta dependiendo del ángulo en el que los focos actúen sobre ellos.

A su vez, la jugabilidad del título también fluye de forma notable. Si bien hay que destacar que en NBA Live 18 encontraremos un baloncesto más orientado al estilo arcade que al de simulación, con ciertas acciones o canastas algo inverosímiles, la verdad es que esto produce que su acercamiento a los menos regulares en los juegos de baloncesto sea bastante más sencillo.

Aun así, algunas animaciones, sobre todo penetrando a canasta, transmiten una gran sensación de realismo. Por otra parte, otras como las de los tapones pueden acabar sintiéndose un tanto irreales o fuera de lugar. Aunque la base está bien planteada, el título necesitaría unos cuantos retoques para terminar de pulirse.

Por otra parte, un añadido destacable es el nuevo sistema defensivo para las situaciones de uno contra uno. Al plantarnos ante nuestro rival entraremos en una especie de minijuego en el que deberemos responder correctamente a  la dirección hacia la que este se desplazará, de lo contrario, nos veremos superados y ganará una gran ventaja sobre nuestra posición.

Especialmente se deberá realizar trabajo en futuras ediciones en las animaciones de mecánicas de lanzamientos en suspensión y tiros libres. Muchas de estas no acaban de distinguirse demasiado entre sí, y en ocasiones son demasiado rígidas. El contacto entre jugadores y un mayor abanico de movimientos para los tiros serían dos elementos de los que la franquicia podría beneficiarse enormemente en el futuro.

Banda sonora y equipos clásicos

Realizamos un pequeño inciso final para tratar dos puntos del juego que suman positiva y negativamente a partes iguales. Por una lado, nos encontramos con una excelente selección de canciones que encajan a la perfección con lo que nos presenta Electronic Arts, mientras que por otra nos quedamos sin poder disfrutar de conjuntos clásicos.

Empezando por los temas disponibles, destaca sobre todo la pieza “DNA.” de Kendrick Lamar, un tema que nos sitúa de manera inmejorable para el reto de conquistarlo todo con nuestro jugador en The One. Además, otros grandes artistas como 2 Chainz, Kid Cudy o Pharrell Williams completan una magnífica selección.

De la misma forma en que la banda sonora ayuda mucho al juego, la total ausencia de equipos clásicos es bastante decepcionante. Si bien es cierto que podremos cruzarnos con algunas leyendas de la competición como Allen Iverson en los distintos modos que ofrece The One, es una verdadera pena no poder reeditar en un partido rápido enfrentamientos legendarios como los de los Chicago Bulls de Michael Jordan contra los Boston Celtics de Larry Bird.

Conclusiones

Por si quedaba algún tipo de duda, es posible afirmar que NBA Live 18 es una buena alternativa para los amantes del baloncesto, especialmente si a la hora de jugar pretendemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo escribiendo nuestra historia como leyenda de la NBA y las calles.

A pesar de que en general el título pueda pecar de quedarse un tanto corto de contenido en el resto de modos de juego, estos siguen siendo igualmente disfrutables en mayor o menor medida. Además, la mencionada inclusión de la WNBA le da un elemento único que juega bastante bien en su favor.

Electronic Arts ha logrado, a nivel global, situar sobre la escena unas bases que pueden ser perfectamente el camino a ampliar en el futuro. Si en los próximos años logran hacer especial énfasis en la mejora de ciertas animaciones de contacto de los jugadores, así como la amplicación de posibilidades en los modos Franquicia y Ultimate Team, podrían no estar demasiado lejos de poco a poco volver a recuperar parte de la gran gloria de la que disfrutaron varios años atrás.


Positivo

  • "The One" ofrece muchísimas horas de diversión
  • Gran cantidad de atuendos y zapatillas distintas
  • La jugabilidad cuenta con bases interesantes
  • Licencia de WNBA bien aprovechada
  • Banda sonora que encaja a la perfección con el juego

Negativo

  • Los modos Franquicia y Ultimate Team carecen de profundidad
  • Animaciones en ocasiones poco naturales
  • La trama en "The One" pierde fuerza rápidamente
  • Ausencia total de equipos clásicos
7.5

Bueno

Política de puntuación

Cristian M. Villa
Estudiante de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.