Análisis NieR: Automata

PC PlayStation 4
 

Cuando se anunció NieR New Project en la conferencia de Square-Enix que tuvo lugar en el E3 del año 2015, muchos celebramos este anuncio por ser la secuela de uno de los juegos de culto de la pasada generación en Xbox 360 y PlayStation 3. Enseguida, el usual revuelo se levantó en las redes sociales, como suele suceder cuando se informa de la llegada de uno de estos títulos tan de nicho que todo el mundo dice conocer y haber disfrutado, pero ya conocemos la realidad.

Quizás Square-Enix y Yoko Taro sabían que, a pesar de que se pidiera con insistencia una secuela de Nier, deberían darle un enfoque y una magnitud diferentes. ¿Cómo se consigue llegar a más público? Ofreciendo mayor libertad y un sistema de combate profundo, vistoso y dinámico; por ello la estrecha colaboración en esta obra de Square-Enix y Platinum Games, porque, si aunamos a los que probablemente son los mejores desarrolladores de juegos de rol japonés con los creadores de los sistemas de combate definitivos, además de la “cabeza” del excéntrico Yoko Taro, nos encontramos con NieR: Automata.

“La llegada a la Luna fue una distracción que pudo evitar una guerra”. -Neil Armstrong

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

El universo ante el que nos encontramos nos recordará, en ciertas localizaciones, al primer videojuego de Nier, aunque hay que recalcar que no hace falta haberse pasado, o tan siquiera jugado, al título original para disfrutar por completo de la experiencia que ofrece Yoko Taro y su equipo; simplemente, te emocionarías por algunas situaciones y guiños sutiles.

Para entrar en contexto, el Planeta Tierra fue invadido por alienígenas que, a través del uso de las formas de vida mecánicas al corromperlas, lograron hacer huir a la humanidad, o al poco que quedaba de ella, a nuestro satélite más cercano: la Luna. Desde la base lunar, intentarán recuperar la tierra perdida usando a su favor unos androides especialmente preparados para la guerra contra estos seres.

No. 2 Model B, o también llamada 2B como antes se ha mencionado, es nuestra protagonista. Se trata de un modelo YoRHa, nombre que reciben los androides preparados para el combate en el planeta Tierra. Cuenta con aspecto y rasgos femeninos además de una vestimenta quizás demasiado sugerente, pero que no vamos a calificar de ninguna forma porque sería entrar en un debate insustancial. Es decisión de sus autores el uso de una protagonista femenina que, en caso de ser del sexo opuesto, para nada alteraría ninguno de los elementos de NieR: Automata. Al igual que su compañero 9S, quien será el que nos ayude en la lucha durante la aventura, ambos portan unas cajas negras que se podrían considerar su núcleo, donde almacenan toda la información que recopilan y que, si se encuentran en peligro, les permite transportarse a otro cuerpo con su misma apariencia en la Base Lunar o a un punto de teletransporte donde podemos guardar la partida. Además, nuestros androides van acompañados de unos dispositivos que actúan como cámaras y como armas de largo alcance a modo metralleta y explosivos.

A los YoRHa no se les permite mostrar emociones, aunque cada uno de ellos tiene sus propias características y peculiaridades. Por ejemplo, 2B es más fría y calculadora, lo que es opuesto a 9S quien es más sensible y que, en muchas ocasiones, se hace cuestiones sobre el significado de la existencia –o de su existencia, en particular-. Porque NieR: Automata se centra mucho en este tipo de mensajes, en mostrarnos los intereses e inquietudes de cada una de las razas. Las máquinas, los humanos, los extraterrestres, los YoRHa… ¿Qué son? ¿Qué buscan? ¿Cuál es su razón de ser? Todo este tipo de cuestiones tan interesantes son resueltas por la faceta de rol japonés que tiene el título; aunque no se esperaba una trama tan profunda de NieR: Automata, lo cierto es que es uno de sus puntos fuertes. El querer conocer el significado de la vida de todas las partes nos hará querer seguir avanzando en la trama, de la que cada vez nos costará más despegarnos. Siempre se dice que, en los juegos de rol o en los JRPG sobre todo, llega un punto de inflexión después del tramo inicial donde nos abruma tanta cantidad de cosas por hacer, momento en el que se suelen abandonar la mayoría de títulos de este género. Pero en NieR no. NieR es una constante curva ascendente que, en su tramo final, te hará plantearte a ti mismo muchas de las cuestiones que hacen tanto héroes como villanos, si es que se les puede denominar de esta forma, ya que en la guerras no hay vencedores ni perdedores, hay vencidos.

¿Se acuerda de la araña que había en su ventana? Era naranja, con las patas verdes. La vio tejer una telaraña todo el verano. Un día puso un huevo. Luego el huevo eclosionó…”. “Y salieron de él cientos de arañas… que se la comieron”. -Blade Runner.

Nuestra batalla en un Planeta Tierra poblado por las máquinas nos llevará a recorrer diversos entornos y pseudomazmorras unidas a lo largo de una ciudad en ruinas donde, hace muchos años atrás, vivió una civilización. Esta ciudad se encuentra engullida por plantas, árboles, máquinas hostiles y hasta fauna salvaje, la cual podremos domesticar a través de dulces que encontraremos o compraremos en tiendas que nos permitirán usarlos de monturas y recorrer el mapa mucho más rápido. A su vez, también podremos liquidar a los animales para conseguir objetos y una buena porción de experiencia. Si nuestro nivel está por encima del de la fauna, ésta huirá de nuestro paso, aunque no será así con los de mayor nivel ya que simplemente nos obviarán y, al atacarlos, vendrán a nuestro encuentro junto al resto de la manada; es entonces cuando estaremos en apuros, más si se les une algún elenco de máquinas corrompidas. Hemos mencionado varias veces lo de corrompidas porque también hay algunas amistosas que no están bajo ninguna influencia y nos ayudarán en nuestra lucha contra el enemigo que, intentando evitar spoilers, representan a unos de los mejores antagonistas que nos podremos encontrar en toda la historia de los juegos de rol.




Aún no habéis comprendido a qué os enfrentáis. Un perfecto organismo. Su perfección estructural sólo está igualada por su hostilidad”. -Alien: El Octavo Pasajero

Para enfrentarnos a estos adversarios, podremos hacer uso de las opciones online que nos permitirá visualizar a otros jugadores de NieR: Automata que hayan caído en combate, dándonos así la opción de recuperarlos para que luchen a nuestro lado. El sistema recuerda un poco a lo que podemos ver en Dark Souls con las marcas de sangre en el suelo, pero aquí vemos el cuerpo al completo, el cual nos da la mencionada potestad o la de despiezarlo de alguna forma y quedarnos con ciertos objetos de forma aleatoria. Porque aquí mucho del loot que podemos encontrar esparcido por el mundo, o cuando derrotamos enemigos, es aleatorio, por lo tanto, a veces para conseguir un ítem que se está buscando, deberemos enfrentarnos a decenas de enemigos hasta que lo encontremos. Respecto a esto último, es necesario enfatizar que, para que vuelvan a salir enemigos en un sector ya despejado, debemos acercarnos a una de las zonas de guardado que previamente hayamos desbloqueado –que también nos servirá de teletransporte a la Base Lunar u otras localizaciones– y aquí guardar la partida, salir al menú principal y volver a entrar al título para que se hayan reestablecido los enemigos y los objetos que hayan por la campiña. En este sentido, a veces puede ser algo molesto, sobre todo cuando necesitamos mejorar nuestro equipo o realizar alguna misión secundaria. Aunque, por otra parte, estas side-quest amplían la historia de NieR: Automata y sus personajes; algunas de ellas pueden resultar en simples encargos de ir del punto A al punto B y recoger un objeto, mientras que otras ofrecen muchísima más profundidad, las cuales, sin duda, son imprescindibles si queremos conocer todo el lore de NieR, al igual que completar varias partidas en Nuevo Juego+ para destapar los múltiples finales y las diferentes escenas a lo largo de la travesía. Es más, es casi crucial completar NieR: Automata al menos tres veces para tener una buena experiencia de juego, tanto por trama como por profundidad en el sistema de combate.

Plié et Relevé

El comienzo de NieR: Automata es realmente espectacular, un inicio a la altura de The Last of Us; no quizás en el sentido emocional de la obra de Naughty Dog pero sí en cuanto al impacto que supuso ese tramo del título de PlayStation 3. Su grandeza se basa en un compendio de mecánicas que pueden ‘hacer que nuestra cabeza explote’, encontrándonos con trazos de Shoot ‘Em Up al más puro estilo Irakuga o Darius Burst, en el que, con nuestra nave, debemos disparar y eliminar a las homólogas invasoras mientras esquivamos su metralla y la pantalla va haciendo scroll vertical u horizontal de forma automática a medida que avanzamos. De inmediato, empiezan a rodearnos enemigos y pasamos a un Twin Stick Shooter también llamados Dual-, rememorando así grandes títulos como Dead Nation, Enter the Gungeon e, incluso, Geometry Wars, en donde, realizando rotaciones sobre nuestro propio eje, debemos acabar con todas las máquinas usando armas de corto alcance o a nuestro compañero robot usando su equipo a distancia.

Pero la guinda del pastel se presenta al momento de introducirnos a un sistema de scroll lateral fijo en 2.5D muy similar al del remake de Strider, hasta parecido a Contra en algunos momentos; y es que los aliens nos obligan a acordarnos del mítico juego de Konami, en el que debemos abrirnos paso ante los enemigos que nos flanquean por ambos lados. Esta mecánica se repite también en ocasiones en la exploración de niveles como si de un Castlevania se tratase, otorgando más profundidad y amplitud en la visión del entorno, así como una perspectiva diferente: la cenital. Ahí veremos la cámara desde arriba recordándonos a The Legend of Zelda: A Link to the Past, dándonos la sensación de estar ante un roguelike, un Gauntlet. El paso de un sistema a otro es totalmente orgánico y funciona de maravilla en cada uno de los entornos.

Aunque el súmmum es la vista en tercera persona, cámara con la que recorreremos la mayor parte de la aventura. Aunque, por ahora, nos vamos a centrar en el combate, en el combate de Platinum Games. A diferencia de lo que han presentad previamente, este título no llega a ser un Hack ‘n’ Slash por completo sino que se podría denominar como una mezcla de éste con una forma de Action RPG frenético ya que, desde el principio, pese a que contaremos con amplios movimientos, éstos estarán limitados a un sistema de progresión que iremos desbloqueando a medida que ganemos experiencia y niveles. Estas ampliaciones se producen en una mayor capacidad del chip de 2B, en el cual podremos equipar las mejoras que obtengamos como recompensas o compremos en tiendas. El chip se compone de múltiples ranuras, y cada mejora tiene un valor numérico que son los espacios que ocupan en el mismo, es decir, si tenemos una capacidad total de 30 ranuras en el chip y equipamos, por mencionar unas posibilidades, el poder ver el minimapa, saber el daño que quitamos y aumentar la velocidad de nuestro personaje –1, 2 y 10 puntos respectivamente-, en total nos quedarán libres 17 ranuras para mejorar a nuestro personaje o utilizarlas para obtener ayudas visuales en la HUD; hay que gestionarlo bien para intentar ocupar todo el espacio posible. En el modo fácil, se nos ofrecerán unas habilidades para el chip que son: Autoataque, Autoesquive y Autodisparo, y sólo suponen el gasto de una ranura pero, además de que los enemigos son más blandos, si le sumamos estas características, nos encontramos ante, como se diría coloquialmente, un paseo, por lo que no es recomendable jugar en la mínima dificultad a no ser que queráis centraros en la historia, ergo, en la parte de rol. No obstante, si queremos una mejor experiencia, se recomienda la dificultad intermedia como mínimo, y subirla si pretendemos hacer un Nuevo Juego+.

No sé… Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado pero, cuando empiezo a moverme, lo olvido todo, y… es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad”. -Billy Elliot




Luego, es hora de poner en marcha todas las características que hemos activado en nuestro chip principal. Como en el título de este apartado, los movimientos de 2B fluyen como en una danza, a medida que apretamos los botones de ataque ligero o fuerte usando el timing correcto, la sensación de flow es sumamente satisfactoria. Con las dos armas que es capaz de portar nuestra protagonista, tendremos estas dos vías de ataque mencionadas, pudiendo hacer uso múltiples opciones de equipo como hachas, lanzas, espadas ligeras y pesadas, etc. Con el botón cuadrado, haremos los ataques ligeros y, con el triángulo, los ataques poderosos, y la clave está en saber combinarlos para poder encadenar una serie de acciones casi interminablecon el uso de la espada como arma ligera y la lanza como arma pesada en donde, a nuestra jurisdicción, más satisfacción se puede encontrar-. Platinum Games, como siempre, es consciente de que dejarte llevar por el combate es la clave, y en NieR: Automata puedes cambiar tu set de equipamiento con la cruceta en milésimas, por lo que podemos afirmar que, prácticamente, se pueden portar cuatro armas a la vez. Durante el recorrido, encontraremos un elenco de armas diferentes, además de poder modificar las que más nos gusten o nos hagan sentir cómodos a cambio de otros materiales y dinero, pudiendo convertir a las armas del inicio en las más poderosas.

A lo largo de los combates, nos podremos apoyar en nuestro robot disparando a los enemigos y haciéndolos más vulnerables a nuestros ataques de corto alcance, asimismo nos permitirá hacer un disparo más poderoso pudiendo acabar con una masa de enemigos. Este disparo especial no estará disponible en todo momento sino que debemos esperar un tiempo de recarga para volver a utilizarlo y así ayudarnos con los enemigos más poderosos. Éstos requerirán de algo más que ataques porque, si tienen más nivel o son más resistentes, aunque les golpeemos no van a retroceder, al contrario, de inmediato contraatacarán y, si encadenan una serie de golpes contra nosotros, podemos dar por finalizada la partida; en este sentido, es bastante exigente. Para revertir la situación, podemos usar la capacidad de esquivar, en la que 2B hará un movimiento dependiendo de la posición en la que tengamos pulsado el stick, y será lateral si es hacia la izquierda, hacia la derecha o hacia atrás. Pero aquí nos encontramos con lo mejor, con la gracia del sistema de combate: el Parry. Si esquivamos en el momento preciso, 2B se colocará fugazmente en el lado débil del enemigo y desencadenaremos una serie de combos que lo liquidará por completo; ataques frenéticos sumamente satisfactorios que nos pondrá en una clara ventaja. Es fácil de ejecutar y difícil de dominar pero, una vez que encontremos el equilibrio perfecto, notaremos claramente la sensación de progreso. Como sucediera en Bayonetta, la curva de aprendizaje va de menos a más, aunque siempre resulta divertido. Respecto a esto, NieR: Automata no se hará tedioso, al principio nos requerirá menos habilidad pero nos recompensará, siempre nos hace sentir inteligentes y el seguir progresando depende más de cómo nos desenvolvamos que del nivel propiamente dicho. Yoko Taro ha querido que seamos elegantes en el combate, y éste es satisfactorio porque el flow de 2B en él es magnífico, y el acabar el combo con estilo es sumamente gratificante. Por tal motivo es que siempre intentaremos buscar la manera de hacer del combate una sinfonía más estéticamente agradable que efectiva, porque la recompensa de ver a nuestra protagonista hacer diferentes animaciones y recreándose tras la última acción es como transportarnos hasta La La Land.

Y, sí, todo lo que hemos mencionado es en batallas convencionales contra enemigos aleatorios del mapa. En las batallas contra jefes es donde NieR: Automata, incluso todavía más, despliega todo su potencial; donde se gusta, donde Platinum Games ha centrado la mayoría de sus esfuerzos. Y es que las batallas contra ellos son únicas: dentro del mismo estilo de juego, cada uno nos ofrece una mecánica distinta, de hecho, algunas hasta tienen diferente enfoque de cámara –sobre todo al enfrentarnos a bosses gigantes en los que el visionado puede resultar confuso-, pero NieR es consciente de cuándo la cámara empieza a fallar por la libertad de uso que tenemos de ella y la vuelve a centrar en la posición más idónea para realizar nuestras acciones. Detallar cada uno de los combates contra jefes finales sería uno de los mayores placeres, pero os invitamos a descubrirlos. Aunque, para poner la miel en los labios, la batalla final podría ser una de las más épicas que recordéis en años… o en décadas.

La Luna y la verdad no se pueden ocultar

No tardaremos mucho en darnos cuenta del mimo que ha puesto Platinum Games en cada uno de los movimientos y animaciones de los personajes, sobre todo en 2B. Sólo con soltar el DualShock 4 unos instantes mientras estemos explorando el escenario, la androide empezará a hacer movimientos de inquietud, dotándola de toda la naturalidad que podría tener una entidad robótica. Una de las acciones que puede parecer una nimiedad pero que, en realidad, llama mucho la atención, es que, cuando vas caminando, 2B va esquivado las pequeñas piedras que hay en el camino, o se tropieza con ellas, o hace movimientos erráticos en los caminos demasiado pedregosos… cierto es que, quizás, no hacía falta incluir animaciones de este tipo pero, sin duda, se agradece el esfuerzo, porque así se consigue que la inmersión y la empatía alcance mejores cotas.

Donde no se han realizado tantos esfuerzos es en el diseño de niveles. La ciudad principal, que es el nexo que une todas las localizaciones, se hace fuerte donde hay más vegetación, la cual luce realmente bien, pero las edificaciones, además de tener, todas, una estructura y paleta de colores similar, son texturas planas y pueden parecer que hasta en baja resolución. En la PlayStation 4 estándar, sin dubitativa alguna, es así, ya que alcanza los 900p, mientras que PlayStation 4 en su modelo Pro llega hasta los 1080p, consola que hemos usado para el análisis. Junto a llegar hasta el Full HD, también añade otra serie de características como el desenfoque por movimiento, texturas más definidas, motion blur, más partículas y rayos solares, sombras más definidas y mejores efectos de iluminación. No hemos podido realizar la comparativa con el modelo básico de PlayStation 4, aunque estos son los aspectos ofrecidos por la propia Square-Enix. En ambos casos, NieR: Automata se mueve a una tasa de 60 imágenes por segundo de forma constante y fluida donde apenas se puede apreciar una lentitud que para nada empaña la experiencia de juego, es más, y a modo curiosidad, las bajas en la tasa de frames han sido en zonas donde había menos carga de texturas y enemigos, en cambio, había partes de agua donde se puede pescar. Una mecánica en la que, por cierto, no hay que centrarse demasiado porque, además de entretenernos unos minutos, las recompensas que otorga no son especialmente sustanciales. A lo largo de la aventura, encontraremos diferentes escenarios donde pescar ya que, como en todo juego de rol japonés las diferentes zonas son muy variadas: bosques, desiertos, mazmorras, poblados y asentamientos, etc. Aunque hay algunos emplazamientos espectaculares, pero ésos os invitamos a descubrirlos por vuestra propia cuenta.

¡Tú nunca pusiste una cámara dentro de mi cabeza!”. -The Truman Show

El diseño de personajes, ciertamente, es uno de los puntos más llamativos de NieR: Automata, tanto por la controversia que ha generado 2B como por sus excéntricos atuendos. Lejos de parecer negativo, es todo lo contrario: Akihiko Yoshida, quien ha trabajado, entre otros, en la saga Final Fantasy, se ha encargado de dar forma a las creaciones de Yoko Taro, y el trabajo no podría haber sido mejor. La interpretación de los seiyuu, o actores de doblaje japoneses, hacen que los avatares luzcan de maravilla, consiguen transmitirte en todo momento el estado de ánimo del individuo en cuestión. Cabe destacar que NieR: Automata incluye voces en inglés o japonés y textos en español, aunque casi el total de las veces puede resultar molesto que el sonido entre antes que el subtítulo, quedando de forma desalineada.




Por su parte, Keiichi Okabe ha realizado un trabajo sublime con la banda sonora de NieR: Automata, y es que no caben adjetivos calificativos positivos para elogiar el trabajo hecho con cada tema de los que la obra hace gala. Pieza por pieza es un orgasmo auditivo constante -nos disculpamos por la metáfora tan gráfica, pero es así-. No hay ninguna duda de que el título brilla en este ámbito gracias a cada una de las composiciones de Okabe, implementadas de forma majestuosa. Las melodías que comienzan durante la travesía, y entre más nos acercamos a la acción, empiezan con las vocales para, finalmente y en pleno éxtasis de acción, romper con sonidos más contundentes y, cuando la acción se torne más liviana, en forma de fade out, llevarnos a otros registros diferentes. Realmente, es difícil explicar con un texto las sensaciones que transmite cada melodía de NieR, pero es que ni aunque las escuchéis en YouTube, por ejemplo, os va a dejar la misma sensación que en medio del fragor de la batalla. Si la banda sonora de Final Fantasy XV ya era sublime, la de NieR: Automata roza lo excelso.

2B or not 2B

NieR: Automata es el juego de rol japonés definitivo, consiguiendo aunar de forma perfecta el Hack ‘n’ Slash y el JRPG tradicional. Si hace unos años nos preguntasen qué compañías nos gustaría que desarrollasen un JRPG y con qué sistema de batalla, seguramente muchos habríamos recurrido a este binomio de Square-Enix y Platinum Games, y todo esto lo ha conseguido bajo la producción de Yoko Taro; el hombre que no es capaz de mostrarse en público si no es a través de una máscara pero que, sin duda, debe tener un poder de seducción y convicción total para conseguir hacer esta obra maestra.

No sabríamos qué puntos destacar primero, porque funciona de forma sublime en todo. Pero, claro, Platinum Games tira mucho y más teniendo en cuenta que es su primer juego en PlayStation 4 y se nota, sobre todo en Pro. El fluir de 2B durante los encuentros es como pintar en un lienzo con un pincel al que no se le acaba la tinta, encontrando el ritmo armonioso en la combinación de ataque y esquive para contraatacar y regocijarte en la obra que ha quedado tras de ti es una satisfacción sin precedentes. Se podría afirmar que NieR: Automata es el mejor juego de Platinum Games, y es algo duro de decir si tenemos en cuenta al mencionado Bayonetta o Vanquish.

NieR: Automata es una obra que va a trascender más allá del tiempo

Además, a esto le sumamos, nuevamente, la cabeza de Yoko Taro y su equipo de desarrollo a la hora de crear una historia compleja, profunda y sin fisuras. Un mundo donde nos encontramos con varias razas diferentes tratando de darle lógica a su propia existencia. Sus inquietudes e intereses se nos trasladarán a nosotros, atrapándonos en cada momento a seguir explorando, completando las diferentes misiones secundarias y refugiarnos en el loot y el lore para profundizar todo lo que podamos en este universo, a veces tan apagado y, en otras, tan lleno de color y armonía.

Armonía que consigue la banda sonora de Keiichi Okabe; se ha hecho bastante énfasis en él durante el escrito, pero es que el trabajo que se ha realizado en cada composición debería estar plasmado en un disco de vinilo para poder disfrutarlo en la mayor calidad posible y que se conserve en el tiempo. Porque cuando escuchemos muchas de las piezas de las que hace gala el título en un ambiente alejado de los videojuegos, rápidamente podremos asociarlas a NieR: Automata por su inconfundible y característico estilo.

En definitiva, NieR: Automata es uno de los mejores títulos lanzados hasta la fecha en PlayStation 4, no cabe duda alguna que va a ser un imprescindible y una obra de culto que será recordada incluso más todavía que la entrega original. Si eres poseedor de una PlayStation 4 o un PC, debe estar en tu colección tanto si te gustan los JRPG como si te gustan los Hack ‘n’ Slash o las buenas historias. A fin de cuentas, Yoko Taro lo ha hecho, y este título le va a elevar al olimpo de los desarrolladores nipones. NieR: Automata es una obra maestra.





Positivo

  • Trama interesante y profunda alejada de los típicos clichés en los JRPG
  • Personajes con unos rasgos y diseños excepcionales
  • El sistema de combate es el mejor desarrollado por Platinum Games hasta la fecha
  • La armonía, la elegancia y el gustarse en la batalla que tiene la protagonista es capaz de transmitirlo al jugador
  • Las misiones secundarias cobran sentido si queremos profundizar en el mundo de NieR
  • Las múltiples mecánicas y subgéneros que podemos encontrar dentro del título
  • El framerate se mantiene en 60 imágenes sólidas en casi todo momento, al menos en PlayStation 4 Pro
  • La Banda Sonora es de las mejores que se recuerda en un videojuego

Negativo

  • El diseño de algunas localizaciones es bastante plana
  • Los textos suelen entrar más tarde que las voces
  • La versión para PlayStation 4 Pro luce mucho mejor que la estándar
10

Obra maestra

Política de puntuación

SEGA does what Nintendon’t

  • Juan Linares

    Madremia vaya hype, creo que nunca un análisis me ha vendido tanto un juego como este. Voy a reservarlo ahora mismo, estoy con los pelos de punta, gracias por elaborar un texto de semejante factura.

  • Salvador Belizón

    Yo le tenía ganas, pero ahora me pondré a buscar monedas entre los cojines del sofá para ver si puedo hacerme con él en breve.

  • Javier Mañas

    Que ganas de que salga ya en PC y poder jugarlo cuando tenga algo de tiempo. Platinum Games no decepciona.

  • xBabysister

    Joder,yo dije me lo comprare cuando pase despues,pero leyendo esto veo que me toca comprarlo de salida,mas hype aun 😀

  • Sergio Cervera Rosello

    Si siguen sacando títulos de 10 mi cartera y yo vamos a llorar muy fuertemente. Madre mía cómo ha empezado 2017 😀

  • Juan Maria

    Pero como va a tener un 10 por Dios! jajaja. Es el juego perfecto? Ahora sinceramente, pienso que dar un 10 a un juego es tema muy serio. Quiza es un juego con un genero muy definido, que no es para todo el mundo y ese aspecto (bajo mi punto de vista) debería restar aunque sea unas décimas, no es como un sandbox (tipo GTA V) en el que tienes distintas actividades o puede ser del agrado de mas público. No se quizá cuando lo pueda catar (me esperare mejor en PC) pueda probarlo por mi mismo, por que pinta impresionante, ya que no quise ni spoilearme nada en la demo de PS4.

  • Z120

    Para ser la peor generación de la historia, vaya notas a los Juegos en lo que llevamos de año. Al parecer,si se les da tiempo a los desarrolladores,este se ve trasladado a los Juegos. Del Nier, lo que no me gusta son tantos cambios de cámara.

  • Shut up and take my money.

  • Mr. Brown

    No sé si se merecerá un 10 pero está claro es que es uno de los juegos de la generación. Lástima que salga un año como este con zelda y horizon por delante. Al final se acabara quedando como un juego de nicho y en cuanto se acabe en las tiendas, se dispararan los precios. Así que hay que aprovechar ahora cuando se pueda 🙂

  • pablo espinosa

    Vaya currazo de análisis, NieR es uno de los títulos que tengo pendiente comprar cuando consiga ahorrar un poco!

  • Alejandro Caballero

    Desde que probé la demo le tenía unas ganas tremendas al juego. Después de haber leído este análisis, más aún. Marzo rules! 🙂

  • Ronald Goncalves

    Ante todo, en otra ocasión más, te lo repito: gran análisis. Luego de ello, y entrando en materia, yo sabía que NieR: Automata sería una obra maestra. Llevo meses diciéndolo, es que se nota a leguas el maduro trabajo de Platinum Games, quienes, a través de Bayonetta, Vanquish y Metal Gear Rising, han definido un estilo propio completamente diferenciable de todos los demás, una concepción del frenetismo única dentro de toda la industria.

    Me alegra, y mucho, que este juego triunfe. Platinum Games lo merece, sobre todo después de lo sucedido con Scalebound y de sus últimos traspiés con otras creaciones. NieR: Automata será una obra para el recuerdo, igual que las magníficas mentes detrás de ella.

  • Nelson

    Junto a Horizon y Zelda eran mis juegos mas esperados de 2017, y ambos parece que no han decepcionado. Una lastima no tener suficiente dinero ni tiempo para todos y tenga que elegir.

  • Sinceramente, no creía que iba a apuntar tan alto. Es decir, tengo NieR en mi punto de mira pero no creía que iba a causar tan buenas sensaciones y eso ME ENCANTA! Muchísimas ganas de que llegue la fecha de lanzamiento para poder jugarlo. Además el grandísimo apoyo de la comunidad con este juego ha sido brutal y se ha notado.

  • ReddenSalad

    Sinceramente, durante la demo, los diferentes ángulos de cámara me llegaron a resultar un tanto incómodos, pero tras ponerlo en contexto de la forma en que se ha hecho en este análisis, cobra demasiado sentido como para no apreciarlo. Impresionante.

  • Diego Retu

    Según pasaban las semanas me ha ido dando hype con este juego, pero tras leer el análisis ya no puedo dejarlo pasar. Enorme trabajo 😀

  • Behemoth #gspisback

    “El sistema de combate es el mejor desarrollado por Platinum Games hasta la fecha”
    Con esta frase me venden el juego, hype.

  • ÁLVARO.

    me acabais de vender un juego que no tenia ni la mas minima intencion de comprar cabrones… XD

  • nosoloefese

    Pongame un Nier de estos tan chulos para llevar por favor!

    • nosoloefese

      Y si puede ser me va preparando el remaster del primero..

  • Manu_Sensei

    Vale, se ve que tengo que ponerme en serio con lo de ahorrar para comprarme esta pasada de juego. Por Dios, fijo que te contrata Yoko Taro por cómo has vivido su juego y cómo lo presentas. Podría ser perfectamente una bazofia y, tal como me lo has mostrado, me han dado ganas de tirarle la cartera al del game más cercano y llevármelo a casa. Un 10 para el juego y un 10 para ti.

  • MaX

    jajaja ame el “La versión para PlayStation 4 Pro luce mucho mejor que la estándar”

    que esperan? por algo la PS4 Pro es mejor no?

    • JuanraUP

      Sí, pero no a costa de que la estándar sea peor. Es decir, En PlayStation 4 debería funcionar a 60fps estables al menos y que en la PRO tenga el plus de mejores gráficos y efectos visuales.

  • ElGato

    acabo de terminar porfin el juego despues de pasarmelo una y otra vez y cada vez que lo jugaba cambiaba todo y te contaba muchos mas secretos de la trama el juego es increible totalmente deacuerdo con el 10 que le dais y con el analisis es obra maestra hasta es sus creditos del final pero no los de su final final si no los creditos de su FINAL 😀 muy grande todo montonazo de detalles que te vuelan la cabeza solo pueden salir de unas mentes japonesas retorcidas jajaja es amazing teneis que jugarlo señores, saludos

 
X