Análisis PES 2019

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One
 

Una vez más empieza da comienzo una nueva temporada, los clubes han comenzado a ejercitarse rearmando sus plantillas y el balón ya se encuentra preparado para echar a rodar. Como cada año, el deporte rey vuelve a la escena del videojuego con uno de los simuladores por excelencia que deberá competir por hacerse con el trono de mejor juego de fútbol. PES 2019 ya es una realidad y llega cargado de novedades para alzarse con un primer puesto en la elite que dejó a su más inmediato competidor hace años. Pero, ¿habrá conseguido Konami su propósito? Os invitamos a descubrirlo en nuestro análisis de PES 2019.

Es hora de abrir el juego por las bandas

Si algo no se le puede recriminar a Konami es su afán por tratar, año tras año, de mejorar su simulador de fútbol. La saga PES (Pro Evolution Soccer) ha vivido épocas mejores y peores, pero pese a que en los últimos años ha ido remontando el vuelo lo cierto y verdad es que la compañía japonesa no daba con ese equilibrio perfecto en la jugabilidad que siempre había caracterizado a la saga desde sus inicios.

Tampoco ayuda la perdida de licencias importantes como la UEFA Champions League o la Europa League, dos de las competiciones más importantes de Europa que, tras cesar su contrato con Konami, se han pasado a la competencia de forma directa. No solo eso, sino que, además, PES 2019 deberá luchar contra la falta de equipos licenciados algo que se convierte en un arma de doble filo. Por un lado, nos encontramos ante la edición con más licencias de la historia, pero por otro, dichas licencias podrían ser las menos atractivas que se recuerdan en la saga.

Y es que, por nombrar algunas de las licencias de este año, contaremos con ligas totalmente licenciadas como la francesa, la portuguesa, la turca o la argentina mientras que otras como la española solo contará con el F.C. Barcelona o la inglesa que tan tendrá al Arsenal y al Liverpool. El mismo caso nos encontramos con los estadios donde sí que veremos un Camp Nou o Anfield recreados hasta el más mínimo detalle, pero no contaremos con otros de importante factura.

Jugando al primer toque y manteniendo la posesión

PES 2019 sabe perfectamente cuáles son sus principales bazas para hacerse con el trono de mejor simulador de fútbol y es que, desde el primer momento en el que empezamos a jugar a esta nueva entrega nos queda claro el trabajo que ha realizado la compañía japonesa. Navegando por unos menús bastante simples con una interfaz totalmente intuitiva nos queda la sensación de que el juego nos pide directamente que el balón eche a rodar y pasemos directamente a ver las novedades jugables de esta edición.

Konami lo ha tenido claro desde el primer momento, prueba de ello es que ha dejado de lado las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360 centrándose de lleno en la presente generación. Como decimos no esperemos grandes novedades en los modos de juego porque para la compañía nipona el espectáculo está en el terreno de juego y no solo por la jugabilidad, en la que profundizaremos enseguida, sino por la cantidad de pequeños detalles que iremos notando durante los partidos.

Desde el primer momento en el que veamos el foto realismo con el que se ha cuidado a los jugadores estaremos diciendo cosas como ‘Mira a Messi si es que es igual que en la realidad’ y es que el PlayerID brilla más que nunca en esta nueva edición.

Los nuevos fichajes serán totalmente competitivos

No pocos son los fichajes que ha realizado Konami en esta nueva edición y nos referimos, como no podía ser de otra manera, a las novedades que nos encontraremos en PES 2019. El primero del que tenemos que tener seria constancia es la ‘Fatiga Visible’, algo que ya viene de lejos en antiguas ediciones pero que en esta habrá que tomar más en cuenta sino queremos que los jugadores acaben arrastrándose por el césped en los minutos finales. Para evitarlo nada mejor que emplear la nueva modalidad de ‘Cambios Dinámicos’ con los que podremos realizar un cambio rápido de jugar mientras vemos una jugada destacada o se realiza un saque de banda o de esquina.

Así mismo encontraremos una gran variedad de elementos para celebrar los goles incluso llegando a la grada con los espectadores, el catálogo de nuevas animaciones con el balón también ha mejorado ostensiblemente y contaremos con una buena cantidad controles de balón, pugnas entre jugadores, caídas al suelo y sobre todo las típicas protestas al árbitro. Todo ello unido a una física del balón totalmente renovada que hará posible cualquier tipo de jugada de lo más inesperada.

De igual forma, nos encontramos ante el último año con el motor ‘Fox Engine’ en la saga, un broche final magistralmente empleado junto al motor ‘Enlighten’ el cual proporciona unos efectos dinámicos más reales y una calidad 4K y HDR en las plataformas soportadas. El césped ahora parece más real que nunca, así como los efector climáticos donde contaremos hasta con transiciones temporales donde es posible que empecemos el partido con sombra en algún lado del campo y la acabemos con el sol posicionado en otra zona tras acabar el mismo. Así mismo cuando llueva o incluso caigan algunos copos de nueve notaremos como el balón se mueve más lento, los jugadores llegan a resbalarse y el bote del esférico causará más problemas que nunca a los porteros.

En lo que respecta al ritmo de juego nos encontramos con una entrega más pausada que en anteriores ediciones en la que la estrategia primará por encima de todo y deberemos elaborar los pases de forma precisa. Los jugadores ya no se chocarán tanto con en pasadas entregas y el ritmo de juego se antoja bastante más fluido, algo que es de agradecer. Aunque hasta el momento se nos antojan los centros por las bandas demasiado fáciles a la hora de acabar en la portería. De igual forma, como decimos el sistema de pases es más exigente y algún que otro jugador deberá pasar por el modo entrenamiento para dominarlo a la perfección. La introducción de 11 nuevas habilidades, como giro de 180º, pase sin mirar, vaselina precisa, disparo descendente y disparo ascendente, acentuará la singularidad de cada jugador. Estas nuevas habilidades aumentan el total a 39.cLa individualidad de cada jugador ha alcanzado un nuevo nivel, y sus habilidades y fortalezas son más patentes en su influencia y sus movimientos durante los partidos.

  • Once nuevas habilidades: Giro de 180º, Dos toques, Pisar el balón, Pase sin mirar, Interceptador, Especialista en penaltis, Parapenaltis, Patadón en largo (PT), Disparo ascendente, Vaselina, Disparo descendente
  • Instrucciones avanzadas: Desde ahora, y de una forma similar a la de anteriores entregas, podremos dar instrucciones a nuestro equipo mediante las ‘Instrucciones Avanzadas’. De tal forma, mientras pulsamos L2 + Cualquiera dirección podremos activar/desactivar las instrucciones. Así mismo podremos ajustar a nuestro antojo las instrucciones avanzadas en el menú estrategia.
  • Niveles de ataque/defensa: Otra de las remozadas opciones que podremos encontrarnos será la posibilidad de cambiar el nivel de ataque/defensa para determinar lo ofensivo o defensivo que será nuestro equipo. Para ello bastará con pulsar la tecla de dirección dos veces hacia arriba para más ataque mientras que con dos veces hacia abajo aumentaremos el nivel defensivo.
  • Cambios rápidos: En esta edición también tendremos la posibilidad de realizar los llamados ‘Cambios rápidos’ es decir, cuando el rival esté viendo una repetición de jugada, o antes de sacar un córner o falta tendremos la posibilidad de realizar un cambio de jugador rápidamente sin más que pulsar el botón táctil del DualShock 4 (en caso de la versión de PlayStation 4). Algo que sin duda hará el juego y el frenetismo de los partidos más ágil y rápido.
  • Lanzamiento de Penalti: Una vez más Konami vuelve a sorprender con un sistema de lanzamiento de penas máximas algo distinto al de pasadas entregas. La diana a la hora del lanzamiento podrá estar disponible si mantenemos pulsado R1 mientras que con L podremos ajustar la dirección del golpeo, así mismo lanzaremos con Cuadrado recordando siempre que cuanto más tiempo mantengamos pulsado el botón más fuerte y menos preciso será nuestro tiro.

Si nos fijamos en el apartado sonoro, nuevamente la música de PES 2019 roza el sobresaliente amenizando los menús con bandas tan conocidas como The Killers, Jay Prince, George Fitzgerald, Suzi Island o The Amazons entre otros. Aunque la nota negativa la ponen una vez más unos fríos comentarios de Carlos Martínez y Maldini quienes llevan repitiendo las mismas frases desde sus inicios por lo que no esperéis novedades en los comentaristas pues, nos encontramos con un corta pega de pasadas ediciones.

Pocas novedades en cuanto a modos de juego

Si bien es cierto que Konami se ha centrado en mejorar la jugabilidad por encima de todas las cosas en esta nueva entrega, cabe destacar que los modos de juego presentes prácticamente se han mantenido intactos respecto a pasadas ediciones, aunque haciendo frente a la perdida de licencias oficiales como la UEFA Champions League o la Europa League.

Liga Master: Una vez más no podía faltar la querida y afamada Liga Master que no ha faltado a casi ninguna entrega de la saga. En la misma, podremos dirigir nuestro equipo dentro y fuera del campo hasta alcanzar la gloria de ganar trofeos nacionales e internacionales hasta llegar a ser el mejor equipo del mundo.

  • Como de costumbre, empezaremos eligiendo nuestro equipo deseando el cual, estará formado bien por jugadores reales de cada equipo o bien con Jugadores de la Liga Master, jugadores ficticios del modo.
  • Así mismo podremos crear nuestro director técnico que se encargará de todas las funciones de la organización y buena marcha de nuestro equipo.
  • Finalmente contaremos con las opciones típicas del modo Liga Master como la gestión del equipo y jugadores, los próximos partidos y la posibilidad de incorporar jugadores desde myClub.

myClub: Desde esta modalidad podremos construir nuestro equipo imbatible con los mejores jugadores del mundo y demostrar nuestras habilidades contra otros jugadores o contra la computadora. Contaremos con temporadas reales de la Liga Master y un renovado sistema de recompensas donde los objetos para mejorar estadísticas y elementos de la plantilla como argumentos estéticos se suman a los posibles jugadores que podremos añadir.  De igual forma contaremos con posibilidad de conseguir jugadores de leyenda como David Beckham (portada de una de las ediciones del juego), Ronaldinho, Figo o Johan Cruyff entre otros muchos.

Desde que comencemos a estar conectados con los servidores de Konami contaremos con la ‘Valoración de la forma física de Actualización en vivo’. Esta opción nos mantendrá a los jugadores en la forma física que irá de A a E, siendo la primera la más alta. Dicha determinación llegará por su valoración física al comienzo del partido. Esta opción nos permitirá gozar con más posibilidades de forma física mejoradas durante los partidos.

Partido amistoso: La modalidad más básica y rápida de comenzar a jugar a PES 2019 con la posibilidad de jugar partidos amistosos eligiendo cualquier equipo que deseemos bien de selecciones o bien de clubes. Así mismo también tendremos la posibilidad de jugar contra otros jugadores o contra la IA.

Partido de selección al azar: En esta vertiente tendremos la posibilidad de disfrutar partidos usando un equipo seleccionado al azar en cada partido de forma que podremos demostrar nuestras habilidades sin escoger siempre a los mismos equipos. Dicho equipo estará formado por una serie de jugadores que serán escogidos entre selección por equipos, selección por ligas y selección por Nacionalidad/Región.

  • Tras seleccionar los equipos, comenzará la ronda de aleatoriedad donde aparecerán los jugadores en función del filtro que hayamos puesto. Posteriormente comenzará la ronda de intercambio (podremos elegir cuantas deseamos) donde podremos seleccionar a un jugador pretendido del rival mientras el mismo hará lo propio.
  • No todo será tan fácil pues tendremos la posibilidad de proteger a un jugador de forma que el equipo contrario no nos robe a nuestra estrella. Este proceso lo repetiremos hasta que ambos equipos den con un jugador que no esté protegido para realizar el intercambio. Del mismo modo, podremos seleccionar jugadores prescindibles con los que no contemos. Si el intercambio resulta ser por jugadores protegidos automáticamente se realizarán los cambios por jugadores prescindibles.

Cooperativo: El ya conocido modo cooperativo 3 contra 3 donde podremos disfrutar con otros jugadores en partidos competitivos donde entres varios jugadores tomaremos la gestión in game del equipo escogido. Como de costumbre en este modo deberemos cooperar con los otros jugadores para conseguir la victoria.

Versus: Nuestra agenda personal de revanchas contras nuestros familiares y amigos. Una opción perfecta para demostrar que somos los mejores jugando a PES 2019 donde cada resultado quedará enmarcado para la posteridad y podremos competir contra aquellos que deseen alzarse con el trono como mejor jugador. También podremos jugar contra la IA para superarnos a nosotros mismos y ver el rendimiento de cada jugador.

Entrenamiento: Como no podía ser de otra manera, el modo entrenamiento no faltará a la cita para poder familiarizarnos con los controles, practicar las estrategias, tiros libres, penaltis y filigranas que deseemos realizar durante los partidos.

Competiciones sin conexión

Por supuesto esta edición de PES también contará con modos perfectamente implementados para aquellos que no deseen disfrutar de la experiencia en línea del título contando con los mismos modos de juego que nos acompañaron en pasadas ediciones tal y como podéis comprobar a continuación.

  • Liga Master: como ya hemos comentado anteriormente tendremos la opción de disputar la conocida Liga Master sin conexión a internet por lo que podremos disfrutar del modo en cualquier momento.
  • Ser una Leyenda: Viviremos de primera mano la carrera de un único jugador haciéndonos una idea de cómo es posible llegar a la gloria desde lo más bajo hasta ser toda una estrella, bien creando un jugador desde cero o bien empleando un jugador real.
  • Liga: Podremos disputar distintos tipos de ligas nacionales en solitario o con varios jugadores. Así mismo podremos ir viendo la evolución y estadísticas de cada jugar y el progreso de otras ligas que estén jugándose paralelamente.
  • Copa: Al igual que el modo copa tendremos la posibilidad de jugar diversos campeonatos tanto en solitario como con varios usuarios. Al no contar esta edición de PES 2019 con las licencias oficiales de la Liga de Campeones y la Europa League tendremos la posibilidad de jugar otros campeonatos ficticios que simulan dichas competiciones como el Campeonato Europeo de Clubes o la Copa Europea de Maestros. Tampoco faltarán otros campeonatos como el Sudamericano, AFC Champions League, la Copa Internacional (similar al campeonato del mundo), copas por regiones continentales y la archiconocida Copa Konami.
Competiciones en línea

Tras los primeros encuentros que hemos podido disfrutar en línea cabe destacar que los partidos han sido muy fluidos y no se han apreciado los típicos tirones y lag de anteriores entregas. Konami ha apostado fuertemente con este apartado de juego que sin duda dota de gran profundidad a la experiencia de juego de PES 2019 aunque nos queda la duda de cómo la compañía nipona podrá hacer frente a aquellos jugadores fraudulentos que campaña tras compaña nos hemos ido encontrando en el modo en línea.

  • myClub: Con todas las posibilidades que hemos comentado anteriormente.
  • En Curso: Podremos participar en campeonatos en línea y poner a prueba nuestras capacidades contra los mejores jugadores de todo el mundo.
  • Divisiones en línea: Otro de los modos estrella del apartado en línea donde disputaremos una serie de temporadas de diez partidos para intentar situarnos en la elite mundial de PES 2019.
  • Cooperativo en línea: El modo en el que podremos buscar automáticamente a otros usuarios con los que jugar y formar equipo para escalar puestos en la clasificación.
  • Partida rápida: El lugar ideal para buscar un rival al azar y descargar adrenalina en un partido contra cualquier jugador del mundo.
  • Vestíbulo de partido: Otra forma de poner a prueba nuestras habilidades uniéndonos o creando salas de juego personalizadas por otros jugadores.
  • Vestíbulo de juego en línea: Donde podremos participar en un partido con hasta 22 usuarios distintos con un jugador que hayamos desarrollado con cualquiera que esté en el juego.

Conclusiones:

Sin lugar a dudas Konami ha vuelto a conseguir con PES 2019 una perfecta simbiosis entre jugabilidad y diversión que hacen de esta nueva edición lo que se le viene demandando desde anteriores entregas que no es sino ser uno de los mejores simuladores de fútbol de todos los tiempos. Aquellos que busquen licencias y modos de juego reales que se olviden pues esta nueva entrega es a todas luces una oda a la perfecta jugabilidad que siempre ha caracterizado a la saga Pro Evolution Soccer bajo un motor gráfico de escándalo y unos rasgos fáciles de los jugadores casi fotorrealistas. PES ha vuelto y sin ser el juego definitivo de fútbol estamos seguros de que convencerá a todos sus seguidores.


Positivo

  • Nos encontramos ante la jugabilidad más real de la saga
  • El motor Fox Engine junto a Enlighten lucen de forma soberbia
  • La física del balón y de los jugadores es todo un acierto
  • Banda sonora de lo más acertada y completa
  • La inclusión de los cambios dinámicos y la fatiga visible se agradece
  • Es la edición con más licencias de la saga...

Negativo

  • ...pero las menos atractivas
  • Pocas novedades en cuanto a modos de juego
  • Los comentaristas dejan bastante que desear
8.8

Muy bueno

Política de puntuación

Alfonso Cánovas
Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯