Análisis Pokémon Sol y Luna

 

En un 2016 cargado de novedades respecto a la franquicia Pokémon, en gran medida por la celebración del 20 aniversario de la saga, no podía faltar la joya de la corona. Pokémon Sol y Luna son las ediciones que todos los fans han estado esperando durante todo este tiempo. Tras la salida de Pokémon GO para dispositivos móviles, solo faltaba una cosa para celebrar el 20 aniversario de esta franquicia por todo lo alto. Pokémon Sol y Luna viene para ofrecer un buen lavado de cara a la saga, trayéndonos grandes novedades para todos los públicos. Game Freak podría haber alcanzado la cúspide con esta nueva entrega. ¿La explicación? Os la intentaremos dar de la mejor forma que podamos en este análisis. ¿Estáis listos para viajar a Alola?

Aspectos generales

pokemon-sol-luna-3Nuestro protagonista hace un largo viaje con su madre desde Kanto a Alola. Esta región consta de 4 islas que tendremos que visitar para realizar el Recorrido Insular, una especie de Liga Pokémon adaptada a esta región (después hablaremos más de ello). La interesante trama que encierra este título viene protagonizada en mayor medida por la aparición de los llamados ‘Ultraentes’, la fundación Æther y los malotes del Team Skull. En este análisis evitaremos cualquier posible spoiler de la historia principal del juego, basándonos únicamente en las novedades, aspectos en la jugabilidad y detalles que ya se han dado de manera oficial.

Menos Kanto y más Alola”, es lo que decía el profesor Kukui en una de sus frases al comienzo del juego. Suena bastante irónico, puesto que en el juego existen multitud de referencias hacia las primeras entregas de la franquicia, un toque más con motivo de su 20 aniversario. Para ser sinceros, en Alola se derrocha felicidad por todos los rincones, es como un verano interminable donde se prioriza la amistad con los Pokémon y las relaciones con nuestros amigos y familiares. Este siempre ha sido uno de los pilares de Pokémon, evidentemente por el público juvenil en el que está enfocado, aunque en esta entrega se puede apreciar en mayor medida. Pokémon no es un juego exclusivamente para niños, y Sol/Luna no son excepción. Esta saga ha ido evolucionando hasta que nos hemos topado con dicha entrega, la cual se adapta a los nuevos tiempos (no hay más que ver el vocabulario que se utiliza en muchas ocasiones).

pokemon-sol-luna-alola

Bienvenidos a Alola

De Kalos a Alola, pasando por Hoenn

Al jugar a Pokémon Sol/Luna, hemos notado como si Pokémon X e Y (sin contar los remakes de Rubí y Zafiro), fuesen pasos intermedios e inacabados para alcanzar dicha entrega. Esto se puede apreciar sobre todo en un considerable aumento de las escenas de su historia principal, con planos de cámara más abundantes y que ayudan a introducirse de lleno en la trama. Esto era algo con lo que se jugueteaba en el título de 2013 y posteriormente en Rubí Omega/Zafiro Alfa. Además, las pequeñas decisiones también se encuentran en Sol y Luna. Aunque no sean para nada importantes en la historia, los personajes reaccionan de una manera u otra y eso ayuda, aunque sea en pequeña medida, a comunicarse con el propio jugador.

Como ya os hemos dicho, esta nueva entrega viene cargada de novedades. La mayoría de ellas nos han impresionado, aunque algunas otras quizás nos han chocado un poco. La facilidad en los títulos de Pokémon ha sido algo que ha aumentado en esta franquicia con el paso del tiempo. Es lógico pensar que por abarcar un público considerablemente amplio, aunque enfocado siempre en los jóvenes de la casa, haya disminuido la dificultad en sus juegos. Pokémon Sol y Luna ofrece interesantísimas novedades, algunas de ellas enfocadas a hacernos ‘la vida más fácil’, pero empecemos desde el principio y mientras os las vamos contando.

Unas costumbres un tanto…peculiares

Al igual que os hemos comentado más arriba, en Pokémon Sol/Luna viajamos a una nueva región. Alola se rige por unas constumbres tradicionales que no se han visto en anteriores entregas. Paralylia-tilo-pokemon-sol-luna empezar, no existe la Liga Pokémon (o mejor dicho, digamos en principio que no existe), sino que en cada isla tendremos varios capitanes (a excepción de Melemele que solo tiene un capitán) que tendremos que derrotar para acceder a un combate contra el Kahuna. La forma de derrotarlos no es la habitual que digamos. Cada uno nos hará realizar una prueba, para acabar enfrentándonos al Pokémon dominante, una criatura superior en fuerza a las demás. En cuanto a los Kahuna, se supone que son los más fuertes y hay uno en cada isla. Cada uno de ellos ha sido elegido por los espíritus guardianes de las islas, unos Pokémon especiales encargados de proteger la región de Alola. Tendremos que derrotar tanto a capitanes como a Kahunas para completar nuestro recorrido y proclamarnos como Campeón Insular. Al derrotarlos y completar cada prueba, nos van dando cristales Z. Estos cristales reaccionan con la pulsera Z que nos dan al principio, que con la ayuda de un baile, permiten avivar la fuerza interior del Pokémon realizando increíbles movimientos. Los hay de cada uno de los tipos existentes en los Pokémon, e incluso hay cristales especiales para Pokémon particulares.

En esta aventura nos acompañan Tilo y Lylia. Ninguno de ellos actúa como rival propiamente dicho, pero será Tilo el que combata contra nosotros de vez en cuando, teniendo como sueño ser más fuerte que su abuelo, que tiene la posición de Kahuna, para así convertirse algún día en uno. Si seguís con la intención de llamarle rival, hay que tener en cuenta algo que nos ha llamado la atención. Y es que el Pokémon que escoge Tilo, será de un tipo en el que nuestro Pokémon tenga ventaja.

Lylia se introduce de manera muy misteriosa en el juego. En esta entrega, el inicio no es como el habitual, donde empiezas hablando con el profesor de turno eligiendo nombre y género, sino que empiezan a crearnos hype con una escena de la trama que encierra esta nueva entrega. Escena en la que aparece Lylia, una chica inteligente a la que no le gustan los combates Pokémon y a la que veremos perderse bastantes veces en el juego.

pokemon-sol-luna-kahuna-melemele




Rotomdex, nuestro nuevo compañero

Las primeras horas de juego son como un tutorial extenso y a veces molesto para los acérrimos a la saga. Eso sí, viene muy bien para conocer las novedades que trae consigo Pokémon Sol/Luna.pokemon-sol-luna-5 Por cierto, ¿sabíais que en nuestro equipo tendremos a 7 Pokémon? Uno de ellos será Rotom.

pokemon-sol-luna-poke-visorRotom se introducirá en nuestra Pokédex transformándola en la Rotomdex, un compañero de guía que nos ayudará muchísimo en nuestra aventura. Para empezar, nos facilitará un mapa a tiempo real con objetivos de la historia marcados, una mecánica que aunque parezca simple, en Pokémon esto no era así, teniendo que sacar el mapa cada vez que queríamos saber dónde estábamos. El mapa de la Rotomdex nos aparecerá en la pantalla inferior de nuestra consola. Además, también nos ayudará con comentarios a lo largo de nuestro recorrido. Básicamente si vuelves a jugar a Pokémon Sol y Luna tras una sesión de juego anterior y no recuerdas muy bien lo que tenías que hacer, Rotom nos recordará hacia dónde ir. Este divertido compañero también dispone de la función Poké visor, pudiendo realizar fotos a Pokémon en determinados puntos del mapa. De esta forma, si subimos las fotos de nuestro carrete a internet (se suben en una especie de simulación, no de manera real), conseguiremos likes con los que podremos actualizar el Poké visor a versiones más avanzadas que incluyen un zoom mejorado.

Las rutas están llenas de sorpresas

Durante nuestro recorrido por las rutas, hay distintas y nuevas formas de encontrarse con Pokémon. Fuera de la clásica forma de que nos aparezcan Pokémon, que viene siendo pisar la hierba alta, pueden aparecer atacándonos en la hierba, pudiendo ver su silueta como alcanza a nuestro personaje (además tras el combate pueden soltar objetos). Otras formas que hemos encontrado han sido en los árboles, en el cielo, e incluso en pequeños huecos (esta última forma la veremos por primera vez en una prueba contra un capitán). Esto nos ha gustado bastante, por el simple hecho de que Pokémon deben de haber en todas partes, no solamente en la hierba alta y en el agua. Y hablando de agua, se acabó eso de pescar donde queramos, ahora dispondremos de zonas habilitadas para ello (en rocas visibles en el mar listas para pulsar el botón A). Otra cosa que también podremos pescar serán las Poké Balls que contengan objetos o MTs. Hay muchos tipos de Poké Balls, algunos hasta innecesarios, y los entrenadores con los que combatamos harán uso de ellas, no solamente tendrán el modelo estándar de Poké Ball.

Recorriendo las rutas nos hemos dado cuenta de pequeños detalles que muestra el mimo que le ha dado Game Freak a este juego. Un ejemplo son la distinta clase de movimientos que realiza el personaje dependiendo del sitio en el que se encuentre. Si hay una cuesta, el personaje se inclinará hacia delante haciendo un gesto de esfuerzo por superarla. Si pisamos la hierba, este también realizará movimientos de esfuerzo. ¿Nosotros no pisamos igual en suelo liso que en hierba alta verdad?

Muchas rutas tienen como una especie de líder. Este nos dirá que tendremos que derrotar antes a los demás entrenadores de la ruta para poder enfrentarnos a él. Tras el combate nos premiará con algún objeto o MT. Y para objetos, la cantidad exagerada que encontraremos en cada ruta. Inspeccionar bien todos los rincones puede beneficiarnos muchísimo.

Combates Pokémon más dinámicos

pokemon-sol-luna-efectividadLos combates Pokémon presentan cambios buenos y otros que puede que a algunos no os convenzan (o puede que sí). Si luchamos contra un Pokémon salvaje, demos gracias si no llama a ningún aliado. En cualquier turno, podrán invocar a un colega Pokémon. Esto dificulta bastante las capturas, ya que no podremos apuntar si hay más de un Pokémon en pantalla. Que se haya implantado esto nos parece una genial idea, ya que siempre se ha ido diciendo que las capturas de Pokémon eran cada vez más fáciles en cada nueva entrega. De esta manera disfrutaremos de combates más dinámicos. Lo que sí que puede no convencer a algunos es una ayuda de si el movimiento que usemos tenga eficacia contra un Pokémon. En el apartado de lucha, en la esquina inferior de cada movimiento se nos indica si el ataque no afecta, es poco eficaz, es eficaz o super eficaz contra el Pokémon rival. Para disponer de esta ayuda tendremos que haber luchado previamente con el Pokémon para saber qué tipos son los que más le afecta, una especie de aprendizaje Pokémon. Tener esta ayuda es una gran ventaja en muchos casos, es por ello que habrá a quienes no les parezca una buena idea.

Las novedades más interesantes

El Battle Royale se presenta como otra de las novedades en Pokémon Sol/Luna. Aquí podremos disputar combates contra otros 3 entrenadores a la vez. Podremos escoger hasta 3 Pokémon para combatir y gana el primero que derrote a todo el equipo de otro entrenador. Un todos contra todos para que se entienda.

Si hay una novedad que seguro gustará a muchos es la eliminación de las MO. Para ello tendremos las monturas, Pokémon que nos facilitarán las tareas que antes realizaban las MO. Con un buscamonturas que nos darán en los primeros compases del juego, tendremos la posibilidad de utilizarlas siempre que queramos, aunque iremos desbloqueando Pokémonturas mientras progresamos en la historia principal. No utilicéis Golpe Roca, tenemos ¡un Tauros! No uséis Vuelo, Charizard nos llevará a donde nosotros queramos. ¿Ganas de navegar por los mares? Lapras nos saciará este capricho. Y así con muchas más, ya que Areajugones es partidaria del #StopPokémonEsclavos.




Y ya que queremos cuidar a nuestros queridos Pokémon, El Poké Recreo que aparecía en la sexta generación se actualiza con la llegada del Poké relax. Aquí podremos acariciar y darle mimos a nuestros Pokémon para aumentar la felicidad en ellos. Tras cada combate, si pulsamos el botón Y antes de volver al juego, iremos directamente al Poké relax para limpiar a nuestro Pokémon del combate y poder darle alguna que otra recompensa.

pokemon-sol-luna-poke-relaxSin salirnos del cuidado de los Pokémon, se añade una función llamada Poké Resort. A ella podremos acceder desde el menú del juego y esta nos llevará a una isla en la que todos nuestros Pokémon procedentes de las cajas en el PC, puedan pasearse por la isla y comer habas. Estas habas se recogen dando toques al árbol central. Metiendo las habas en una caja habilitada para ello, aumentaremos la probabilidad de que en nuestro Poké Resort aparezcan Pokémon salvajes, y lo mejor de todo es que los podremos capturar sin esfuerzo alguno. El Poké Resort se puede expandir y disfrutaremos de varias mejoras, para ello solo hay que hablar con el encargado, que nos ayudará a expandir el Poké Resort si reunimos las condiciones.

Pasando a otro aspecto, lo cierto es que la organización tanto en los combates como en la mochila y en las cajas Pokémon ha mejorado bastante. La distribución de los objetos es más clara y a la hora de enviar o sacar Pokémon en las cajas, será más fácil ya que nos aparecerá directamente el menú de mover Pokémon (y no las dos opciones anticuadas de dejar y sacar Pokémon).

Jugar con otras personas ahora es más fácil

El apartado multijugador se ha mejorado bastante, con cambios notorios y que para nosotros le han sentado muy bien al título. El combate local ahora es mucho más sencillo y la Festi Plaza es el nuevo rincón para acceder a las características online del juego.

En lo que a combates con la persona que tengamos al lado se refiere, ha mejorado en el sentido de que con tan solo acceder al icono de Comunicación Rápida y mantener presionada la pantalla táctil, nos podremos conectar con otra persona para echar combates Pokémon. Si en cambio lo que queremos es combatir online, tendremos que entrar en la Festi Plaza.

La Festi Plaza es el lugar de reunión en Pokémon Sol/Luna para entrenadores. Aquí accederemos a distintas características online, algo parecido a la Galería Unión en Pokémon Negro y Blanco 2. Podremos subir de nivel nuestra Festi Plaza y así disponer de más comercios y ventajas. Realizando distintas tareas, lograremos festimonedas para canjear en dichos establecimientos. Aquí podremos tanto intercambiar como combatir contra otros usuarios, pudiendo ellos mismos visitar nuestra Festi Plaza.

Guardianes, Ultraentes y Zygarde

pokemon-sol-luna-13La aparición de los llamados Ultraentes es algo a lo que los habitantes de Alola temen. Son un tipo de Pokémon provenientes de otra dimensión, pudiendo aparecer en esta región mediante el uso de los Ultraumbrales. Los espíritus guardianes de cada isla son los encargados de proteger la región de Alola, hecho que conllevará a intentar salvar la región de los Ultraentes. La fundación Æther, grupo que supuestamente se encarga de proteger la vida de los Pokémon en Alola, está interesada en el estudio de dichos Pokémon especiales.

Zygarde se presenta de nuevo en Pokémon Sol y Luna, aunque esta vez conoceremos su forma al 10% y su forma completa, nunca vistas hasta ahora. Para ello nos encargarán coleccionar todas sus células y núcleos mediante el Arca de Zygarde. De esta forma, se nos presenta el concepto de la megaevolución. Para conseguir las partes del Pokémon legendario, deberemos de buscar por el mapa una especie de destellos de color verde. Cuando tengamos suficientes para alcanzar el 10%, Sina y Dexio contactarán con nosotros para darnos más detalles sobre Zygarde y la megaevolución.




Apartado técnico

La mejora que presenta Pokémon Sol y Luna respecto al apartado técnico se puede apreciar bastante. El uso de escenas y cambios de plano para contarnos su historia es abundante y también disfrutaremos de una mejora visual en todo el mapa de la región. Se han introducido nuevas animaciones y la calidad gráfica general en esta entrega se ha visto aumentada, algo que no ha sentado muy bien a las Old 3DS. Y es que las Nintendo 3DS antiguas presentan una disminución notoria del framerate en combates con más de dos Pokémon o en situaciones con muchos elementos en pantalla. Esto ya se notaba en Pokémon X e Y, aunque en esta entrega ha ido a más. Ignorando esos momentos, no encontramos ningún otro problema en lo que a rendimiento se refiere.

Apartado artístico

Cómo os hemos contado al principio de este análisis, hemos visto como si en Alola se disfrutara de una felicidad constante. Esto tiene mucho que ver también en el colorido y diseño de esta región. El paisaje entra por los ojos y recorreremos rutas con un extenso abanico de zonas diferenciables. Pokémon Sol y Luna es una entrega que se disfruta jugando en este sentido, pero puede no gustar a algunos por el diseño que presentan algunos de los Pokémon exclusivos de la región de Alola.

¿Cuántos Pokémon existen actualmente en este universo? 721 sin contar los de la región de Alola, a los que se les suman 60 nuevas especies. Parece que a los señores de Game Freak se les ha desviado un poco la creatividad, ya que nos encontramos con un diseño pobre en los Pokémon. Aunque esto más bien es una opinión subjetiva, el hecho de introducir nuevas formas Alola para Pokémon de otras regiones (una forma para adaptarse a las condiciones de esta región), da a entender esa crisis de imaginación, sin embargo hay diseños sorprendentes en estas formas regionales. Recordemos para la próxima, como nos ha dicho el profesor Kukui, “Menos Kanto y más Alola”.

Algo en lo que siempre ha acertado la franquicia Pokémon es en la música que nos acompaña durante toda la aventura. Si bien hemos disfrutado todos estos años de temas característicos en cada ciudad o ruta, lo cierto es que en Pokémon Sol y Luna no es distinto. En esta entrega disfrutaremos de bellas composiciones creadas por el equipo de sonido de Game Freak.

Diferencias en ambas ediciones

pokemon-luna-diferenciaComo en cada entrega que presenta la compañía, esta también viene dividida en dos ediciones. En este caso, Pokémon Sol y Pokémon Luna. En todas las ediciones siempre han existido diferencias. Esta nueva entrega no ha sido una excepción, y algunos cambios son bastante interesantes. El primero de ellos viene dado por los fenómenos naturales que provocarán ciertos acontecimientos en el juego. Depende de la edición en la que juguemos, serán distintos. Otro cambio es la hora en la que se desarrolla el juego. Si bien en Pokémon Sol la hora viene fijada por la consola, en Pokémon Luna esta tendrá una diferencia de 12 horas. Así por ejemplo, si jugáis a las 18:00, en el juego serán las 6:00.

pokemon-sol-luna-12Ambas ediciones presentarán Pokémon exclusivos en cada una. Aparte de Solgaleo y Lunala, legendarios principales en esta entrega, existen diversos Pokémon que solo se podrán capturar en una edición u otra. De esta forma, se fomentará el intercambio entre usuarios. Además también dispondremos de Ultraentes distintos según en qué versión juguemos. Por ejemplo, UE-02 se divide en dos formas, Expansión será exclusiva de Pokémon Sol y Elegancia de Pokémon Luna. En lo que respecta a los Pokémon dominantes en las pruebas contra los capitanes, algunos diferirán también dependiendo de la edición en la que estemos jugando.

Conclusión

Pokémon Sol y Luna es un trabajo sobresaliente por parte de Game Freak. El lavado de cara que presenta la saga con esta entrega le ha venido muy bien y la exótica región de Alola nos aguarda sorpresas muy agradables para los fans de esta franquicia. La desarrolladora ha cuidado a la perfección cada detalle del juego, trayéndonos también grandes novedades y mecánicas de juego. Pokémon Sol y Luna quizás no nos suponga ningún reto en cuanto a dificultad, pero estamos seguros de que nos encontramos ante uno de los mejores títulos de la saga.


Positivo

  • Un lavado de cara a la franquicia
  • Una trama que pese a no ser compleja, logra enganchar
  • El uso de las Pokémonturas y la retirada de las MO
  • La aparición de Pokémon de distintas formas
  • Comodidad en su apartado multijugador
  • Los diseños en el entorno y en la región
  • Combates pokémon mucho más dinámicos
  • Pequeños detalles cuidados por parte del estudio
  • La Rotomdex proporciona una gran ayuda
  • Los Movimientos Z son espectaculares
  • Novedades como el Poké Resort o la Festi Plaza le dan larga vida al juego
  • Una mejor distribución y organización en la mochila, las cajas de PC y en los combates
  • Gran uso de los planos en escenas propias de la trama

Negativo

  • Algunos tiempos de carga se hacen lentos
  • El índice de eficacia en los combates puede no agradar a muchos
  • Bajadas del framerate en modelos antiguos de consola durante escenas con muchos elementos en pantalla
9

Increíble

Política de puntuación

Antonio Vallejo.T
Profundamente apasionado por el arte de los videojuegos. Estoy jugando así que no me desconcentres.