Análisis Saucer-Like

PC
 

Hay juegos que pasan desapercibidos para el gran público, juegos que muestran un concepto tremendamente novedoso o una historia profunda y cautivadora. Hoy hablamos de Saucer-Like, una propuesta indie española que mezcla varias de las cosas que hemos mencionado.

El juego ha sido desarrollado por Fosfatina Ediciones, empresa dedicada a editar cómics, fanzines y también videojuegos. El objetivo de este equipo es contar historias emocionantes independientemente del medio. Y con Saucer-Like han cumplido con creces esa premisa. Se trata de una aventura gráfica de point-and-click que cuenta con un estilo artístico precioso. Todos los escenarios han sido pintados y animados a mano, y el juego cuenta con más de 40 escenarios distintos donde veremos el Japón feudal desde la vista de Yanagi. Un joven que afronta el mayor día de su vida, donde sus elecciones pueden hacer desaparecer a su clan o salvarlo. El pueblo debe realizar un ritual que ha sido preparado con mimo durante mucho tiempo para no dejar nada al azar. Dicho ritual ha ido evolucionando de generación en generación, y ahora es el turno de Yanagi.

Fosfatina presentó el juego como “una fábula animista. Una reflexión sobre el papel del individuo en la sociedad”. La atmósfera del juego es cautivadora, y a ello ayuda la preciosa banda sonora con la que cuenta, que hace que nos perdamos por los bosques del juego mientras completamos el ritual. Para completarlo satisfactoriamente, deberemos investigar sobre él hablando con los compañeros de nuestra tribu, investigando, buscando objetos y conociendo más detalles sobre la historia de nuestro clan.

Precisamente la banda sonora tan solemne y emotiva al mismo tiempo nos ayuda a meternos de lleno en la historia, y los escenarios pintados a mano hacen que nos sintamos como en un cuento. La historia también ayuda a que nos metamos dentro de la aventura, pues nos ayuda a conocer nuestro papel dentro de la sociedad. La ausencia de voces nos obliga a releer los textos buscando la solución al acertijo que nos permita avanzar en la aventura, y es que el juego mima hasta los pequeños detalles. En el poblado veremos la preocupación de nuestros vecinos en el día del ritual, donde algunos se resignan con miedo a saber qué les esperará, y otros simplemente aceptan su función pues creen que todo está escrito, y que nuestro papel en la sociedad viene decidido por algo superior a nosotros.

Como hemos mencionado, el juego cuenta con una banda sonora bastante buena en líneas generales, pero que en algunos puntos se torna demasiado tediosa debido a lo cargante que puede llegar a ser. Este fallo se podría haber solucionado con efectos de sonido que nos metieran más aún en la aventura. Por ejemplo algún sonido del viento moviendo los árboles del bosque, el agua del lago… Son detalles que podrían haber logrado que el jugador se sintiese más en el papel. No obstante, la aventura es bastante inmersiva, y durante toda la aventura no nos hemos despistado ni un segundo.

A ello también ayuda lo escueta que es la duración -el juego puede completarse sin problemas en un par de horas, tres si jugáis en profundidad-. Y aunque para algunos la poca duración de la aventura pueda suponer un motivo de rechazo, creemos que en esta ocasión alimenta aún más su propuesta como fábula o cuento. Es una aventura rejugable, Del mismo modo que los buenos libros invitan a que los releamos porque nos encantan sus historia, con Saucer-Like pasa exactamente lo mismo. Aunque la aventura no admita demasiadas variaciones jugables, este título es perfectamente rejugable debido a lo inmersivo que es.

Uno de los aspectos que no nos han gustado es que un juego que le da tanta importancia a la presencia de textos, no puede contener erratas o faltas de ortografía. En algún punto hay ausencia de tildes en palabras que hacen que cambie el contexto del párrafo, y deberemos leerlo un par de veces para entender el significado real. Este es un punto que tiene fácil solución -con un simple parche puede corregirse-, por ello no consideramos que sea un punto demasiado desfavorable, aunque bien es cierto que en algunos momentos de la aventura hemos tenido que parar para leer un par de veces el texto, ya que en algunos momentos -por ejemplo, cuando recitamos oraciones- deberemos ir seleccionando párrafos en el orden correcto para completar el desafío. Pero no penséis que la selección de párrafos será al azar, pues como decimos arriba, el juego cuida los pequeños detalles. Si decidís investigar los escenarios iréis descubriendo pequeñas pistas que harán que la aventura sea más sosegada y menos dada al azar. Por ejemplo en algunas cabañas encontraréis poemas o incluso dibujos que nos serán de gran utilidad cuando entremos al bosque.




De la historia del juego hemos decidido no hablar más de la cuenta, porque creednos que debéis descubrirla vosotros mismos, y cuantos menos detalles conozcáis de la misma, será mejor para vosotros pues os sentiréis más inmersos en ella. Yanagi completa su aprendizaje conforme avanza sus pasos en el ritual, vosotros debéis ser igual.

Saucer-Like es un juego que aunque puede no gustar al gran público, enamorará a todos los seguidores de las historias profundas y amantes del género de aventuras gráficas. En conclusión podemos decir que este es un muy buen juego que debe ser jugado varias veces para conocer todos los detalles de su historia. Como decimos más arriba, le pasa como a los buenos libros.


Positivo

  • Historia novedosa
  • Apartado artístico precioso
  • Posee una banda sonora exquisita

Negativo

  • Hay algunas faltas de ortografía en los mensajes del juego
  • Ritmo de juego monótono en algunos puntos
8

Muy bueno

Política de puntuación

Ezequiel Ruiz

Gamer a tiempo completo y redactor. Empecé jugando a los 3 años, y hoy a mis 22, sigo con las mismas ganas que al principio. Me gusta expresar mi opinión, por eso llevo varios años colaborando en webs de mi mayor hobby: Los videojuegos.

  • Este tipo de juegos siempre son interesantes, y más viniendo de nuestras tierras; lástima los errores ortográficos :/

 
X