Orson Welles es uno de los directores más importantes de todos los tiempos. Su cine se estudia en las universidades y ha influenciado a la mayoría de cineastas que hoy arrasan en la gran pantalla. Quizás 'Ciudadano Kane' sea su película más célebre, con un plano secuencia que quita el hipo y una propuesta impecable desde un punto de vista cinematográfico.
Sin embargo, esta no es la única película que marcó un antes y un después. 'El tercer hombre', 'Sed de mal' o 'La dama de Shanghai' son otros ejemplos. Y no se nos puede olvidar en España 'Campanadas a medianoche', un drama de lo más ambicioso ya estrenado en 1965 que fue una coproducción española, suiza y francesa y rodada en nuestro país.
A poco más de una hora de Barcelona, existe un lugar donde el cine y la historia se acaban fundiendo de forma casi perfecta. Su nombre es Cardona, un pueblo que parece sacado de una película medieval y que sirvió como escenario para grabar 'Campanadas a medianoche'.
El gran protagonista de 'Castillo a medianoche' es el Castillo de Cardona, una fortaleza que domina el paisaje desde lo alto de una colina y que parece estar diseñado a la perfección para el cine. No es casualidad que Orson Welles eligiera en 1964 este enclave para rodar la película, una adaptación de textos de Shakespeare que él mismo llegó a considerar su mejor trabajo.

Las murallas, las torres y los patios del castillo aportaron una autenticidad imposible de recrear en estudio. De hecho, muchas de sus escenas más míticas nacieron entre estas piedras centenarias, que hoy en día conservan buena parte de su encanto.
Como puedes imaginar, este plató no desapareció después del rodaje, por lo que hoy en día sigue en pie y se puede visitar. Y te aseguro que caminar por el castillo es protagonizar un viaje en el tiempo gracias a un excelente estado de conservación. Eso sí, una parte de la fortaleza es hoy en día un hotel, una decisión que puede ser un tanto polémica, aunque se salva que detrás se encuentra la cadena Paradores de España, conocida por mantener el patrimonio y explotarlo a través del turismo y de la hostelería.
Aunque el castillo sea el gran icono de 'Campanadas a medianoche', Cardona ofrece mucho más desde un punto de vista turístico, histórico y gastronómico. Su casco antiguo, con calles estrechas y una tradicional arquitectura medieval, está preparado para que cualquier producción de época encienda sus cámaras. O para que des un bonito paseo al mismo tiempo que degustas platos y recetas catalanas tradicionales.
CONTENIDO RELACIONADO
'La Odisea' se estrena en cines el próximo 17 de julio y no puede tener mejor pinta
'Vaiana 3' es una de las prioridades de Disney en estos moemntos
El creador de los Minions revela por fin cómo nacen y por qué nunca mueren
Karl Urban, Christopher Lambert y más estrellas se suman al evento
"Me hizo retroceder ocho años en Hollywood", destaca el actor y director
'The Mandalorian & Grogu' es uno de los mayores fracasos de 'Star Wars
¿Qué hace a 'Proyecto Salvación' la mejor película de ciencia ficción de Amazon Prime Video?
'La trampa del asesino' no es una película especialmente buena, pero sí muy entretenida
Lo nuevo de 'Spider-Man' puede ser uno de los mayores éxitos de taquilla de 2026
'Enola Holmes 3' se convierte en el nuevo fenómeno mundial de Netflix
La nueva película de Tom Holland apunta a convertirse en una de las entregas más ambiciosas del Hombre Araña antes de su estreno
La saga sigue buscando a su nuevo James Bond