Cristóbal Balenciaga fue siempre un modisto español (aunque todos le conocen por ser guipuzcoano) misterioso, discreto y prudente. Rara vez hablaba acerca de su vida privada; lo que él quería era transmitir su pasión por la moda. Entre 1937 y 1968, representó lo que en el mundo de la moda se conoció como refinamiento parisino, y sobre todo esto se habla de Cristóbal Balenciaga, la nueva serie de Disney+ centrada en su vida y obra.
También conoceremos en el proyecto audiovisual algunos pasajes 'secretos' de la vida de Cristóbal Balenciaga, diseñador venerado aún hoy en día por fashionistas, expertos y profesionales de la moda a nivel mundial. Todo ello a pesar de no necesitar estar ligado a un look o a una prenda de ropa única: fue su visión lo que revolucionó una industria que sin él, no hubiera crecido tanto en España como lo hizo durante el siglo XX.
Tal y cómo se puede ver en la serie de Disney+, Cristóbal Balenciaga tenía un carácter hermético porque siempre prefirió que se hablara de su moda, no de él. Tampoco estaba interesado en que su nombre perdurara tras su muerte; vivía el momento y no pensaba en el legado que dejaría.
El círculo de confianza de Cristóbal Balenciaga fue tan reducido, que probablemente los guionistas de su biopic habrán tenido que buscar en el terreno de la imaginación para completar los muchos huecos que existen en su vida privada. Tampoco ha hablado públicamente de sus relaciones amorosas, pero la prensa (como Lecturas) le relaciona con dos 'amores': Wladzio Jaworowski D’Attainville fue uno de ellos, sombrerero franco-polaco con el que trabajó durante un tiempo en el taller que Balenciaga tenía en San Sebastián. Para conocer más detalles de esta 'pareja', podéis leer el libro El hijo de la costurera, escrito por Nacho Montes y en el que asegura que ambos se codeaban con la alta sociedad guipuzcoana: "uno adorado por su aguja, el otro por su sofisticada cultura. Juntos por su elegantísima presencia y conversación en cualquier fiesta que se precisase de importancia". 20 años de historia de amor hasta que Wladzio Jaworowski D’Attainville muriera de forma inesperada por una peritonitis antes de cumplir 50 años.
La segunda persona que habría tenido una relación con Cristóbal Balenciaga fue Ramón Esparza, dibujante, y después diseñador de los sombreros. Una especie de sustituto de Wladzio Jaworowski D’Attainville que nunca habría enamorado de la misma forma al modisto.
A pesar de toda la fama que obtuvo durante los oscuros años del franquismo, Cristóbal Balenciaga nunca quiso aceptar contratos millonarios con los que querían explotar su marca en Estados Unidos. La única ocasión en la que cediño fue en 1947, con una asociación con la fragancia femenina Le Dix: pasó un mes en Nueva York y se volvió a su hogar donostierra indignado por un periodismo que consideró intrusivo: le preguntaron de qué color era el pijama que llevaba en casa.
Si te has quedado con ganas de ver más acerca de la vida de Cristóbal Balenciaga, ya tienes disponibles en Disney+ los 6 capítulos que forman la miniserie biográfica del conocido diseñador guipuzcoano. Una producción en la que Alberto San Juan interpreta al modisto y que apuesta por la elegancia visual en todas sus formas.,
Para ver Cristóbal Balenciaga en Disney+, tan solo tienes que seguir el enlace (➡️➡️) y pulsar sobre el primer capítulo. En menos de 5 horas, habrás finalizado una serie que pasará a los libros de historia de la moda.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta interesante serie histórica ha cautivado a los usuarios con su genial ambientación
La genial serie histórica de Netflix vuelve a la carga con más drama y emociones fuertes
David Broncano lanzó un comunicado en su último programa aludiendo directamente a la organización de Pablo Motos
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial