Cuando 'Vis a Vis' terminó, millones de fans nos quedamos huérfanos, y no únicamente en España. En su momento, fue la serie española más internacional de la historia, al menos hasta que aterrizó 'La casa de papel' y la compró Netflix. Sin embargo, pocos os habéis dado cuenta de que existe una serie de corte similar a 'Vis a Vis' en Max, 'Condenada', que lo está petando y que acaba de estrenar a principios de julio su cuarta temporada.
Ver 'Condenada' en Max desde aquí.
La historia de 'Condenada' guarda ciertas similitudes con 'Vis a Vis', como si su creador, Bartosz Konopka, se haya fijado en la producción española. La exitosa jueza Alicja Mazur, conocida por su severidad con los criminales, es acusada de forma inesperada de un asesinato que nunca cometió. La envían a prisión, donde debe aprender a sobrevivir entre las mujeres a las que ella mismo condenó anteriormente. Si sigue con vida es gracias a una hija adolescente y el deseo de vengarse de aquellos quienes le tendieron una trampa.
En efecto, aquí también tenemos el caso de una mujer aparentemente inocente que es enviada a prisión, aunque aquí el aspecto más interesante de la trama es que la protagonista es una jueza que envió a la cárcel a decenas de mujeres que ahora se pelean para acabar con ella.
Ahora bien, a lo largo de sus cuatro temporadas (probablemente acaben siendo más), 'Condenada' ha demostrado ser capaz de reinventarse y no quedarse siempre en el mismo punto de partida. Han sido muchas las sorpresas vividas desde aquel notable piloto, sobresaliente si se compara con algunas de las series polacas más exitosas de los últimos tiempos.
Medios locales consideran a 'Condenada' como una de las series polacas más exitosas de todos los tiempos, y no me extraña. Su trama se desarrolla de tal forma que genera adicción aunque no aporte realmente nada nuevo al género más allá de la condición laboral de su protagonista. La existencia de varios personajes cuya motivación principal es la venganza genera interés a la hora de seguir viendo la serie. Mientras que las interpretaciones son notables, sobre todo la de Agata Kulesza en el papel de la jueza Alicja Mazur.
Técnicamente es una serie que cumple, aunque no con nota. Se nota el esfuerzo de la televisión polaca por situarse a la vanguardia de la producción europea, aunque algunos trucos de iluminación y fotografía me parecen demasiado amateur.
En resumen, 'Condenada' es una serie tan interesante y adictiva, que serás capaz de perdonarle cualquier fallo que tenga. Sus personajes y sus tramas te engancharán y estarás deseando tener tiempo para ver el próximo episodio. ¡No te pierdas sus cuatro temporadas en Max!
CONTENIDO RELACIONADO
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente
'Silo', una serie de ciencia ficción de Apple TV+ sobre las 10.000 últimas personas de la Tierra
'Cobra Kai' emitirá en 2025 sus últimos cinco capítulos