La llegada de Max a España nos ha empujado a muchos a buscar películas y series que nunca antes habíamos visto y que ahora se encuentran disponibles en la nueva plataforma de streaming, propiedad de Warner Bros. Discovery. En esta ocasión, estoy encantado de presentaros Más allá del jardín, una miniserie de animación creada por Cartoon Network que me ha sorprendido lo desapercibida que pasó en su momento. Estrenada en la cadena infantil en 2014, cuenta con las voces de Elijah Wood, Collin Dean, Melanie Lynskey y Christopher Lloyd y se convirtió en una auténtica obra maestra.
Más allá del jardín es una miniserie de animación creada por Katie Krentz y Patrick McHale (quien ha trabajado en el guion de Pinocho de Guillermo del Toro) la cual consta de 10 capítulos muy cortos protagonizados por dos hermanos que se han perdido en un extraño bosque. Si te gustan las series de aventuras y fantasía, toma nota porque Más allá del jardín te va a encantar y está disponible en Max.
Wirt y Greg son dos hermanos que se han perdido en Lo desconocido, un extraño bosque a la deriva en el tiempo, y que buscan el camino de regreso a casa. El mayor es responsable y temeroso; el pequeño, despreocupado, optimista y juguetón. Dos personalidades opuestas que, a lo largo del trayecto, contarán con la ayuda de un sombrío leñador y de un pájaro azul con bastante mal genio.
En el reparto de voces de Más allá del jardín destacan nombres tan potentes como Elijah Wood, Collin Dean, Melanie Lynskey y Christopher Lloyd. La serie de animación de Cartoon Network obtuvo en 2014 dos nominaciones a los Premios Annie, incluyendo Mejor serie de TV infantil (Spoiler: hubo de haber ganado).
Probablemente Cartoon Network sea el canal (y productora) que más arriesgue con sus proyectos de animación. A pesar de que también apuesta por series estereotipadas que funcionan muy bien entre el público infantil, trabajos como Más allá del jardín buscan todo lo contrario: escapar del molde y alcanzar un público diferente, más adulto, más autoral. Más allá del jardín está hecha por y para fans de la fantasía que hayan disfrutado de aquellas películas y series de los años 70, 80 y 90, tanto en lo puramente visual como en lo narrativo.
Para empezar, Más allá del jardín consigue algo que muy pocas series de animación de hoy en día hacen: hacer que el espectador se pare a pensar en lo que está viendo. Lo hace a través del misterio y un mundo de fantasía creado desde cero que enamora en cada secuencia. Y eso que la serie es extremadamente corta (capítulos de 10 minutos, y tan solo hay una decena de ellos) y se puede ver en menos de dos horas. Pero todo en Más allá del jardín encaja como si de un puzzle se tratara, desde la historia hasta la estética, pasando por sus personajes y momentos catalizadores.
No quiero terminar de hablar de Más allá del jardín sin mencionar el excelente trabajo visual que han hecho Katie Krentz y Patrick McHale, homenajeando a los grandes clásicos de la animación y creando un nuevo estándar para Cartoon Network que difícilmente se ha superado 10 años después de su estreno. Y doy gracias a que la cadena y sus creadores no dieran luz verde a más temporadas: una pequeña píldora que nos hace viajar a lo mejor de la animación.
CONTENIDO RELACIONADO
'Creature Commandos' es una de las mejores series de DC de los últimos tiempos
'1992', la nueva serie de Álex de la Iglesia y jorge Guerricaechevarría para Netflix
'Cien años de soledad' es una ambiciosa serie que adapta la conocidísima novela de Gabriel García Márquez
No es una serie mala, el problema es que en España sigue muy reciente la catástrofe
'Invisible', la esperadísima adaptación de la novela de Eloy Moreno
'Fachadas', una comedia negra imprescindible en Netflix