La mayor parte del tiempo, 'Aquí no hay quien viva' empleó escenarios construidos para grabar sus episodios. Sin embargo, en algunas ocasiones, la exitosa comedia de Antena 3 rodaba algunos capítulos en localizaciones reales, dando pie a escenas delirantes en las que los protagonistas daban rienda suelta a su sentido del humor.
Sin embargo, no todo son risas: el capítulo 'Érase unas vacaciones' de la temporada 3 se grabó en una clínica alicantina que estuvo vinculada a una desaparición todavía sin resolver. Un caso de lo más sorprendente del que apenas se conocen detalles hoy en día.
Si viste en su momento 'Aquí no hay quien viva' o lo has hecho después, es muy posible que recuerdes la trama de 'Érase unas vacaciones': el vecindario de 'Desengaño 21' viajaba a Benidorm después de que Rafael, el padre de Lucía, los invitase a un complejo de bungalows que el empresario quiere transformar en un gran hotel.
Al final descubrimos que el verdadero objetivo de Rafael es otro, puesto que tiene intereses ocultos e inmobiliarios en el edificio en el que viven todos los vecinos, incluyendo su propia hija.
Y el lugar que albergó el rodaje de este episodio no es otro que la Clínica Torres de San Luis de Alfaz del Pi, un centro que estuvo marcado por la tragedia ubicado en la provincia de Alicante. ¿Qué sucedió en estas instalaciones y por qué su nombre sigue sonando en pleno 2025?
Nos remontamos al año 1992, 13 años antes de grabar Aquí no hay quien viva'. Fue en la Clínica Torres de San Luis de Alfaz del Pi donde desapareció sin dejar rastro Gloria Martínez, una joven de tan solo 17 años que se encontraba hospitalizada y recibiendo tratamiento psiquiátrico. Algunos testigos, personal de la clínica, aseguraron que Gloria saltó por la ventana cuando le intentaban sedar, corriendo descalza y sin sus gafas.
¿Qué pasó? Esto es algo que se desconoce, puesto que la investigación policial que comenzó por entonces no pudo descubrir lo que pasó realmente: no se encontraron huellas concluyentes, ni restos, ni pistas fiables acerca de su paradero. La versión oficial se apoyó en la hipótesis de una fuga, pero la falta de pruebas y las inconsistencias en algunos testimonios avivaron aún más el misterio.
Con el paso de los años, el caso de Gloria Martínez se ha convertido en uno de esos grandes enigmas que no se han resuelto en la crónica negra española. La joven nunca fue hallada, ni con vida ni sin ella, y el entorno de la clínica quedó marcado por esta historia.
Irónicamente, más de una década después, el último episodio de la tercera temporada de 'Aquí no hay quien viva', titulado 'Érase unas vacaciones', eligió esta clínica como localización de rodaje, sin que muchos de los espectadores o incluso parte del equipo supieran del oscuro suceso que había tenido lugar allí. O eso se dijo en su momento.
CONTENIDO RELACIONADO
La temporada 3 de 'El agente nocturno', ya disponible en Netflix
'The Mad King' será una obra de teatro que se podrá ver Stratford-upon-Avon
'Como agua para chocolate' acaba de estrenar su segunda temporada en HBO Max
¿Dónde se originó este rumor? ¿Es cierto que Henry Cavill está en la serie?
'Clanes' fue un éxito internacional que Netflix busca consolidar con su segunda temporada
'Paradise' es uno de los mayores éxitos originales de Hulu de los últimos años
'La octava familia' es un drama turco con tintes de comedia que amenaza con engancharte
¿Qué es 'Cómo agua para chocolate' y por qué triunfa en HBO Max?
'56 días' es la nueva serie original de Amazon Prime Video y esto sabemos de su renovación
Netflix ha compartido un espectacular tráiler que los más nostálgicos recordarán muy bien
El autor de 'Juego de Tronos' se centrará por ahora en las historias de Sir Duncan el Alto y Egg
Los fans se emocionan con un episodio que compite con los mejores de 'Juego de Tronos'